Definen la incorporación de los obreros canteriles e investigan si se registraron nuevas detonaciones
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El conflicto con las canteras parece no tener fin. Cuando se decidió políticamente entre Provincia y Municipio el futuro de las empresas mineras comprendidas dentro de la poligonal se creía que se llegaba al final. No fue así.
Cuando el gobernador Daniel Scioli promulgó la Ley de Paisaje Protegido se volvió a creer. Pero tampoco, luego devendría un histórico piquete de transportistas frente al palacio comunal que finalmente no pudo hacer torcer una historia que parece escrita, aunque todavía algunos se resistan a aceptarla.
Ayer, alrededor de las 15.40, otra vez se escucharon explosiones desde una de las canteras. Más precisamente de la firma Carba. ¿Fueron detonaciones o el petarreo de lo que se supone una molienda? Nadie sabe, al menos a aquellas autoridades consultadas.
El testimonio que este Diario cuenta es el de su reportero gráfico que por esas horas estaba precisamente recorriendo la zona y se sorprendió con el ruido. Sin dudarlo, se acercó aún más al lugar y capturó las imágenes que acompañan esta nota. Quedará en manos de las autoridades competentes dilucidar qué fue lo que sucedió. De corroborarse que fue una nueva detonación se estaría infringiendo la ley, nada más y nada menos.
Comentarios hay muchos y versiones más frente a esta situación que no sería la primera. Hablan de explosiones encubiertas cuando se suceden tormentas -como las de ayer- e incluso que se habría trabajado a fin de año. Verdades o mitos, pocos, sino nadie, puede asegurarlo. Lo que sí está claro es que existe un interrogante grande, un vacío enorme como los mismísimos cráteres que lucen las sierras: ¿quién controla lo que ahora se está haciendo dentro de las canteras? ¿Se está cumpliendo con la normativa vigente?
Intervención oficial
Tomando conocimiento del sugestivo suceso, desde la comuna se dio rápida intervención a la Dirección de Minería bonaerense, quien solicitó por escrito notificación de lo que presuntamente habría ocurrido para dar traslado al cuerpo de abogados y obrar en consecuencia.
Primeramente se solicitó la prueba fotográfica, el registro palpable de lo que ocurrió en la cantera, pero a ello debían sumársele testimonios que acreditasen que hubo explosiones.
Cabe consignar que de certificarse que hubo detonaciones que la ley ya prohíbe, se estaría infringiendo una normativa que incluso ameritaría una denuncia penal o hasta sanciones de la Ley de Medio Ambiente.
También desde la Multisectorial por la Preservación de las Sierras se hizo eco de esta preocupación, y si bien confiaron que ellos no habían recibido denuncias, por las imágenes parece mucho más que un simple trabajo de molienda.
De todas formas, los preservacionistas se preguntaron quién y cómo controlan lo que ahora hacen las mineras, demandando que se debiera realizar algún peritaje del lugar con las autoridades competentes y a partir de allí corroborar si cumplen o no con la ley.
Por lo pronto, se insiste, el interrogante sobre lo que está sucediendo dentro de las canteras es indescifrable como el mismísimo daño que se perpetró en el tesoro natural que la ciudad quiso preservar y ahora una ley lo ampara.
Convenio marco
por los trabajadores
Asimismo, este Diario pudo confirmar que el Municipio y la Provincia, a través del Ministerio de Trabajo, han avanzado en lo que será la futura reubicación de los obreros involucrados en las cuatro canteras que ya no pueden trabajar más dentro de la poligonal.
El pasado viernes, en La Plata se definió lo que será el modelo de convenio aprobado por los tres organismos del Estado. Se trata de un convenio marco que establece que todos los empleados trabajarán en la estructura municipal. Según se indicó, apenas faltan protocolos adiciones al acuerdo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios