fbpx Della Maggiora retiró del Concejo el expediente de la compra del edificio de Protección Ciudadana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Della Maggiora retiró del Concejo el expediente de la compra del edificio de Protección Ciudadana

El secretario solicitó que le devuelvan el expediente luego de un pedido de la oposición para que la UCR Cambiemos defina una postura sobre el contrato de uso y goce con opción a adquisición del local de Pinto 880. En la nota, adelantó que anexará información y documentación “en pos de encontrar consensos”. Concejales reclamaron que mientras el debate permanece estancado, el Municipio continúa pagando el alquiler de 55 mil pesos mensuales por un espacio que no se utiliza.

Rody Becchi

El secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora elevó un pedido al Concejo Deliberante para retirar el expediente para la adquisición del edificio ubicado en Pinto al 800, con destino a instalar el centro de operaciones inteligente y las dependencias del área. El funcionario adelantó que procederá a agregar información y documentación que sirvan para “profundizar” el análisis del proyecto que aún no consiguió el consenso necesario para ser aprobado en el recinto.

La medida respondió al presión de concejales de la oposición para que el oficialismo tome definiciones en torno a la iniciativa, teniendo en cuenta que todos los meses se erogan fondos públicos para el alquiler del inmueble que se encuentra desocupado y a la espera de que el Municipio concrete o no la operación inmobiliaria.

En este caso, el tratamiento se dilató debido a que el oficialismo no consiguió que la oposición acompañe la iniciativa, pero además porque algunos concejales del bloque UCR Cambiemos no están dispuestos a levantar la mano para la compra del local por el cual los propietarios piden 750 mil dólares.

“En función del tratamiento del expediente de referencia, por el cual el Departamento Ejecutivo propicia la adquisición del inmueble ubicado en la calle Pinto 880 de nuestra ciudad con la finalidad de emplazar allí la nueva sede de la Secretaría de Protección Ciudadana -comprendiendo especialmente el nuevo Centro de Operaciones Inteligente-, habiendo tomado conocimiento de las distintas opiniones relativas al mismo y en pos de encontrar consensos para su aprobación, atendiendo a las distintas posturas manifestadas en ese ámbito, solicito a usted, y por su intermedio al Honorable Cuerpo, la remisión de las actuaciones a esta secretaría, a fin de adjuntar información y documentación complementarias que podrán resultar de relevancia para profundizar el estudio y análisis del proyecto”, expresó Della Maggiora en la nota dirigida a Juan Pablo Frolik y que recibió el secretario del Legislativo Diego Palavecino.

Los cuestionamientos

En principio, el concejal Facundo Llano había objetado que el expediente no contiene una tasación de parte de un organismo oficial, aunque en el contrato de uso y goce con opción a adquisición figura que el propietario pretende 750 mil dólares. Por ese motivo, se aguarda que el Ejecutivo cumplimente ese paso administrativo antes de volver a elevarlo al Deliberativo para su tratamiento.

Por otra parte, el presidente de la bancada de la UCR Cambiemos, Mario Civalleri, había adelantado que se incorporará un dictamen de la Secretaría Legal y Técnica que fundamente la compra directa del inmueble y el pago del alquiler con el derecho de opción a compra.

Sumado a esto, Llano advirtió que entre la documentación que obra en el expediente no figura el presupuesto de las obras de refacción que deberá encarar el Municipio para que pueda funcionar el centro de operaciones inteligentes con el monitoreo de las 300 cámaras de videovigilancia.

Por otra parte, el legislador justicialista -en coincidencia con pares de otros bloques- había puesto reparos por la ubicación de local, que se encuentra en pleno centro y no dispone de espacio para estacionamiento, características que contribuirían a complicar el tránsito sobre Pinto.

Un intento frustrado

El Ejecutivo sostuvo la propuesta de comprar el edificio para Protección Ciudadana con recursos del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Servicios Asociados, que distribuyó el Gobierno provincial en 2015 a partir de un acuerdo en el marco de la negociación por el presupuesto y la autorización para el endeudamiento.

La compra de un inmueble para el centro de monitoreo, para la cual el intendente Lunghi reservó 20 millones de pesos de los 33 millones que recibió del gobieron de María Eugenia Vidal, fue aprobada por el Ministerio de Seguridad en 2016.

Por ese motivo, y ante el debate legislativo que desencadenó la propuesta, Miguel Lunghi le planteó al ministro de Seguridad Cristian Ritondo que su dependencia se encargara de concretar la compra. Si bien desde Seguridad le habían confirmado al jefe comunal que encararían el proceso para adquirir el local, luego le informaron que la operación no era viable.

De este modo, a seis meses del contrato de locación con opción a compra, el proyecto continúa paralizado. En ese ínterin, el país afrontó dos devaluaciones con la consecuente depreciación del peso, lo que complica aún más la operación inmobiliaria en dólares que busca cerrar el secretario de Protección Ciudadana.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario