Cuestionan al gobierno de Scioli por otorgar más permisos de agencias de juego en Tandil
El senador radical Diego Rodrigo, oriundo de la localidad de Chacabuco, presentó un pedido de informes donde solicita al Poder Ejecutivo que explique el llamado realizado para el otorgamiento de nuevos permisos para la explotación de agencias de quiniela.
Las dudas sobre el otorgamiento están fundadas en que el llamado apareció publicado solamente en 2 medios nacionales el día anterior a la venta de pliegos y no informa para qué son los nuevos permisos, la cantidad de permisos a otorgar, ubicación de los permisos ni valor del pliego. Requisitos que según la página web del Instituto de Provincial de Loterías y Casinos constituye el pilar del llamado a concurso público.
El pedido de informes presentado por el senador radical también solicita que se indique qué criterios se utilizaron para la selección de los partidos donde se otorgaron los permisos, ya que por ejemplo en la ciudad de Junín se extendieron a 12 agencias, 11 en Pilar, 7 en Tandil y en muchos otros partidos no se adjudicaron permisos.
En el mismo marco, el criterio de igualdad entre los posibles oferentes no existe, ya que el llamado estuvo abierto sólo el viernes 22 de agosto, no se sabía en qué partidos se otorgaban los permisos ni el valor del pliego y solamente con un día de anticipación, ya que fue publicado el jueves 21 de agosto. Los oferentes de los lugares como Rivadavia y Patagones, distancias significativas desde la capital provincial, no hubieran podido asistir.
Diego Rodrigo comentó: ?Tal como se dio el proceso, queda claro que no hubo concurso público para otorgar nuevas agencias, cómo hace para acceder a un pliego aquel ciudadano del interior que lee un aviso que no explica de qué se trata, que no sabe si en su ciudad se van a licitar permisos, que tampoco sabe el valor del pliego y que cuenta con solo un día para viajar a La Plata?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA la Justicia
Del mismo modo, Rodrigo se preguntó si ?el Gobierno provincial dice que lleva a cabo una política que tiene como lema ?El jugar es perjudicial para la salud? y por otro lado otorga 176 nuevos permisos para agencias de quiniela. ¿Cuál es la política: salud o comercio??.
El legislador R ya ha llevado otros planteos a fueros judiciales. Rodrigo presentó una denuncia ante el Juzgado 2 de Defensa del Consumidor de La Plata, a cargo del juez Diego Rusconi, advirtiendo que habría una desviación millonaria de fondos específicos hacia el Tesoro de la provincia de Buenos Aires.
La presentación judicial realizada por Rodrigo, también con la firma del jefe de bloque de senadores de la UCR Jesús Porrúa, es contra la empresa Edelap SA y el Poder Ejecutivo provincial por cobro indebido de conceptos adicionales en la facturación de energía.
En la misma se indica que en las facturas de Edelap, la Provincia cobra en concepto de impuestos específicos el 15 por ciento del total de la energía facturada a usuarios residenciales.
Este impuesto fue creado por los decretos 7290/67 y 9038/78 que tenían como fin la integración del ?Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires? (al que se destina un 10 por ciento del cobro a los usuarios residenciales) y la creación de la ?Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava? (a la que se destina el 5 por ciento del cobro), radicación de potencia de base en el área de Bahía Blanca y sus interconexiones.
Sin embargo, en la denuncia se sostiene que estas dos obras nunca se realizaron y el Gobierno provincial hasta el día de la fecha no ha especificado adónde fueron a parar los ingresos provenientes del cobro del impuesto. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios