Conmoción en Francia por el mortal ataque antisemita contra chicos de una escuela judía
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El nuevo ataque, descripto como específicamente antisemita y ya bajo investigación de la policía antiterrorista, sumió al país en un profundo estupor, y el presidente Nicolas Sarkozy declaró el hecho una "tragedia nacional" y se mostró asombrado por la aparente relación entre este y otros dos crímenes similares.
Las autoridades reforzaron la seguridad en todos los establecimientos educativos judíos y musulmanes de Francia luego del ataque en el colegio Ozar Hatorah, que causó la muerte a un rabino de unos 30 años, a sus dos hijos de tres y seis años y a otra chica de 10 años, hija del director de la escuela.
El agresor abrió fuego contra una multitud cuando los chicos y maestros llegaban al colegio por la mañana, y luego ingresó en el edificio persiguiendo a algunos alumnos, dijeron fiscales a cargo de la investigación.
Una quinta víctima, un chico de 17 años, quedó en estado crítico, informaron fuentes médicas y policiales.
El atacante huyó en lo que testigos describieron como una moto tipo scooter.
La semana pasada, tres soldados franceses, dos ascendencia norafricana y otro caribeño, murieron en dos ataques en la misma región del sur de Francia cometidos también por alguien que tiró desde una moto y luego huyó.
Fuentes de la investigación aseguraron que la misma pistola calibre 11,43 que se usó en el ataque a la escuela judía fue utilizada el lunes pasado en el asesinato de dos soldados en la vecina ciudad de Montauban y en el de otros dos efectivos, informó la cadena de noticias CNN.
La noticia parece apuntar a la existencia de un asesino serial suelto en el sur de Francia que ataca a miembros de minorías, según analistas.
En el ataque al colegio, el agresor disparó también una pistola 9 milímetros, y en total se descubrieron 15 tiros en la escena del crimen, dijeron las fuentes citadas por CNN.
"Este es un día de tragedia nacional, porque se asesinó a chicos a sangre fría", dijo Sarkozy en el lugar de los hechos, luego de volar urgente a Toulouse desde París.
El hecho generó también conmoción en Israel, donde hasta hace poco había vivido el rabino asesinado.
En Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el suceso como "un deplorable asesinato de judíos" y dijo que no podría descartarse que fue "motivado por un antisemitismo violento y criminal".
Se cree que el ataque fue el primero dirigido particularmente contra judíos desde la masacre de Rue des Rosiers, en 1982, cuando seis personas murieron en una balacera en un restaurante del cuarto distrito, el barrio judío más famoso de París.
La campaña para las elecciones presidenciales francesas del mes que viene se suspendió por el asesinato, y tanto Sarkozy como su rival el candidato socialista Francois Hollande viajaron de inmediato a Toulouse para dar su pésame y condolencias.
"No podemos ceder ante el terror. El barbarismo, el salvajismo, la crueldad, no pueden ganar", señaló el presidente.
Fiscales antiterroristas de París se hicieron cargo este lunes de este caso y el de los soldados, dijo el fiscal Michel Valet.
El tirador se bajó de la moto y usó primero su 9 milímetros, pero luego cambió a la 11,43 cuando irrumpió en el colegio, informaron Valet, fuentes policiales y testigos.
El ministro del Interior, Claude Gueant, ordenó reforzar la seguridad en torno a todos los edificios religiosos de Francia, que tiene la comunidad judía más grande de Europa, con 70.000 miembros.
"Como todos mis compatriotas, estoy abrumado por la emoción luego de este grave evento, un acto de antisemitismo contra niños judíos", dijo Gueant.
Mensajes de condolencia llegaron a Francia desde toda Europa, y representantes de la comunidad judía del país expresaron su solidaridad.
"La comunidad judía toda está de luto", dijo el rabino Moshe Lewin, vocero del gran rabino de Francia.
El fiscal Valet dijo que los investigadores estudiaban videos del ataque al colegio y el del lunes pasado contra los soldados en Montauban en busca de esclarecer los hechos.
Analistas estimaron que la serie de ataques a tiros podría poner al tema de la seguridad al tope de la agenda de la campaña electoral para las presidenciales del 22 de abril, que hasta ahora estuvo dominada por cuestiones económicas o la inmigración.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios