Cuatro concejales oficialistas y tres opositores son los que menos cumplen en las comisiones
Cuatro concejales oficialistas y tres opositores son los que menos asisten a sus reuniones de comisión correspondientes, según una estadística elaborada desde el 10 de diciembre de 2007 al 29 de agosto de 2008 en el seno del Legislativo local.
Se trata de Dora Scafoglio, Natalia Correa, Alejandra Marcieri, Ernesto Palacios, Carlos Mansilla, Raúl Escudero y Facundo Llano.
El que registra el menor porcentaje de asistencias es el líder de la oposición, Carlos Mansilla, que participa de las comisiones de Obras Públicas y Urbanización, Hacienda y Presupuesto, e Interpretación y Asuntos Legales, con índices de presencia del 6,25; 12,5 y 14,28 por ciento, respectivamente.
Los números del concejal del Frente para la Victoria son los tres más bajos de toda la estadística, participando, por ejemplo, en sólo 2 de las 32 reuniones que hicieron los ediles encargados de los proyectos correspondientes a Obras Públicas y Urbanización.
El dato resulta relevante si se tiene en cuenta que Mansilla es uno de los legisladores que más participa en los debates durante las sesiones del Deliberativo, junto con el radical Gastón Morando, aun cuando los números evidencian que tiene menor contacto con la cocina de cada uno de los proyectos.
Luego de los números de Mansilla, aparece en cuarto lugar la justicialista-lunghista, Dora Scafoglio, con un 36,36 por ciento de asistencia a las reuniones de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad.
Su poca presencia en la comisión puede explicar sus palabras en la sesión del 29 de mayo de este año, cuando sostuvo que ?el comportamiento del Gobierno nacional no está a la altura de las circunstancias. Cuando un Gobierno se arroga la defensa de los derechos humanos, pero esos derechos humanos son tuertos, no sirve?.
Y como si no alcanzara, agregó que ?el ex presidente (Néstor Kirchner) siempre se diferenció del peronismo. Siempre se identificó con otra cosa, con la década de los ?70, y todos sabemos qué cara fue esa época para los intereses de todos los argentinos?.
Recibí las noticias en tu email
Las nuevas
mujeres de la UCR
Tras las elecciones del año pasado, que le dieran una aplastante victoria al intendente Miguel Lunghi, el radicalismo se alzó con siete de las diez bancas en juego, para garantizarse una mayoría sin fisuras, mínimamente, hasta 2009, y con grandes posibilidades de extenderla hasta 2011.
Dos de las que ingresaron al recinto son Natalia Correa y Alejandra Marcieri. La primera ostenta el quinto y el décimo lugar en la escala de inasistencias en comisión. Mientras que en la de Cultura y Educación supera el 90 por ciento de presencias, en las de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, y Desarrollo Social y Salud presenta escasos porcentajes. El último caso sorprende, teniendo en cuenta que se trata de la ex directora de Juventud, área perteneciente a la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social.
Lo mismo sucede con Alejandra Marcieri, quien hasta el ingreso al Legislativo se desempeñaba en el Consejo Escolar y ahora asistió a tan sólo el 57,14 por ciento de las reuniones de la comisión de Cultura y Educación.
El séptimo y octavo lugar en la escala también resisten el análisis. El mutualista Raúl Escudero asistió al 57,69 por ciento de las reuniones de Desarrollo Social y Salud; y el joven abogado Facundo Llano, al 60,71 de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, áreas en las que ambos habitualmente se muestran muy inmiscuidos.
Por último, el décimo escalafón de las peores asistencias se lo lleva Ernesto Palacios, con un 65,39 por ciento en el grupo de Producción, Trabajo y Medio Ambiente.
En Turismo,
los más aplicados
Cada comisión tiene prevista una reunión quincenal, para tratar los temas a desarrollar en la siguiente sesión del Concejo. Los encuentros no son fijos, puesto que pueden ser suspendidos por los integrantes de cada uno de los grupos. Esto explica que Obras Públicas y Urbanización se haya reunido 32 veces, contra sólo 5 de Deportes. A la postre, la cantidad de proyectos de cada área se traduce en el Orden de Día del Legislativo.
En cuanto a las asistencias, la Comisión de Turismo es la que registra los mayores porcentajes. Sobre 19 encuentros (número cercano al promedio de todos los grupos) es Dora Scafoglio, con 17 veces, la que menos estuvo entre los cinco concejales que la integran.
?No se puede
hacer nada?
Consultado al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, respondió que ?no se puede hacer ninguna actuación? contra las inasistencias de los ediles a los encuentros de labor parlamentaria.
?Los concejales fueron votados por el pueblo y tienen la capacidad de decidir si concurren a las reuniones o les resulta más interesante hacer otra cosa. En el reglamento interno del Concejo y en la Carta Orgánica Municipal no se prevé nada contra esta situación?, argumentó.
En cambio, Frolik explicó que sobre ?la asistencia a las sesiones ya está previsto el descuento para cuando, sin aviso, no asisten, o faltan a más de tres sesiones seguidas?.
-¿No ve en esto una falencia normativa? Seguramente, las faltas empobrecen el debate en el Concejo…
-Si no se asiste a las reuniones de comisión, lógicamente, un concejal no va a estar empapado de todos los asuntos. De todos modos, después de cada una de las comisiones, los expedientes que van a ser llevados al recinto se tratan en la Comisión de Labor Parlamentaria, que se hace un día antes de cada sesión y en la que participan los presidentes de cada uno de los bloques.
?Eso es un problema de cada concejal ?insistió Frolik?. Si no quieren asistir a las reuniones, por supuesto que van a estar menos preparados cada vez que tengan que defender sus posiciones dentro del recinto, porque obviamente no pueden leer todos los expedientes?. *
Este contenido no está abierto a comentarios