Cristian Segura, ganador del Programa Becar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación

El jurado del Ministerio de Cultura de la Nación, compuesto por Marcelo Moguilevsky, Adriana Rosenberg, Ricardo Manetti, Susana Tambutti, Florencia Malbrán, Carlos Ianni, Liliana Heker y Rocío Boffo, desarrolló la instancia de preselección de los proyectos y la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos–Fonca en la selección final, mediante la intervención de jurados especializados.

Consultado por El Eco de Tandil, Cristian se mostró muy feliz de haber recibido este premio. Le preguntamos qué aspectos se tomaron en cuenta para la elección del ganador. Esto decía: “Entre otros temas, el proyecto a realizar en el país de destino, su aplicabilidad y viabilidad, la trayectoria del postulante, el lugar de su residencia y la valoración de la estancia en el exterior para su formación, desarrollo profesional y para la transferencia una vez regresado al país. De modo que estoy muy entusiasmado con todo lo que podré realizar en el país azteca”.

Cabe destacar, por otro lado, que Argentina es receptor de un artista del país con el cual se firmó el convenio de reciprocidad. De este modo, se entablan diálogos entre distintas comunidades artísticas y se comparten experiencias y visiones culturales.

Sobre el tema

El Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística busca apoyar la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura para que se capaciten o realicen proyectos artísticos en el extranjero. Becar Cultura busca favorecer el desarrollo profesional de los artistas y profesionales de la cultura y la socialización de sus saberes y experiencias.

El programa es llevado adelante por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

Acerca del artista

Cristian Segura es tandilense, maestro nacional de Dibujo. Con 23 años dirigió el Museo de Bellas Artes de Tandil y recibió el premio Hugo Parpagnoli al Museo del Año, de la Asociación Argentina de Críticos del Arte (2001). Esa experiencia, sorteando los asuntos que rodean el trabajo en un museo, lo motivó a crear un arte propio en donde poder dar salida a este tipo de temas. Trabaja con distintos medios como el dibujo, la fotografía, el objeto, la instalación, la edición, la performance, el video, la video-instalación, el arte sonoro, el cruce de los mismos y la interacción y diálogo con otras disciplinas. Entre sus muestras individuales se destacan: Sismo en Chile. El museo en ruinas (3D), Gigantogalería, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina (2016); Krypte, Espacio Cripta, Tucumán, Argentina (2013); Um patrimônio protegido, Galería Baro, São Paulo, Brasil (2011); Cirugía de Urgencia, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina (2011) y Argentina en Focus: Visualizando el Concepto — Cristian Segura/Sergio Vega, Art Museum of the Americas, Washington DC, Estados Unidos (2010). Y las colectivas: 11ª Bienal de La Habana, Cuba (2012), 6ª Bienal VentoSul, Curitiba, Brasil (2011) y I Trienal de Chile (2009). Ganó becas de Residencia de Hangar, Barcelona, España (2008), Batiscafo, La Habana, Cuba (2008) y El Basilisco, Buenos Aires, Argentina (2006). Asistió a los Programas Intercampos (2005) y Tec-en-arte (2009) del Espacio Fundación Telefónica. Obtuvo la Beca de Producción del Fondo Nacional de las Artes (2013). Recibió importantes premios en el orden nacional e internacional. En 2012, la revista Art.es international~contemporary~art N° 52 (España), le dedicó la portada y 20 páginas interiores. En 2015, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, se publica en Argentina el libro “Cristian Segura y la poética del coeficiente”, escrito por varios autores de la Universidade do Estado de Santa Catarina – Udesc, de Brasil. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; Museo Juan B.Castagnino+Macro, Rosario; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Museo de Bellas Artes, Tandil; Fundación OSDE, Buenos Aires; Museo del Barro, Paraguay; Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Chile, entre otras.

Ha sido curador invitado de la Dirección de Artes Visuales de la Nación Argentina y de la Fundación arteBA. Vive y trabaja en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario