Confían en que el Instituto de la Vivienda aporte más fondos para construir las casas
Juan Pablo Frolik, jefe del Gabinete de Secretarios del gobierno municipal, confirmó ayer que este jueves estará en Tandil el titular del Instituto Provincial de Viviendas, Gustavo Aguilera, ocasión en la que se analizarán alternativas que permitan construir las casas que surgieran de un reciente acuerdo entre los tres estamentos gubernamentales.
El funcionario comunal dijo con tal fin que ?estamos haciendo una contratación directa que instrumentamos a través de una invitación a distintas empresas para que coticen precios?, en base al convenio firmado con el Instituto de la Vivienda, tras un encuentro en Buenos Aires con funcionarios de Anses, la ministra de Infraestructura de la Provincia, el Instituto de la Vivienda y el Municipio.
Surgió que ?se financiarían con recursos del tesoro provincial o nacional 22 viviendas industrializadas a destinar, entre otros, a solucionar el déficit habitacional de los ocupantes irregulares del barrio Smata?.
Frolik acotó que se asignaron 700 mil pesos, de los cuales 350 mil llegaron a principios de agosto y el resto el jueves de la semana pasada.
Pero actualmente ?tenemos la cotización de dos empresas, pero ninguna alcanza a construir más de 9 ó 10 viviendas, por lo que gestionamos ante el Instituto de la Vivienda para ver cómo conseguimos para hacer más, mientras tratamos de hablar con las empresas para intentar de abaratar los costos?.
Recibí las noticias en tu email
Visita oficial
El integrante del Gabinete del intendente Lunghi ayer por la tarde recibió la confirmación de que el jueves estará en Tandil Gustavo Aguilera, administrador del Instituto de la Vivienda para buscar una salida y ?por lo menos llegar al financiamiento de entre 15 y 17 viviendas, para lo cual haría falta un aporte de unos 400 mil pesos más?.
Consultado acerca del terreno en que se emplazarían dijo que ?es lo menos importante?, e hizo referencia a la existencia de predios en La Movediza, además de otro localizado que permitiría construir unas 15 viviendas.
Durante la visita del funcionario provincial también se intentará avanzar con otras 50 viviendas comprometidas por convenios firmados con el Instituto de la Vivienda.
Frolik recordó que cuando se instrumentó la invitación a cotización se recibieron respuestas de tres empresas. ?Una sencillamente contestó la invitación, agradeciéndola y sin cotizar. Las otras dos cotizaron y tenemos un análisis comparativo de costos que alcanzamos al Instituto de la Vivienda. Pero con cualquiera de las dos cotizaciones no llegamos a construir más de 9 ó 10 casas?, enfatizó.
Los tiempos
Por otra parte, el abogado indicó que el viernes conversó con el defensor oficial de los ocupantes y se esperanzó en ?tener cierto grado de avance en el momento en que llegue la hora señalada. Por lo que pude interpretar, como Municipio no somos parte en esa causa judicial?.
Acotó que el trámite está en la Cámara de Apelaciones de Azul y que ?hasta que no esté confirmada la sentencia no hay necesidad de ejecutarla?.
No obstante adelantó que ?en la fecha prevista (para el desalojo), no tendremos dificultades desde el Municipio para conversar con la gente de Smata y en el juzgado para que se postergue un poco, en tanto y en cuanto podamos demostrar que hay buena voluntad de los poderes políticos ?tanto nacional como provincial y municipal- para la construcción de viviendas. Creo que no tendremos dificultades y que tanto Smata como la Justicia sabrán entender que los tiempos eran muy apremiantes y que -tal vez- no lleguemos en la fecha de la sentencia?, recalcó.*
Este contenido no está abierto a comentarios