Concejales del Frente para la Victoria piden que se ponga freno a las agresiones al paisaje
Los concejales del Frente para la Victoria Carlos Mansilla, Eduardo Ferrer y Carlos Calvi dejaron sentada en las últimas horas su posición respecto al patrimonio natural de la ciudad y presentaron un proyecto de resolución en tal sentido.
Al asumir su compromiso preservacionista, sostuvieron que el ?Parque Urbano Lago del Fuerte, Villa del Lago, las laderas del Parque Independencia, cerro Granito y en general las sierras de Tandil? son un patrimonio natural que constituye no sólo un elemento de la identidad de los tandilenses, sino también un importante potencial para el desarrollo turístico. La realización de cualquier obra pública o privada produce efectos negativos al ambiente y conspira contra la preservación de flora y fauna?.
Recibí las noticias en tu email
Los argumentos
En ese sentido, observaron que la legislación municipal, las leyes provinciales y nacionales aluden a la conservación del paisaje y a una salvaguarda del patrimonio natural y turístico. ?Todos los tandilenses debemos proteger, conservar y mejorar el medioambiente absteniéndonos de realizar obras que pudieran tener como consecuencia la degradación del mismo?, explicaron.
Argumentaron, además, que éstas son áreas de interés general, de orden científico, estético, educativo y económico, por lo tanto la gestión municipal debe ser muy firme a fin de regular la intervención humana y asegurar la sustentabilidad del sistema natural serrano tandilense.
Asimismo, señalaron que el Plan de Ordenamiento Territorial tiene por objeto regir la planificación, gestión urbana y rural del ejido del Municipio de Tandil, establece los principios y las estrategias de actuación territorial, los programas y proyectos de acción, regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo y determina el sistema de gestión territorial. ?Este Plan establece normas de inspección y control de la disciplina urbanística, encargando al Departamento Ejecutivo municipal velar por el cumplimiento de las normas incluidas en el presente Plan?, recordaron.
Mayor debate
Señalaron que ?en los últimos tiempos se ha intensificado el debate ciudadano en relación a la preservación del patrimonio ambiental y cultural tandilense, especialmente a los efectos generados por la actividad minera, el desarrollo inmobiliario sobre el faldeo serrano y la forestación con especies ajenas al ambiente natural del espacio geográfico en cuestión. Este debate ha puesto de relieve las facultades municipales en materia de regulación y control de actividades antrópicas que atentan contra dicha preservación?.
Por otra parte, reconocieron que existe un avance sobre el tema: ?Durante el último tiempo la ciudadanía ha reclamado y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli ha cumplido y comienza a exponer sus proyectos a la Legislatura?.
El proyecto de resolución
Siguiendo con esa línea los legisladores tandilenses presentaron un proyecto de resolución para que el Concejo fije una política concreta en materia de regulación exigente, preservación y, en caso de ser necesario, declaración de utilidad pública para preservar nuestra flora, fauna y los recursos hídricos.
En su artículo primero, de la faz resolutiva, establece que ?el Concejo Deliberante manifiesta su voluntad para que el Municipio restrinja fuertemente las actividades antrópicas de alto impacto negativo sobre el ambiente y el paisaje, especialmente la minería, la construcción y la forestación en la Zona Protegida Natural ?Sierras de Tandil?, mediante el correspondiente Plan de Manejo previsto en el Plan de Desarrollo Territorial de Tandil (Ordenanza Nº 9865)?.
El artículo segundo manifiesta que el Legislativo ?propicia que el Municipio coordine con el Estado provincial el accionar conjunto para procurar la preservación del Paisaje Protegido de Interés Provincial ?La Poligonal?, prohibiendo, en el marco de la Ley Provincial Nº 12.704, las actividades antrópicas de alto impacto negativo, ejerciendo plenamente sus facultades de control y sanción ante los incumplimientos comprobados y asumiendo las que por delegación reciba de la Provincia de Buenos Aires. Se deberá crear un organismo multidisciplinario consultivo y de asesoramiento integrado por representantes del Departamento Deliberativo, Departamento Ejecutivo, la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro, las entidades representativas de las empresas mineras, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil con interés en la materia, asegurando la participación ciudadana y el libre acceso a la información que conduzcan a una mejor calidad en la toma de decisiones?.
Por último, el Concejo solicita al Ejecutivo que en uso de sus ?Facultades de Disciplina Urbanística? (artículo 10º de la Ordenanza 9865) arbitre los medios necesarios para preservar la flora, fauna y recursos hídricos de zonas tales como el Lago del Fuerte y el Calvario, propiciando en caso de ser necesaria para cumplir con dicho objetivo, la declaración de utilidad pública sujeto a expropiación de los inmuebles que integren dichos paisajes. *
Este contenido no está abierto a comentarios