Creció la demanda de vacantes en los jardines de infantes y no hay aulas para abrir salas de tres años

A pesar del paro docente, miles de niños que asisten a los jardines de infantes y a las escuelas primarias públicas, acompañados por sus familias, se ilusionan con el inicio del ciclo lectivo 2017. El acto protocolar, convocado por Jefatura Distrital de Educación, se realizará el miércoles próximo, a las 10, en la Escuela Primaria 21. Ese día, cerca de 12.500 chicos volverán a las aulas para comenzar un año repleto de nuevos desafíos, aprendizajes y experiencias.

En el nivel inicial, la matrícula alcanzará los 3.866 niños, 3.750 en instituciones urbanas y 116 en Jirimm (jardines de infantes rurales e islas de matrícula mínima). Si bien están garantizadas las vacantes para los chicos de las salas de 4 y 5 años, unos 530 chicos de 2 y 3 años no consiguieron su banco en instituciones estatales.

“En relación al nivel inicial tenemos solicitadas nuevas aperturas porque hemos terminado algunas obras de infraestructura. Por ejemplo, en el Jardín 917 se terminaron las dos aulas nuevas, lo que me implica poder crear cuatro secciones, dos a la mañana y dos a la tarde”, explicó Rodolfo Badin, inspector jefe distrital de Educación.

Anticipó que “hay mucha demanda de los niños de 3 años. En este momento tenemos respuesta a todas las necesidades de las salas de 4 y 5 años, que son obligatorias, y están todos los lugares garantizados y todos matriculados. Tenemos algunas salas de 2 y de 3, pero tenemos mucho excedente de 3 años”.

El profesor confirmó que hay niños de 3 años que quedan afuera del sistema educativo público por falta de vacantes. “En este momento tengo 530 excedentes de 3 años”, que son chicos que no pueden ir al jardín porque no hay lugar. “Si tenemos el espacio físico, se abren las salas. Cuando no tenemos infraestructura, no podemos abrir las salas”, señaló el jefe distrital.

Al mismo tiempo, explicó que “como respuesta a esta realidad de las salas de 3, hemos solicitado insumos para poder abrirlas donde tenemos la infraestructura. Tengo para abrir cuatro secciones en el 917, donde ya están inscriptos los 120 alumnos”.

Además, Jefatura Distrital solicitó a la Dirección de Gestión Educativa los cargos de docentes y auxiliares para abrir otras cuatro secciones en los jardines 919, 926, 905 y 924 para incluir a otros 120 chicos. Es decir que con esas 240 vacantes se podrá responder a menos de la mitad de los chicos que buscan ingresar a la sala de 3 años.

En cuanto al avance de las gestiones ante la Provincia, Badin consideró que “si tengo los alumnos y tengo las aulas, la lógica me dice que los insumos me los van a dar” y evaluó que “si podemos abrir todo esto, cubrimos bastante. Teníamos 530 chicos sin oferta educativa y pudimos incorporar a 240”, dijo a modo de balance.

Sala de 2

En el sistema de educación pública local funcionan dos secciones de sala 2 en el Jardín de Infantes 916, ya que se creó una nueva para este año. Además, hay otra en el Jardín 924 de Las Tunitas y se inaugura una más en el maternal “Avioncito de papel”, a partir de un convenio con la Fuerza Aérea.

Sumado a esto, lograron abrir dos salas maternales (para niños desde los 45 días a los 2 años), en el nivel secundario, que se agregaron a la que ya funcionaba en la Escuela Secundaria 2 y el Jardín 903. “Me otorgaron una nueva sala para el Jardín 925 con la Secundaria 7, en el barrio Arco Iris, y una en el Jardín 926 con la Secundaria 14, en Darragueira y Palacios”, anunció el inspector jefe Distrital.

En primaria

En el nivel primario, en la ciudad y en la zona rural se inscribieron 8.563 niños, aunque el número total de la matrícula puede aumentar tras el inicio de las clases. Es que los movimientos de alumnos son normales, debido a que los padres suelen cambiar a los chicos cuando consiguen un banco en la escuela que pretendían.

Este año Jefatura Distrital de Educación pidió la apertura de cursos de primer año en la Primaria 8 de Arroyo Seco, en la Primaria 53 del barrio Falucho y en la Primaria 1, instituciones donde creció la población y contaban con aulas disponibles.

“También hemos aumentado la matrícula porque las secciones han crecido mucho. Por ejemplo, en la Escuela 1 casi la totalidad de los cursos tienen 30 alumnos”, explicó el jefe distrital y aclaró que a partir de la semana próxima realizarán un relevamiento con los chicos en las aulas.

Hay vacantes
en secundaria

En cuanto al nivel secundario, Rodolfo Badin informó que todavía corre el período de inscripción y hay vacantes en algunas escuelas. Ya tienen la matrícula completa la Secundaria de Arte (exPolivalente), la Secundaria 10 (exNormal), las secundarias 18 y 19, la Agraria, y las técnicas 2 y 3.

El año pasado cursaron unos 9 mil jóvenes de primero a séptimo año. “Tendríamos que mantener el número”, estimó el profesor.

En cuanto a la demanda en Polivalente, Técnica y Granja, indicó que “es una apuesta fuerte que ha hecho el distrito, y los chicos y los padres han elegido mucho la educación técnica, agraria y artística”.

En ese aspecto, analizó que “el alumno tiene su formación general de fundamento y a la vez, la posibilidad de tener herramientas como para desempeñarse en una profesión en un futuro, porque la escuela técnica brinda muchas herramientas para la salida laboral, del saber hacer, en adquirir competencias. Las escuelas secundarias también los orientan y los forman para seguir los estudios superiores, y aquellas que tienen itinerarios formativos brindan algunas salidas laborales, pero no son todas”.

Habla muy bien de los jóvenes que elijan las escuelas técnicas, agraria y artística cuando tienen jornada completa y permanecen más cantidad de horas en las instituciones que en sus casas o en las calles. “En realidad, están en la escuela, compartiendo saberes, compartiendo tiempo con sus compañeros, están creando una identidad porque los chicos que tienen jornada completa están muy identificados con las instituciones. Ojalá pudiéramos tener todas las escuelas con jornada completa, sería ideal”, sostuvo.

Las escuelas primarias de
Las Tunitas y Villa Aguirre,
rumbo a la jornada completa

Rodolfo Badin, inspector jefe distrital de Educación, le adelantó a El Eco de Tandil que presentaron los proyectos para contar con jornada completa en las escuelas Primaria 10, ubicada en Las Tunitas, y Primaria 47, de Villa Aguirre. Ambos expedientes aguardan por una resolución de la Subsecretaría de Educación.

Estas iniciativas surgieron de las instituciones y de las demandas de las comunidades, luego de que se confirmara la voluntad de los docentes de trabajar en doble turno y de los padres para que sus hijos permanezcan 8 horas en la escuela.

En relación a la infraestructura, Badin explicó que se puede implementar en escuelas que tengan un solo turno o espacio físico con tres secciones a la tarde y tres a la mañana, lo que permite organizar las seis secciones en ocho horas.

En noviembre del año pasado, las escuelas 10 y 47 presentaron el proyecto pedagógico, eligieron el área de profundización de los aprendizajes en forma conjunta con la inspectora de Nivel Primario y los directores de ambas comunidades, lograron el aval de los padres y se realizó la consulta a los maestros para conocer si podían trabajar 8 horas.

Tras reunir esa información, se enviaron a La Plata -a la Dirección de Nivel Primario-, la propuesta pedagógica, las actas de conformidad de los docentes, el acta de comunicación a los padres en la que aceptan la jornada completa y el área de profundización de los aprendizajes. Ahora se aguarda la firma del acto administrativo a través de una resolución de la Subsecretaría de Educación.

El inspector jefe estimó que podrían surgir novedades en el segundo semestre de este año y agregó que la jornada completa se puede implementar en cualquier momento del año. “Hicimos la propuesta, esperemos que salga porque para eso hay que tener insumos porque implica más sueldos”, advirtió.

Por otra parte, repasó que en la actualidad todos los directores de secundaria trabajan 8 horas, situación que se convierte en un avance de cara a lograr la jornada completa en ese nivel. Hoy ya funciona en la Secundaria 12 de Azucena, la Secundaria 15 de Villa Laza y la Secundaria de De la Canal, donde los chicos cursan de 8 a 16 y tienen un módulo más de inglés, artística y educación física y siete módulos de profundización de los aprendizajes.

También tienen jornada completa la Primaria 28 de Azucena, la Primaria 22 de Villa Laza y la Primaria 44 de Fulton.

Las jornadas
extendidas

Por otra parte, se implementó un programa de jornada extendida que propuso el año pasado la Dirección de Políticas Socioeducativas, a partir de una reunión con las direcciones de Cultura, Primaria y Secundaria, que benefició a las escuelas que no tienen espacio para brindar 8 horas diarias de clases pero sí cuentan con los CAI (Centros de Actividades Infantiles) de primaria y los CAJ (Centro de Actividades Juveniles) en secundaria.

En ambos casos se llevan adelante talleres los sábados y durante la semana los profesores asisten a las escuelas para brindar apoyo. Este programa, que es optativo para los alumnos, se cumple en la Primaria 4 y la Secundaria 16 de Cerro Leones, la Primaria 36 y la Secundaria 17, la Primaria 59 y la Secundaria 4, y la Primaria 32 y la Secundaria 14.

La planificación estratégica
situacional, lo nuevo en 2017

En plena organización para el inicio de las clases, el equipo de la Jefatura Distrital de Educación avanza con las tareas de planificación. Ya participó de la reunión del Consejo Consultivo Regional, que encabezó la inspectora jefe de la Región 20 Guillermina Levy, ámbito en el que se elaboró la planificación estratégica para 2017. Además, se reunieron con los inspectores del distrito y ellos transmitieron las novedades a los equipos directivos de las escuelas.

En cuanto a los objetivos para este año, Rodolfo Badin explicó que “se está trabajando fuertemente en lo que es la inclusión educativa, con aprendizajes y calidad educativa; todo lo que es articulación; en diagnóstico participativo para elaborar una planificación estratégica situacional, donde cada uno de los directores va a hacer su planificación o proyecto institucional con la realidad de su servicio, identificando los núcleos problemáticos más importantes a resolver, con objetivos, tiempos, responsables y una evaluación y monitoreo para ver cómo van avanzando”.

-A un año del cambio de gestión, ¿qué es lo nuevo?
-Este año implementamos como nuevo la planificación estratégica situacional.
-¿De qué se trata?
-Es el proyecto educativo que tiene cada institución en relación a su comunidad y a su contexto. Es decir, ellos van a planificar de acuerdo a la realidad educativa, con las problemáticas de su lugar que pueden ser, por ejemplo, políticas del cuidado, abordaje de situaciones de conflicto, mejora de los aprendizajes, en apuntar a la calidad educativa, y también relacionado con las orientaciones que tengan.
-¿Cuáles son los problemas que detectan las distintas comunidades educativas?
-Tenemos de todo en la localidad de Tandil, en el sentido de que tenemos cosas muy buenas y algunas problemáticas de público conocimiento. Hay diferentes situaciones sociales que llevan a que haya algunas problemáticas en los entornos de las escuelas, violencia, alguna problemática de adicciones, también trabajamos fuertemente en la educación sexual integral, en la convivencia, los valores, el respeto, y después en todo lo que es curricular plasmado en proyectos, que hay muchos.

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