Conservación y restauración en el Mumbat
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
En el Museo se fueron tomando a lo largo de los últimos años diferentes medidas en relación a los cuidados edilicios, como adecuación de un depósito de obras, con grillas especiales, mayor espacio para las telas, capacidad especial de guardo para las esculturas, logrando de esta manera una ubicación para cada pieza que proteja su integridad física.
También durante el año 2012 se dictó en el museo, un curso de capacitación para el personal municipal en contacto con áreas patrimoniales y bienes culturales. Este fue el primer paso, aunque no menos significativo y continúa en progresivas etapas de intensificación de saberes.
Así mismo, en el marco del programa que instaura el Mumbat, para la conservación y cuidado de su patrimonio, se comenzó a llevar adelante un proyecto de limpieza. El mismo contempló en forma progresiva, abarcar todas las necesidades de conservación en relación a la vasta colección, limpieza de las superficies pictóricas, que permiten apreciar la justeza y el realce del verdadero color.
“La vuelta de Rocha” de Lázzari, "Gris" de Lacámera y "Plaza Independencia" del artista local Guillermo Teruello, dan cuenta de la magnífica labor llevada a cabo por el profesional Ariel de la Vega.
La posibilidad de volver a disfrutar de obras tan trascendentes en las salas del museo, es una tarea que se sitúa entre las principales preocupaciones de la coordinadora responsable del mismo, profesora Indiana Gnocchini.
Comenta Ariel de la Vega sobre el concepto de restauración: Es una tarea abocada a la preservación del patrimonio histórico y cultural de una sociedad o estado y colecciones, cuidando de sus bienes para el futuro. Las actividades de conservación corresponden a: examen, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, soporte a la investigación de las obras de arte. Todas estas actividades forman áreas dentro de una profesión. El conservador y restaurador de obras de arte o bienes culturales es una persona capacitada, con responsabilidad y con conocimientos multidisciplinarios en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología y debe tener formación artística, teórica, técnica y científica. Su labor es examinar, diagnosticar, prevenir el deterioro, conservar e intervenir en el campo del patrimonio histórico. Los conservadores de colecciones pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación”.
Sobre las obras del Mumbat
Acerca de los cuadros mencionados anteriormente en las que tuvo intervención, Ariel nos explica: “…los cuadros requieren acciones constantes de conservación. El Lázzari conllevó una tarea de retoque y re-integración, que fue necesario para poner la obra en condiciones de ser exhibida". ´Gris´ de Lacámera y ´Plaza Independencia´ del artista local Guillermo Teruello requirieron de una limpieza de las superficies pictóricas. Todas las obras demandan alguna intervención, hay que considerar que son el legado histórico que pasan de generación en generación y hacen a la importancia y funcionalidad esencial de un museo. Las más antiguas, por su fragilidad, requieren de un cuidado especializado, aplicando para ello, las acciones concretas y con los criterios adecuados".
Con su implacable humildad, Ariel de la Vega nos confiesa que esta tarea la lleva adelante desde lo filosófico, poniendo énfasis en los valores y desde lo profesional a través del trabajo de campo, la investigación y la formación artística.
Ariel de la Vega
Es artista plástico, conservador y restaurador de obra. Nació en Buenos Aires en 1977, es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Cursó talleres de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, ambas en Buenos Aires. Durante el período comprendido entre los años 2003 y 2005 viajó para perfeccionarse en Italia, donde realizó talleres sobre técnicas tradicionales como pintura, dibujo, restauración y conservación en la Scuola di Belle Arte di Verona. También aprovechó la circunstancia de ese viaje para estudiar en Bologna con el profesor y crítico René Villón, análisis de obras e historia del arte. A su regreso fue becado por el artista plástico Luis Felipe Noé, para participar en un seminario de análisis de obras y comenzó una importante tarea de restauración y conservación en Argentina, en la empresa que regentea la restauradora Isabel Contreras
Algunas obras en las
que ha participado
Restauración, conservación y puesta en valor de la cúpula y Salón Azul del palacio del Congreso de la Nación Argentina. Se desempeñó como coordinador en el departamento de obras y restauración del Honorable Senado de la Nación. Pinturas y murales de Castagnino en la galería San José de Buenos Aires. Trabajó con el grupo escultórico de Bistolfi en el Museo Nacional de Bellas Artes. Pinturas murales de Guastavino, salón Parodi del Palacio del Congreso de la Nación. En la fundación Favaloro, restauró y colocó mosaicos en el mural de Raúl Soldi.
Asociación Amigos del Museo
Además de la tarea profesional, se necesitan variados y costosos elementos, base para la conservación y la restauración. En estas circunstancias, los primeros materiales que se utilizaron, fueron generosamente costeados por la Asociación Amigos del Museo, a quien el Mumbat agradece muy especialmente.
Agenda
“+Color” es una muestra patrimonial que puede visitarse hasta los primeros días de marzo. Más de 50 obras de grandes maestros argentinos y de arte contemporáneo que integran el acervo patrimonial se pueden disfrutar en las salas del museo y en ésta ocasión están seleccionadas por su matiz.
Los horarios de visita son de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingos de 16 a 20 con entrada libre y gratuita en Chacabuco 353.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios