Consideran que la red de gas de avenida Don Bosco revalorizará las propiedades más de un 20 por ciento
En avenida Saavedra Lamas, las tareas de zanjeo y colocación de caños para la extensión de la red de gas hasta la zona del Valle de Tandil avanzan a buen ritmo. Desde que esta obra de gran magnitud ganó el circuito del Lago se volvió visible para la comunidad.
La propuesta de llevar el servicio de gas nació como inquietud de un grupo de empresas y en las primeras reuniones participaron Posada de los Pájaros, hotel Amaike, algunos frentistas de la zona y El Valle de Tandil.
Por su parte, la firma Camuzzi Gas Pampeana indicó que no se haría cargo de la extensión porque la obra no era redituable a partir del número de posibles clientes. De todas formas, instaló una planta reguladora a la altura de plaza Moreno para garantizar el suministro al sector del cordón serrano sur si el sector privado emprendía el ambicioso proyecto que ya está en marcha.
En diálogo con El Eco de Tandil, Nicolás Parasuco, titular de El Valle de Tandil e inversor de esta red, explicó ?hemos resuelto traer el gas, con la adhesión de los frentistas que se suman a la obra. Son como 7 mil metros, y hay frentistas que pueden pagar o quieren, hay gente que no quiere o no puede. Es una obra por costo cubierto, donde la gente al pagar la red, o sea el frente que tiene en su propiedad, se va a conectar; la demás gente, desgraciadamente no, durante 10 años?.
Dentro de 6 ó 7 meses, cuando la zona ya cuente con el servicio, Nicolás Parasuco deberá donar la obra a Camuzzi para comenzar a recibir el suministro. De ahí en más, la empresa se encargará del mantenimiento y la habilitación a nuevas extensiones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas conexiones
?Creo que toda la zona va a tener gas, tanto la que está por donde pasa el caño troncal como los de los laterales: los que tienen frente, como el club Banco Nación o el Tandil Auto Club, y también los que hacen cruces, como las cabañas. Todos vamos a salir beneficiados con el tema del gas sabiendo que es un servicio tan importante?, consideró Parasuco.
Mientras se ejecuta el proyecto, algunos propietarios de los predios por donde pasa el caño troncal ya están abonando el costo por la cantidad de metros de frente de sus terrenos. Estas personas reciben un certificado de libre deuda, con el que se acercan a Camuzzi y se conectan a la red.
?Hay otras personas que están invitadas verbalmente y no han participado. A esa gente se le va a mandar una carta documento ?light? invitándola, para que quede una constancia. Desgraciadamente el que no abona no se va a poder conectar durante 10 años?, explicó Parasuco.
En cuanto al costo de la obra, el inversor aseguró que es cercano a los 2.300.000 pesos. ?Me tocó ser a mí porque no había quien lo hiciera, nadie quería costear esta obra. Estoy de acuerdo en que puedo salir beneficiado y más que algunos otros, pero también sé que estoy poniendo un 60 ó 70 por ciento de la obra solo. A mí me parece que los frentistas tendrían que colaborar, adherirse a lo que es gas?, manifestó.
De acuerdo al presupuesto de Ingeniería Alsat SRL, a cargo de ejecutar la obra, cuesta unos 300 metros por metro de frente adherirse a la red para los frentistas del sector posterior del cerro del Parque Independencia, avenida Saavedra Lamas y avenida Don Bosco hasta el cruce del Valle de Tandil y Posada de los Pájaros.
Esto sin contar los prorrateos de los cruces de calles y otras cuestiones que ?yo no se los voy a cobrar. Si tienen 20 metros de frente, pagan por 20 metros de frente. O sea que es más económico de lo que en realidad cuesta?, afirmó Parasuco.
Por otro lado, llamó a las personas que viven en las calles laterales a interiorizarse y formar una comisión, ya que ?lo ideal sería que ellos se contacten con esta empresa o con otras, hacer la parte que les corresponde y llegar juntos con Alsat al lugar, y van a tener el gas simultáneamente todos?.
Una importante
revalorización
?Todos sabemos que con un servicio como el gas natural cualquier propiedad, como mínimo, aumenta un 20 por ciento. Aparte de eso, creo que va a haber otro crecimiento. El costo del gas envasado al gas natural es de una relación de 7 u 8 a 1, más o menos. Las personas que se pongan a hacer un poquito de números saben que hay frentistas que en el año o a más tardar dos años se pagan la red?, alentó Nicolás Parasuco.
Por otro lado, señaló que ?no es la misma calidad de servicio. Hay momentos que los camiones no pueden venir, que no tenés la misma calidad. O sea que gastás muchísimo más, no tenés la calidad y te limitás en un montón de cosas por no tener servicio?.
Consultado sobre las modalidades de pago para adherir a la obra, el empresario dijo que ?cuando se empezó con la obra había 10 meses de facilidad. Hoy van a tardar 6 ó 7 meses. Creo que toda persona frentista que quiera venir y quererse conectar, conmigo de alguna forma lo va a solucionar?.
En este sentido, explicó que ?la intención mía no es querer negociar con esto, todo lo contrario, sino que todos festejemos cuando se inaugure el gas y que todos estemos conectados y que a todos nos cuente menos, ésa es la idea. Creo que entre todos siempre las cosas se pueden hacer. Solo es imposible?.
?Dejar algo?
?Es una obra importante en Tandil y es como dejar algo. Algo vamos a dejar en Tandil?, sostuvo Nicolás Parasuco sobre la iniciativa de comenzar prácticamente en soledad con esta propuesta.
Ahora espera la inauguración, que se concretaría en unos 6 ó 7 meses: ?Para los que queremos hacer algo, todo momento es trascendente. Cada cual que piense como quiera; yo pienso que le debo mucho a Tandil y quisiera dejarle algo, y de a poco lo voy a ir dejando. Todo lo que pueda, tanto el emprendimiento que estoy haciendo y esa red, que no digo que fuera imposible pero era muy difícil que alguien se pudiera hacer cargo y quisiera traerla. Hay gente que podría y con muchas más posibilidades que yo, pero hay que ver si quiere. Esto ha sido así y todo el mundo va a estar beneficiado, a corto o largo plazo van a ver el crecimiento que va a tener la zona?. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios