Defensa al Consumidor aclaró que los asociados a CAMI no están obligados a pasar a Medifé
Es que muchas personas interpretaron que debían mutar a la obra social de alcance nacional en forma compulsiva, a partir de ciertas declaraciones confusas de responsables del Círculo Médico, y se encontraron con un valor de la cuota que superaba ampliamente el que pagaban hasta el momento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCabe recordar que a principios de noviembre el concejal Pablo Díaz Cisneros, quien además forma parte de la comisión directiva de CAMI salió a anunciar a los medios el traspaso de la prepaga a Medifé, y manifestó que la operatoria consistiría en un traspaso del padrón de afiliados, en el que la obra social dejaba de depender del Círculo Médico. A su vez, aseguró que Medifé tenía algunos planes similares a Cami y con valores parecidos.
Sin embargo, los afiliados se encontraron con un panorama muy distinto al expuesto en su momento. En primer lugar, porque el valor de la cuota supera en aproximadamente un 200 por ciento el que tiene actualmente. En segundo lugar, muchos interpretaron que debían cambiar a Medifé en forma obligatoria, lo cual tampoco era así, ya que pueden permanecer el Cami si así lo desean.
Incertidumbre
La responsable de la oficina de Defensa al Consumidor, Marcela Vairo, explicó que “la gente se acerca para plantear el tema de la elevación de la cuota si se pasan a Medifé. Pero se les explicó que ellos continúan afiliados a CAMI y no van a quedar sin cobertura en diciembre, ni tienen obligación a mutar a Medifé”.
“Lo que hay es un convenio, no de traspaso de afiliados, sino que la otra prepaga les ofreció que no tengan período de carencia (es decir que ni bien cambian de obra social van a contar con los mismos servicios) y un descuento por seis meses”, indicó.
Y añadió que “las quejas fueron porque el Círculo Médico los invitó a acercarse a Medifé. Como las explicaciones no fueron muy claras el afiliado pensó que sí o sí tenía que pasar a Medifé. La realidad es que pueden continuar en CAMI o ir a otra obra social”.
Menos prestadores
Empero, Vairo manifestó que “por todo este ruido, muchos de los prestadores que estaban en la cartilla del Círculo Médico no van a estar más. Al afiliado le va a pasar que sí va a tener la cobertura de CAMI pero cuando quiera ir al doctor tal, puede pasar que se haya borrado de la cartilla”.
Pero resaltó que los clientes pueden quedarse en CAMI, que tiene la obligación de asegurar la cobertura.
“Hay prestadores que de hecho ya se están borrando por incertidumbre. Hay gente que se ha ido a otras obras sociales como la Sociedad Italiana que también les ofrece lo mismo que Medifé, sin período de carencia y descuentos, y el precio es similar al de CAMI”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil.
Mal información
La responsable de OMIC aseguró que “hubo una cuestión de no información o mala información porque en un momento salieron en los medios a decir que hubo un traspaso, después salieron a desdecirlo”.
“La diferencia de dinero es mucha, alrededor de un 200 por ciento, pero eso se le informa al afiliado y tiene derecho a decir ´no me voy de CAMI o me voy a otra obra social´”, señaló.
A partir de las exposiciones que realizaron los usuarios en la Oficina de Defensa al Consumidor, se intimó mediante nota, tanto a CAMI, como a Medifé, a informar si había un convenio de traspaso efectivo de afiliados y ambos dijeron que no.
“CAMI dijo que estaba dando las prestaciones con normalidad pero sí había una invitación a ir de una obra social a otra. Se seguirá con el procedimiento para ver si hubo infracción a la ley, con lo cual se puede llegar a multar a CAMI por falta de información o mala información”, afirmó.
La gran mayoría de las personas que se acercaron a radicar el reclamo, manifestaron tener una gran incertidumbre y verdaderamente no saben si quedarse en CAMI o no. Al respecto, Vairo les advirtió que si bien tienen todo el derecho de permanecer en la prepaga, es un hecho que la cartilla se va a reducir el año próximo
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios