Concesionarios del Hipódromo arrancarán mejorando la pista, los boxes y la villa hípica
Entusiasmados con el nuevo proyecto, se ilusionan con poder abrir el lugar a la comunidad y aprovechar el potencial de Tandil para levantar el circo de carreras.
Recibí las noticias en tu email
El presidente Alberto Principi y el vice Arturo Martín Rawson, quienes trabajan junto al médico tandilense Julio Argentino Roca y Darío Pardo, adelantaron los primeros pasos que darán para acondicionar el predio y anunciaron que comenzarán a poner en condiciones la pista de cara a la primera reunión hípica convocada para el 31 de agosto próximo.
Alberto Principi reside en La Plata y lleva más de 40 años junto al turf. “Siempre me gustó, es un vicio. Es un tema difícil el hipódromo”, dijo el empresario que se dedica a la ganadería en el vecino partido de Ayacucho.
“Tengo amigos en Tandil, entonces sabía que se vencía la concesión, me interesé, empecé a hablar con amigos locales y gané la licitación del Hipódromo”, compartió en referencia a su vínculo con la hípica local.
Fanático de los caballos, explicó que “conozco todos los hipódromos de la provincia de Buenos Aires y algunos del interior del país; ni hablar, Palermo, San Isidro y La Plata, que me han costado mucho dinero”.
El presidente de la firma expresó que “le veo potencial a Tandil, a pesar de que en Tandil viene muy poca gente al Hipódromo, vamos a tratar de traerla. Ya estuvimos hablando con gente de equinoterapia; vamos a tratar de que tenga movimiento todos los días”.
Por otra parte, mencionó que firmaron un convenio con el Municipio para realizar distintos eventos. “Vamos a colaborar permanentemente”, afirmó.
Anunció que la primera reunión hípica será el 31 de agosto “con subsidio o sin subsidio. Hacer una carrera acá cuesta arriba de 200 mil pesos. Esa es la primera inversión, si no nos apoya Loterías”.
Principi explicó que si bien aún no cerraron las gestiones para obtener el subsidio provincial “con Loterías tenemos la mejor onda. Como esto fue medio conflictivo la entrega y todo, la gente de la Provincia no quiere venir a la primera carrera, pero ya me pidieron hacer una fiesta antes de fin de año para la reinauguración”.
Las inversiones
Uno de los temas centrales que preocupan a las personas vinculadas al turf -propietarios, veterinarios y cuidadores- es la falta de inversiones, tras una década de concesión. En este aspecto, Principi transmitió que van a inyectar el dinero para reparar la pista y las instalaciones, aunque prefirió no adelantar un número porque “no sé cuánto va a salir”.
“Vamos a arreglar la pista, le vamos a agregar arena, la vamos a dejar en condiciones, la empalizada, y a continuación, vamos a empezar a hacer boxes. Las inversiones que se despreocupen, que las vamos a hacer porque si no tenemos caballos, no tenemos espectáculo. Las vamos a hacer, y a muy corto plazo”.
El último jueves, los integrantes de este nuevo equipo a cargo del Hipódromo mantuvieron una reunión con dueños, cuidadores de caballos y jockeys. En principio, el presidente se sintió apoyado por la gente que vive del turf.
“Estuvo el amigo (Jorge) Cuenca, que no es poca cosa. No me voy a pelear con nadie porque lo mío es buena onda. Yo sigo para adelante y esto es cuestión de integrar a todos, cada uno a su lugar. Yo apuesto a ganador y otros, verán”, metaforizó.
“Queremos que la gente venga a disfrutarlo”
El vicepresidente de Hipódromo de Tandil SA Arturo Martín Rawson estará a cargo de las cuestiones operativas del predio. “Va a ser el alma, el responsable de todo. Lo elegí porque es una persona de bien y hace falta agregar en el turf gente buena”, definió Alberto Principi.
Rawson, que vive en Buenos Aires, sostuvo que esperan que con las mejoras de la pista y la incorporación de boxes haya más movimiento y se creen fuentes de trabajo en el circo de carreras más antiguo de Sudamérica. En este sentido, confirmó que mucha gente que tenía empleo va a seguir en sus funciones y sumarán la que necesiten.
“La idea es tratar de mejorar todo el Hipódromo, conocimiento creo que tenemos y la intención también la tenemos”, señaló. Entusiasmado, evaluó que los primeros pasos están vinculados a garantizar que se pueda utilizar la pista y sumar más caballos, para luego avanzar en otros aspectos.
“Somos gente de carreras y de turf de toda la vida. Tenemos todos caballos y la intención es traer caballos acá para cuidar en Tandil, no solamente en La Plata o San Isidro, que es donde los cuidamos ahora”, confió.
También señaló que pretenden prestigiar la actividad. “Se lo merece este Hipódromo porque además de la antigüedad es lindísimo. Tandil es realmente una ciudad que llama la atención y que tiene algo muy a favor que es la hotelería, con lo cual tiene solucionado otro tema también, porque hay mucha gente que viene de visita. Queremos tratar de que la gente venga a disfrutarlo”, afirmó.
-¿Cómo recibieron el Hipódromo?
-El Hipódromo se recibió en buenas condiciones con muchas cosas para mejorar y arreglar, principalmente el tema de la pista, que no está en condiciones ni para hacer carreras en este momento, ni siquiera para varear los caballos que se encuentran acá.
-Es lo más urgente…
-Exacto. En la reunión que tuvimos con cuidadores, entrenadores y algún jockey nos hicieron ese pedido y nos hemos comprometido a empezar rápidamente el arreglo de la pista. Hemos traído ya a un ingeniero que fue el que hizo la tercera de San Isidro hace un año y medio, que la arregló, y quedó en perfectas condiciones, y se está encargando de ver las falencias que tiene la pista para mejorarla.
-¿Es complejo el tema de arreglar la pista?
-Sí, bastante. No es solamente echar arena o mejorar la parte de la tierra o lo que tenga en este momento sino la base de la pista que es lo fundamental. Los problemas están en la base, sin ninguna duda, y después hay que mejorar con tierra y arena que es lo que el ingeniero conoce realmente y para eso lo hemos traído.
-¿La obra de drenaje la dejaron lista?
-La obra de drenaje la tenemos que mejorar también. Había una obra de drenaje vieja que estaba tapada y necesitamos mejorarla urgentemente porque es fundamental para los días de lluvia y que la pista pueda estar en las condiciones que se necesita para correr.
-Hace un tiempo, el concesionario anterior estaba haciendo una obra de drenaje, ¿quedó terminada?
-Pienso que quedó terminada, lo que pasa es que hay que hacerle un mantenimiento, que es lo que a lo mejor le faltaba. El mantenimiento de la pista debe ser casi diario porque ante una lluvia, por ejemplo, la tierra o la arena o lo que tenga la pista va corriendo y tapa todo el drenaje. Hay que estar todo el día arriba de la pista.
-¿Esto sería antes de la primera carrera?
-Sí, por supuesto. Antes de la primera carrera tenemos que solucionarlo parcialmente, por lo menos. Ver que la pista esté en condiciones, ver el drenaje y todas esas cosas. Después iremos tratando de mejorarla en todo lo que podamos, incluso uno de los codos, que no tiene el peralte necesario y por seguridad, sobre todo de los jockeys y los caballos, es necesario y hay que arreglarlo lo antes posible.
-Los elementos que tienen que ver con el riego y el mantenimiento, ¿también son una inversión que tendrán que hacer ustedes?
-Por supuesto. De lo que había, algunas cosas ya no están y otras tienen falencias y nosotros tenemos que tratar de mejorarlas.
-La prioridad uno es la pista, ¿y luego por dónde seguirán?
-La segunda es la parte de boxes. Hay una necesidad inmediata de boxes, hay muy poca cantidad.
-¿Cuántos hay?
-En este momento tengo entendido que hay 60 boxes que no están en buenas condiciones, a los cuales vamos a poner en buenas condiciones, y por otro lado tenemos intención de hacer, en un tiempo no muy lejano, cien boxes más, por lo menos para hacer una especie de villa hípica y que se incremente la cantidad de caballos que están en este momento trabajando y que van a correr en este hipódromo.
-¿Hoy hay 60 caballos?
-No, hay más porque hay algunos boxes fuera del Hipódromo que son bastante precarios pero existen. Después hay gente que a lo mejor tiene caballos cerca de acá y utiliza la pista para varear.
-Hay algunas quejas sobre las condiciones de la villa hípica y las guaneras…
-Ya está estudiándose el tema del guano para tratar de que esté lo más limpio posible, de hacer guaneros y conseguir gente que retire el guano en tiempo y forma.
Este contenido no está abierto a comentarios