Cristina Kirchner inaugura el período ordinario del Congreso
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Gobernadores, funcionarios nacionales, intendentes y legisladores, además de representantes de distintos países, se congregarán en el recinto de la Cámara de Diputados para escuchar el discurso de la jefa de Estado.
Si bien se mantiene en reserva la línea que tendrán las palabras de la Presidenta, se espera que en un año electoral ponga énfasis en la defensa de las políticas económicas, además de un balance de los principales pilares de la gestión.
Según está previsto, Cristina arribará al Congreso cerca de las 11.45 por la explanada de la calle Entre Ríos, donde será recibida por una comitiva especial de legisladores de ambas Cámaras, para darle la bienvenida al edificio.
En el salón Eva Perón la mandataria firmará el Libro de Honor del Congreso y luego atravesará el salón de los Pasos Perdidos hasta llegar al recinto de la Cámara baja.
El discurso se espera para las 12, con la participación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; en plena tensión entre ambas administraciones; el entrerriano, Sergio Urribarri; el chaqueño Jorge Capitanich, el sanjuanino José Luis Gioja, y el mendocino, Francisco “Paco” Pérez; entre otros.
En cambio, no asistirá a la Asamblea Legislativa el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien abrirá el período de sesiones previamente.
La justicia, en la mira
También se espera que participen, como todos los años, integrantes de la Corte Suprema, en momentos en que existen fuertes rumores sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner detalle cuál es su plan para “democratizar” la Justicia.
La Presidenta ya anticipó meses atrás su idea, en medio de la pulseada por la aplicación de la Ley de Medios, pero todavía no se conocen detalles sobre las medidas que prevén tomar, ni de cómo se instrumentarían.
La Asamblea Legislativa por el 131 periodo de sesiones ordinarias será abierta a las 11 por el presidente del Senado, Amado Boudou, quien estará acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, y pasará en forma inmediata a un cuarto intermedio tras designar las comisiones de interior y exteriores.
En la apertura de sesiones la mandataria suele estar acompañada por su madre, Ofelia Wilhelm, y por su hermana, Giselle Fernández, quienes generalmente se ubican en el palco central de la primer bandeja del recinto.
Muy cerca de la familia de la Presidenta también se sientan, casi todos los años, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, además de otros referentes de agrupaciones sociales y de derechos humanos.
Expectativas
En los últimos días, la jefa de Estado mantuvo reuniones en la residencia de Olivos con funcionarios de su gobierno para repasar aspectos del discurso que pronunciará hoy, aunque su contenido se mantiene bajo estricta reserva.
En ese contexto, se esperan anuncios en distintas áreas como la economía, el agro, el transporte -puntualmente sobre los servicios ferroviarios- y posiblemente haga referencia a la situación de la deuda y la pelea con los “fondos buitre”.
También puede haber alguna iniciativa sobre Malvinas a una semana del referéndum que harán los isleños: en el Gobierno se especula con la posibilidad de que finalmente concrete la anunciada suspensión del acuerdo de vuelos de LAN a las islas que pasan por espacio aéreo argentino. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios