Condenaron a prisión a un joven tras cometer una larga saga de robos en la vía pública
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/09/CARCEL.jpg)
Con un juicio abreviado se resolvió la situación procesal de Edgardo Fabián Ibarra, quien fue condenado a la pena de ocho años de prisión, al resultar autor penalmente responsable de delitos varios, entre ellos robos varios con la participación de menores de edad, robos agravados por el uso de arma blanca, lesiones, amenazas y demás yerbas, todos ocurridos entre el período comprendido entre el 2011 al 2014, del que resultaron víctimas varias personas, principalmente jóvenes cuando circulaban en la vía pública.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUno de los sucesos endilgados se remontaba al 9 de agosto de 2011, cuando al menos tres personas -uno de ellos Edgardo Fabián Ibarra- junto a otros menores de edad, con la finalidad de apoderarse de objetos de valor económico, de común acuerdo y previo efectuar una distribución funcional de tareas con el fin delictual tenido en miras, ingresaron en el comercio denominado “Facar” de Marconi 1615. Para ello, al menos uno de ellos rompió el vidrio de la puerta de acceso al arrojarle una baldosa con cemento y propinarle patadas. Ya en el interior del local referido, rompieron alrededor de diez botellas de vino que quedaron tiradas en el interior del comercio, y se llevaron bebidas varias.
Ya en el julio de 2012, un menor que transitaba por Falucho entre las calles Panamá y Venezuela fue interceptado por el acusado junto a dos menores de edad y le quisieron robar prendas que llevaba puesta además del celular.
En el 2013
Ya transitando el mes de septiembre del 2013, siendo aproximadamente las 12, en calle Rodríguez esquina 25 de Mayo, Ibarra acompañado de un menor de edad, volvió a cruzarse con aquel menor al que le había intentado robar en la calle y le dijo: “”gordo pu… te voy a hacer cag…”, previo haberle apoyado sobre el rostro a la altura de la nariz un arma blanca – tipo cuchillo asador-, logrando atemorizar a la víctima.
El 30 de agosto de 2013, alrededor de las 19 en Avellaneda entre Alsina y Roca, Ibarra, con la intervención de al menos tres menores de 18 años de edad, amenazó a otro menor colocándole un cuchillo en la garganta, quien salió corriendo del lugar, y fue perseguido por los cuatro jóvenes, quienes lo alcanzaron en la esquina de Roca y 25 de Mayo, donde comenzaron a agredirlo mediante golpes de puño y patadas, provocándole politraumatismos, traumatismos y escoriaciones en distintas partes del cuerpo. Inmediatamente después de cometer la agresión, y hallándose el joven en un estado total de indefensión, Ibarra junto a los tres menores cómplices, le robaron una mochila que llevaba una campera, una billetera, dinero y carpetas escolares.
El 18 de octubre de ese año, a las 14.30, Ibarra protagonizaría nuevos ilícitos, ahora contra quien era su expareja. Al decir del fallo, se acercó e ingresó al domicilio de su exmujer incumpliendo la orden emanada del Juzgado de Familiar, que le prohibía hacerlo hasta un radio de 300 metros del domicilio de la joven y/o donde la misma se hallare. En iguales circunstancias de tiempo y lugar ingreso al domicilio y lesionó a la expareja tomándola con sus manos del cuello para empujarla intencionalmente logrando de este modo que la misma golpeara su cabeza y espalda con un vidrio de la puerta trasera de la vivienda, provocándole lesiones varias.
Seguidamente el sindicado tomó un cuchillo de la cocina y para amedrentar a la víctima le manifestó: “si te veo con tu novio lo mato a él y a vos, te voy a prender fuego y si se mete tu mamá también”.
En el 2014
Ya al año siguiente, el 17 de junio de 2014, en calle Belgrano entre la intersección de Chacabuco y 14 de Julio, Ibarra acompañado de otros dos sujetos, uno menor de edad, interceptaron a dos jóvenes y les exigieron la entrega de su celular, negándose el damnificado a entregárselo. Así mientras dos de los asaltantes increpaban a la reticente víctima y forcejeaban con él, el tercero golpeó con un puñetazo en el rostro al amigo, quien se encontraba en el medio de la calzada pidiendo ayuda. El damnificado pudo soltarse de sus atacantes y ayudar al amigo golpeado. Que en esa circunstancia los tres agresores continuaron forcejeando con ambas víctimas, intentando sustraerle la mochila.
Como consecuencia del ataque las víctimas sufrieron lesiones, mientras que los tres imputados se dieron a la fuga sin consumar el ilícito debido a la intervención de ocasionales transeúntes que acudieron en socorro de los damnificados.
El 9 de septiembre de 2014, siendo alrededor de las 00.10, otra vez Ibarra, junto a un menor de edad, interceptaron a otro joven que caminaba por calle Alem a la altura del numeral 100, a quien lo intimidaron apoyándole un cuchillo tipo cocina en el abdomen que era portado por Ibarra, y se apoderaron de una netbook, su cargador, dos teléfonos celulares, dándose luego a la fuga.
Diez minutos más tarde, Ibarra, acompañado al menos por dos personas más, interceptaron a otro joven que iba acompañado por otras chicas por calle Maipú a la altura del numeral 1100 y luego de rodearlos, mediante la intimidación efectuada con la utilización de un cuchillo tipo “tramontina” que portaba Ibarra, les manifestó “dame la campera, dame el celular, dame todo”, para apoderarse de la campera y de un teléfono celular. Asimismo, previo a alejarse del lugar, Ibarra le propinó un puntazo a la víctima en el abdomen, lesiones que merecieron su atención hospitalaria.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios