Condenaron a cinco años de prisión al autor del asalto en un locutorio ubicado en España al 900
En la Sala de Acuerdos del Tribunal en lo Criminal, el juez Pablo Galli dio a conocer el veredicto en la causa contra Marcelo Leonel Vázquez, a quien encontró penalmente responsable de los delitos de ?Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real?.
Los hechos habían sido cometidos en esta ciudad el 5 de septiembre de 2009, a las 8.30, cuando el hombre de 29 años asaltó a Luciana Angelo en el comercio de su propiedad, ubicado en España 975.
Según el relato de los acontecimientos, Vázquez llegó en una moto Econo Power color rojo e ingresó al locutorio Telecentro Luciana. Tras esperar a que se retiraran algunos clientes, extrajo de entre sus ropas un arma y le exigió a la propietaria la entrega del dinero. Mientras tanto, la amenazó diciéndole: ?Dame la plata, dame la plata, está corriendo riesgo tu vida, no te hagás la viva…?.
Con esa acción, Vázquez se apoderó de una suma de 14 mil pesos en efectivo y de un teléfono celular. Antes de fugarse en la moto, le dijo a la víctima: ?Ni se te ocurra hacer la denuncia porque te voy a matar, no te hagás la viva…?.
Cabe resaltar que en su momento el asalto no había sido difundido por la policía por pedido expreso de la denunciante.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor mensaje
de texto
El juez Galli encontró la autoría y responsabilidad de Vázquez en el asalto a partir de la declaración de la víctima, quien vio al asaltante, pero además recibió un mensaje en otro celular de su propiedad con una amenaza para que no hiciera la denuncia, comunicación que se estableció cuando los peritos aún trabajaban en el locutorio.
Además, dos testigos afirmaron que el día del atraco fueron visitados por el acusado, quien se desplazaba en la misma Econo Power y les regaló el teléfono celular que le había sustraído a Luciana Angelo. Desde ese domicilio, horas después del atraco, salió la amenaza.
En cuanto a esa intimidación por mensaje de texto, se realizó una consulta técnica que develó que las empresas registran el número de IMEI de los teléfonos y los cambios de tarjeta SIM, por lo que se pudo dar con el celular que había robado.
El arma
En cuanto a la tenencia de arma, el imputado reconoció la comisión del delito tanto al momento de declarar como en la audiencia. También quedó reflejado en el acta del allanamiento, que se realizó en marzo de 2010, donde se encontró el objeto envuelto en una bolsa verde y dentro de una caja de zapatillas en la mesa de luz de la vivienda de Vázquez.
El juez no consideró el argumento del acusado, quien había indicado que era amenazado por un amigo y ante la imposibilidad de obtener una licencia de legal de tenencia de armas por tener antecedentes penales, ya que ?no resulta una excusa válida que permita la justificación del ilícito?.
Atenuantes
y agravantes
Como atenuante, el magistrado marcó el buen concepto de Vázquez que esgrimieron su empleador ?se desempeñaba como albañil- y un amigo.
En cuanto a los agravantes, desestimó el ?significativo perjuicio causado? que alegó el fiscal, ya que entendió que el botín fue ?abultado? pero no se acreditó a quién pertenecían los 14 mil pesos, teniendo en cuenta que en el locutorio se cobran servicios.
Al considerar los antecedentes penales del imputado, Galli sostuvo que debieron ?funcionar al menos en cierto grado, como inhibidor de nuevas conductas delictivas, lo que muestra mayor culpabilidad y peligrosidad?.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios