Con un 25% de embarazo adolescente, buscan que se recupere la cultura de lactancia materna

Cuando se estima que al menos un 25% de los partos que se atienden en el Hospital Municipal Ramón Santamarina es de madres adolescentes, que pueden promediar de los 14 a los 16 años de edad, un grupo de profesionales tandilenses ya se propuso como meta recuperar una cultura de la lactancia materna, desplazada por múltiples factores desde la década del ´80 en adelante.
Ayer y junto al director del Hospital de Niños, el médico pediatra Héctor Equiza, fue presentado el grupo de voluntarias del programa que fomenta, capacita y acompaña el período de lactancia materna, una decena de profesionales y auxiliares que brindaron aspectos del servicio de obstetricia en general, con algunas cifras que grafican el panorama de Tandil.
Si bien el grupo de lactancia funciona como tal desde junio pasado, ya en agosto se presentó un proyecto institucional tanto a las autoridades del Ramón Santamarina como a las del Debilio Blanco Villegas, la implementación de las primeras acciones es el ?resultado? de las funciones que cada una de las profesionales venía cumpliendo dentro de la estructura pública de salud.
Ayer estimaban que del total de partos que se atiende en la actualidad entre ?el 24 y 25%? corresponde a madres adolescentes o jóvenes, mientras que las edades inferiores promedian ?entre los 14 y 16 años de edad?.
Ante ese panorama, si bien muchas de esas niñas madres reconocen al ser consultadas que la lactancia materna será muy buena para el desarrollo de sus hijos, hasta ?un 85%?, en la mayoría de esos casos desconoce las técnicas adecuadas para sostener ese período de lactancia de los 6 meses y hasta los dos años de desarrollo, como se recomiendan los parámetros internacionales de salud.
El proyecto de lactancia se impulsa desde el servicio de obstetricia, en el que interviene una decena de profesionales con distintas funciones. Se realizan desde los controles prenatales, el seguimiento y la preparación de la futura madre para el parto, más otro seguimiento posterior al nacimiento de la criatura.
?A partir de este proyecto hemos cambiado la visión y el rol de acompañamiento que realizamos desde el grupo, porque unificamos criterios con capacitaciones y reuniones semanales entre todas las que lo conformamos e intervenimos? coincidieron ayer las mujeres a cargo de la idea, en compañía de Equiza.
Además de los servicios de internación y quirófano, destacan que se garantiza la atención de ?una guardia cubierta las 24 horas?, cuando la cantidad de consultas y atenciones ?es algo imprevisible, porque hay momentos en los que tenemos más o menos trabajo?, acotaron.

De 6 meses a 2
años de lactancia

El objetivo es lograr gradualmente un cambio en la cultura de las nuevas generaciones de madres, que se ven afectadas en principio al desconocimiento de las técnicas necesarias para llevarlo a cabo, y también porque son hijas o nietas de aquellas mujeres que sustituyeron la leche materna por sustitutos comerciales, que están lejos de contribuir a un desarrollo sano de los niños.
?Siempre lo decimos, acá o fuimos madres o lo somos en potencia, y lo que buscamos es que la lactancia deje de ser un proceso traumático y se convierta en una etapa feliz, ante un desconocimiento de las pacientes que ha aumentado en los últimos años? explicaron.
Ya hay algunas estadísticas que manejan. Hasta un 25% de embarazo adolescente y hasta un 85% de consultadas que reconoce que la leche materna es la mejor, pero en contraposición a eso último la mayoría desconoce que es lo que se debe hacer para lograr una buena lactancia materna.
?Creemos que este grupo de acompañamiento puede lograr resultados más que interesantes en el futuro, muchos ya se están dando, porque en muchos casos se trata de embarazos no deseados y de chicas que llegan solas al parto? graficaron en tal sentido.

El primer informe
oficial en diciembre

Lo cierto es que mientras las edades de maternidad disminuyen, hay otras cuestiones que atentaron contra la decisión de asumir la lactancia materna. ?Las abuelas de muchas de estas nuevas madres tienen 30 años o un poco más, y son esa generación que lo reemplazó por la leche maternizada? señaló Equiza.
Lo cierto es que cuando se cumplan los primeros seis meses de funcionamiento, las profesionales estarían presentando el primer informe estadístico con un panorama un poco más acabado de los resultados de estas primeras acciones.


10 datos sobre la lactancia materna

Lo que recomienda la OMS: lactancia materna en exclusiva durante los primeros 6 meses y, luego, hasta los dos años complementada con otros alimentos.
Beneficios para la salud del lactante: La leche materna aporta todos los nutrientes para un desarrollo sano. Además, es inocua y previene de múltiples enfermedades, como la diarrea o la neumonía.
Beneficios para la madre: La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, y ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.
Beneficios a largo plazo para el niño: Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.
¿Por qué no la leche artificial?: La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna.

La lactancia materna y el VIH: En mujeres infectadas por el VIH, la OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses, a no ser que la lactancia artificial sea socialmente aceptada, viable, asequible, sostenible y segura.
Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna: La Asamblea de la Salud aprobó en 1981 un código internacional que ayuda a regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna, pero hasta ahora su adopción por los países ha sido escasa.
El apoyo a la madre es esencial: La lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio.
Lactancia materna y trabajo: La OMS recomienda que todas las mujeres tengan derecho a una baja maternal de 16 semanas como mínimo, para que puedan descansar y amamantar a sus hijos.
El paso siguiente: la introducción progresiva de nuevos alimentos: La OMS destaca que la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario