Con modificaciones, el oficialismo espera aprobar la movilidad jubilatoria la próxima semana
La intención oficial es que la norma obtenga dictamen de la comisión de Previsión Social el miércoles próximo por la mañana, y sea tratado y aprobado por la tarde en el recinto. La idea inicial había sido debatir el proyecto este jueves en el marco de una sesión especial, aunque las diferencias con la oposición y las reticencias que la iniciativa despertó en el propio FpV hicieron que su tratamiento se postergara.
Con el fantasma de la derrota por las retenciones móviles sobrevolando el Congreso, el Gobierno decidió que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, incluyera cambios en la norma, actitud que cosechó buenas críticas dentro de la Cámara.
El nuevo texto, que conserva la fórmula de cálculo que combina en partes iguales el incremento de salarios medido por el Indec y el aumento en la recaudación que se destina a la seguridad social, ahora tiene en cuenta la prestación básica universal (PBU) en el sistema de movilidad jubilatoria.
Además, excluye a docentes, científicos, jueces y diplomáticos, quienes “aportan más desde hace mucho tiempo”.
Tras las modificaciones, en el Frente para la Victoria están confiados en que la medida será aprobada el próximo miércoles, votación en la que esperan captar también a algunos referentes opositores. No obstante, un grupo de dirigentes antikirchneristas comenzaron a trabajar en un proyecto propio, donde fijarán la “movilidad mediante el reconocimiento del 82 por ciento móvil en forma automática referido al haber percibido por el activo”.
Además, plantean que los “fondos recaudados en concepto de aportes previsionales de cualquier tipo deberán ser empleados exclusivamente en el pago de haberes del sistema jubilaciones y pensiones, quedando expresamente prohibida su utilización en cualquier otra materia”.
Detrás de esta propuesta se encolumnan los integrantes del bloque Socialista, el legislador Claudio Lozano, el Espacio Sí, de María América González, y algunos referentes de la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios