Contundente rechazo del radicalismo al proyecto de la policía comunal de Scioli
El presidente del bloque de senadores radical, Carlos Fernández, alzó su voz contra la propuesta a la que definió como “otro parche” del Ejecutivo provincial que sólo intenta dar una respuesta ante una “presión social, pero que no resuelve el problema de fondo”.
Si bien admitió que la bancada dará el debate correspondiente, en contrapartida propondrá un proyecto alternativo que establece el control civil a la policía, que se encuentra listo para que tome estado legislativo.
“Ilógico y absurdo”
El viernes, la comisión directiva del comité convocó al senador provincial Carlos Fernández, que esbozó ante funcionarios, concejales y afiliados, críticas sobre la iniciativa del sciolismo y adelantó el rechazo del Frente Progresista Cívico y Social.
Instantes previos a la disertación en la sede radical, que realizó en compañía del concejal Atilio Magnasco, del secretario de Gobierno Matías Civale, del presidente del comité de la UCR Julio Elichiribehety, del jefe de Gabinete Marcos Nicolini y del subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (hijo), el legislador anticipó una serie de conceptos en torno al tema en una entrevista con El Eco de Tandil.
En principio, aclaró que el espacio se opone al proyecto de ley tal cual fue presentado por el sciolismo y fustigó que “plantearle a la sociedad que a través de la creación de la policía comunal se resolverá el problema de la inseguridad nos parece absolutamente ilógico y casi rayando lo absurdo”.
Entre los argumentos, reseñó que experiencias de este tipo se replicaron en otros países del mundo, como España y México. “En el avance del narcotráfico, en Argentina estamos más parecidos a México que a España”, dijo.
Y en esa línea, citó los casos vinculados a la problemática con policías provinciales “fuertemente infiltradas, con la banda de 'Los Monos' en Rosario, y hasta hemos tenido un atentado contra un gobernador (de Santa Fe, Antonio Bonfatti)”.
“Cuando uno mira la simbiosis que se da en el Conurbano entre el poder político local, la policía, las barras bravas y los dealers de la droga, se prenden todas las alertas”, advirtió.
En ese escenario, consideró que las policías locales representan el eslabón “más débil” de las fuerzas de seguridad y que, por ende, son “mucho más fáciles de cooptar a partir del enorme desarrollo económico que tiene el narcotráfico”.
El “estrepitoso fracaso” del
peronismo bonaerense
Entre otras críticas, y en relación al perfil planteado sobre el aporte para combatir la inseguridad desde el costado preventivo, el ex funcionario lunghista respondió que “es una movida absolutamente demagógica fruto de una campaña donde se le dijo a la gente lo primero que se le ocurrió a alguno para salir del paso”, dado que el tema responde a una “demanda acuciante de la sociedad”.
“Y esto no hace más que evidenciar el estrepitoso fracaso que ha tenido el justicialismo a lo largo de los 26 años que gobierna la provincia de Buenos Aires”, expresó con firmeza y convencimiento.
Sostuvo que la medida no representa una solución sino que, por el contrario, “estamos generando una situación absolutamente peligrosa de la que va a resultar muy difícil volver”.
“La seguridad es un tema tan trascendente que requiere una política de Estado. Y cuando se aborda de una manera tan demagógica la realidad es que vamos generando macanas cada vez más graves que las termina pagando la sociedad”, evaluó.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en un agravante, “el terrible avance del narcotráfico”.
El foco puesto en
el financiamiento
El financiamiento del nuevo cuerpo también se encuentra en el centro del debate. “No está claro”, advirtió el senador y amplió su postura al expresar que se propone una “desconcentración y no una descentralización, que sería con los recursos adecuados”.
Detalló que el proyecto de ley propone el pago del salario básico a un ingresante a la fuerza más un 20 por ciento, “mientras que todos los adicionales correrán por cuenta de los municipios”.
“No se puede solventar una fuerza de esta magnitud que además dependerá de cada presupuesto anual”, cuestionó.
Una alternativa
En otro pasaje, Fernández brindó detalles sobre la alternativa que impulsará el bloque del Fpcys que contempla la creación de controladores civiles “externos a la fuerza policial” en cada comuna, puesto que consideran que debe existir un “involucramiento” del Municipio en el tema de la seguridad.
Estos serían designados por el intendente “con un acuerdo de una mayoría en el Concejo Deliberante para generar consensos y que los informes pasen por el cuerpo legislativo, pero que además tenga una incidencia directa en el legajo del oficial de la policía para que sean tenidos en cuenta a la hora de los ascensos, promociones, traslados y demás”, puntualizó.
Al planteo agregaron un aspecto que estaría vinculado a un control “descentralizado” a la fuerza “con una articulación muy fuerte desde lo local con la fuerza policial”. u
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios