Decisión judicial sin precedentes sobre Smart, ministro con Camps
La Justicia lo resolvió en el caso del ex ministro de Gobierno bonaerense, el abogado Jaime Smart, miembro del mismo equipo que dirigió la represión ilegal con el comando operativo del entonces jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires Ramón J. Camps.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa sala tercera de la Cámara Federal de La Plata, integrada por Carlos Vallefín, Carlos Alberto Nogueira y Antonio Pacilio adoptó esa decisión con el voto favorable de los primeros a un reclamo del abogado Alejo Ramos Padilla, que patrocina a Héctor Timerman en la demanda por secuestro y torturas contra su padre, Jacobo Timerman, fallecido en 1999.
?Cuando la Justicia trata delitos de lesa humanidad no puede consagrarse ningún grado de impunidad para quienes cometieron los más grandes delitos a través de figuras como la prisión domiciliaria?, dijo Ramos Padilla.
?No demos vueltas?, agregó el abogado. ?¿Alguien piensa que estar en una casa es lo mismo que estar en prisión? Y eso sin tener en cuenta casos como el de Emilio Massera o Pascual Guerrieri, que incluso violaron la prisión domiciliaria en su momento, o el de Miguel Etchecolatz, que tenía una pistola en su casa estando en condiciones de supuesta prisión.?
La Justicia también conformó el procesamiento del ex gobernador Ibérico Saint Jean y del propio Smart por privación ilegítima de la libertad y torturas en los campos de concentración de Puesto Vasco y Coti Martínez, los dos sitios donde fue torturado Timerman tras ser secuestrado en 1977 mientras dirigía el diario La Opinión.
Héctor Timerman, actual embajador en los Estados Unidos, realizó el pedido para que se denegara la prisión domiciliaria de Smart al mismo tiempo que declaró como testigo en el juicio al sacerdote católico Christian von Wernich, el capellán de la policía bonaerense que fue condenado al igual que Etchecolatz.
Ramos Padilla pidió la detención de Smart y también la de otros cinco civiles: el abogado de Juan Carlos Blumberg Roberto Durrieu, ex viceministro de Justicia de la Nación y fiscal de Estado bonaerense durante la dictadura; el ex subsecretario de Asuntos Institucionales bonaerense Edgardo Frola; el ex fiscal bonaerense Alberto Rodríguez Varela; el ex presidente del Banco Provincia Roberto Bullrich y el ex subsecretario de Gobierno Juan María Torino Olivieri.
El juez federal había dictado la prisión preventiva y el embargo contra Smart y Saint Jean pero no había aceptado que el primer cumpliera el arresto fuera de su casa.
Uno de los antecedentes es la demanda interpuesta por Ramos Padilla como patrocinante de María Isabel ?Chicha? Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios