De cara al 7D, el titular del Afsca en Mar del Plata estuvo ayer en la ciudad
En su paso por la ciudad, Araujo manifestó que la idea es trabajar con cada uno de los actores sociales, políticos, culturales, gremiales, universitarios del territorio en el que tiene incumbencia la delegación, que abarca 27 distritos.
En Tandil cumplió con una apretada agenda, en la que mantuvo conversaciones con el intendente Miguel Lunghi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el rector de la Unicen, contador Roberto Tassara; el director de El Eco Multimedios, Rogelio Rotonda; entre otras entrevistas pautadas.
En primer lugar, Araujo informó que esta recorrida surgió por un puntual pedido “de la Presidenta y de Martín Sabbatella, presidente del Afsca, con el objetivo de poder volver a los orígenes de lo que fue la Ley”.
Recordó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se originó desde la participación de las comunidades, sean sectores académicos, trabajadores del medio, sectores políticos, sociales y culturales, que comenzaron a trabajar hacia 2004 tratando de dejar de lado la Ley de la dictadura que nos regía”.
En 2009, señaló que “el Poder Ejecutivo toma ese pedido que se estaba haciendo desde la comunidad, lo lleva a la legislatura y es ampliamente votada, no sólo por el oficialismo sino también por sectores de la oposición”.
A partir de ahí, Araujo indicó que “hay varios grupos económicos –un total de 25- que tienen que adaptarse a la Ley, y esto ha generado distintas medidas cautelares que ha provocado su freno en alguno de sus puntos que, por decisión de la Corte Suprema, a partir del 7 de diciembre va a tener aplicación plena, y aquellos que excedan la cantidad de medios que plantea, tienen que adecuarse”.
A través del pedido de Martín Sabbatella, dijo que “surgen las reuniones con todos los actores que hacen a la Ley”. Por eso, contó que “hoy nos hemos reunido con el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante, el rector de la Universidad Nacional del Centro, y una serie más de entrevistas que tienen que ver con aquellos que van a ser real la aplicación de la ley en el territorio”.
Manifestó que “si una Ley, uno la deja en un escritorio y con una oficina a 200 kilómetros, hay que pensar que esta oficina abarca a los 27 distritos, entonces estamos buscando una amplia participación de toda la comunidad que tiene que ver principalmente con algo tan importante como es el derecho a que la palabra se distribuya”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn detalle, contó que puertas adentro con Lunghi, el jefe comunal le planteó “la Ley de la democracia, la Ley plantea que el Municipio tenga una radio, que pueda usufructuarla –en el sentido de que le dé la posibilidad a los distintos actores de la sociedad como un ámbito más de expresión- y que también le parecía una señal de progreso que se avance en el tema de la televisión digital; pero no depende de una decisión del Intendente, es bueno que la apoye y la acompañe”.
Por eso, insistió en que “en este momento la decisión está en manos del Gobierno nacional, de darle el desarrollo en cada una de las regiones”, y aclaró que “Tandil no se va a quedar sin su televisión digital; al contrario”.
En otro punto, sobre cómo trabajan desde Afsca y cómo se implementan cuestiones que hacen a la aplicación de la Ley dentro de cada municipio, informó que “vamos a ir recorriendo, haciendo la presentación que estamos presentes como autoridad federal de aplicación de la Ley Audiovisual”, aclarando que ésta “no comprende los diarios”.
En segundo lugar, adelantó que “se va a trabajar en la articulación con todos los sectores que hacen a la Ley, como interés para el conjunto de la población”. Mientras que en otro punto recalcó que “como gran planteo al 7 de diciembre es que los grupos más concentrados sean los que primero tienen que cumplir la Ley, porque es muy difícil a veces exigirle a alguien que apenas logra sustentar el medio que la cumpla cuando quien tiene todas las posibilidades de hacerlo, no lo hace”.
En tal sentido, ejemplificó al decir que “aquel que excede por ejemplo 24 señales de cable va a tener que acordar con algún otro medio de forma voluntaria que se haga cargo de lo que le sobra de esos 24, y van a seguir transmitiendo tal cual, lo único que va a cambiar es el titular que administra”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios