Cristina Fernández promulgó la norma que crea Cámaras Federales de Casación
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl decreto lleva las firmas de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia, Julio Alak.
El oficialismo impulsó la creación de nuevas cámaras en la búsqueda de “agilizar” los trámites judiciales, aunque la oposición denunció que el Gobierno busca recortar poder a la Corte Suprema, ya que se ubica una instancia judicial adicional antes de que las causas lleguen al máximo tribunal.
La norma promulgada indica que la ley “entrará en vigor a partir de su publicación” y que “una vez constituidas las Cámaras y Salas creadas por la presente, será de aplicación a todos los juicios, aun a los que se encuentren en trámite”.
El artículo 5 de la ley dispone que las cámaras se integrarán con siete miembros y funcionarán divididas en dos salas de tres miembros, mientras que la presidencia del tribunal será ejercida por el miembro restante.
Luego de establecer que cada tribunal tendrá además un secretario general, dos secretarios de Cámara, cuatro prosecretarios de Cámara, el texto destacó que “en los casos en que resulte necesario, se podrán establecer procedimientos abreviados para la designación de los jueces a los efectos de otorgar mayor celeridad al trámite de las causas”.
Todavía la jefa de Estado no promulgó la ley que establece la reforma del Consejo de la Magistratura, ya aprobada por el Parlamento, que introduce cambios como la elección por el voto popular de los miembros del organismo y la ampliación de sus integrantes a 19.
Dirigentes de la oposición y organizaciones de abogados y jueces aguardan que la Presidenta promulgue esa ley para presentar ante la Justicia un recurso para frenar su aplicación, por entender que se trata de una iniciativa de carácter “inconstitucional”. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios