Descubren irregularidades fiscales en la mitad de balnearios de Pinamar, Cariló y Villa Gesell
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Además, el ente recaudador sostuvo que tienen "un elevado nivel de informalidad laboral", tras los procedimientos realizados en el marco del Operativo Verano 2013.
Los balnearios encontrados en falta en la Costa Atlántica bonaerense fueron excluidos del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (el monotributo), informó el organismo estatal en un comunicado de prensa.
Un caso singular se registró en Cariló, donde el personal de la AFIP a cargo del operativo comprobó que un exclusivo y reconocido parador de la zona percibía alrededor de 30.000 pesos como ingresos diarios cuando sólo estaba habilitado para facturar $ 2.400 diarios, al estar inscripto en la categoría H del monotributo, con un tope de $ 144.000 anuales.
En su recorrida por los balnearios de Pinamar, Cariló y Villa Gesell, los agentes de la AFIP, con información que aportaron incluso los municipios, verificaron que los cánones abonados por las concesiones de explotación superaban largamente los parámetros de alquileres y de gastos que establece la Ley de Monotributo para permanecer en el régimen.
Así, comprobaron que pese a los altos valores que perciben por el alquiler de carpas y sombrillas, la mitad de los paradores se encontraban en falta.
En total, se verificó la situación irregular de 53 balnearios, algunos de los cuales se encuentran en las playas más exclusivas del país: en Pinamar fueron 12 los establecimientos excluidos del Régimen Simplificado, cinco en Villa Gesell, 15 en San Bernardo y cuatro en Ostende.
En Cariló, tanto el contribuyente como sus socios del parador que facturaba $ 30.000 diarios, en lugar de los 2.400 permitidos para los dos meses de verano, como comprobaron los agentes de la AFIP el pasado fin de semana, tendrán que inscribirse en IVA y Ganancias, después de que el establecimiento fuera excluido del monotributo.
Esta situación irregular también se verificó en cinco balnearios muy concurridos de Mar del Plata: en dos de ellos, localizados en playa Popular, frente al edificio del Casino, se constató que los cánones abonados por la concesión ascienden a más de $ 150.000 por la temporada, valores que -sumados a los demás gastos operativos- implican por sí mismo la exclusión del régimen del monotributo.
La AFIP relevó, además, personal en el Parador Costa Esmeralda, ubicado en un balneario exclusivo de Pinamar Norte, en donde se ofrecen servicios de playa y gastronomía, y al que únicamente se accede por la arena en vehículos de tracción 4×4.
Los agentes fiscales descubrieron que 17 de los 18 trabajadores que allí se desempeñaban no habían sido registrados por su empleador.
En el mismo operativo se verificó, además, la situación de 29 trabajadores que desarrollan sus tareas en cinco paradores de las misma características, donde se comprobó que casi el 50 por ciento presentaba alguna irregularidad en su registro.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios