Confirmaron el procesamiento con prisión preventiva del represor Reynaldo Bignone
La medida fue dictada por la Sala I del Tribunal al confirmar el fallo de primera instancia del juez federal Daniel Rafecas, y en ella le trabaron un embargo al represor de 1.000.000 de pesos. En la misma causa, también fue confirmado el procesamiento del ex jefe de la 1ra Brigada Aérea de la localidad bonaerense de El Palomar Hipólito Rafael Mariani.
Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irúrzun también imputaron como partícipes a los represores Argentino Ríos y Luis Muiña. El hecho tuvo lugar entre los días 28 y 29 de marzo de 1976, cuando Bignone intervino el hospital Posadas bajo el argumento que allí se albergaba a “extremistas”.
Según lo declarado por testigos en la causa, Bignone ingresó con personal militar al Hospital, y con el apoyo de tanques.
Varios médicos y enfermeras fueron detenidos y trasladados al centro clandestino de detención ilegal como “El Chalet”, ubicado en el fondo del Hospital Posadas.
En su resolución de primera instancia, el juez Rafecas calificó como una “paradoja”, el hecho de que en “una institución al servicio de la salud funcionó un centro clandestino de detención, en el cual lejos de velarse por la vida se sometió a los cautivos a un régimen de terror”. Dicha investigación se enmarca en los hechos cometidos en jurisdicción del primer Cuerpo del Ejército.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios