Desde Bomberos, Ramón García instó a la población a tomar medidas para evitar incendios de pastos

García advirtió que es importante tomar ciertos recaudos, teniendo en cuenta que con las altas temperaturas que hay en esta época comienzan los incendios de pastizales, lo cual constituye un riesgo para la gente y las viviendas también.

Si bien hasta ahora no se registraron incendios de pastos de gran extensión, ya comenzaron a aparecen algunos de no tan importante magnitud.

En ese sentido, aconsejó a la población que trate de “no utilizar la quema de residuos ni pastizales como una forma de eliminación de estos elementos, tratar de buscarle alguna otra alternativa como por ejemplo desmalezamiento y utilizar contenedores para poder retirarlos luego”.

A su vez “evitar bajo todo concepto realizar fuego en lugares inadecuados, o donde no estén las condiciones de seguridad apropiadas porque nos ponemos en riesgo nosotros mismos como personas. No tomamos dimensión de que un pequeño fuego nos puede llegar a rodear y poner en riesgo la integridad física nuestra, de nuestra familia, nuestro patrimonio. Por lo tanto, es ciento por ciento recomendable evitarlo, en la medida de lo posible”.

A modo de prevención para aquellas personas que residen en espacios que tienen mucha forestación o que están rodeados de algún terreno baldío, recomendó que si van a desmalezarlo, provoquen un “cortafuego, tratar de llegar hasta el suelo mineral y evitar en el caso de un siniestro que este fuego llegue a su propia vivienda, o puede llegar a hacer un cerco vivo, mediasombra que se usa justamente para resguardar los vehículos”.

 

Gran cantidad de siniestros

En tanto, recordó que el último verano “tuvimos una cantidad de incendios importante en la ciudad que fue de público conocimiento. De hecho, hay varios mapas que está manejando la gente de Defensa Civil a cargo del doctor Pablo Esquivel, donde muestran un porcentaje muy alto de la ciudad que había sido afectada por los incendios de pastizales, e incendios forestales”.

Sin embargo, afirmó que las lluvias “hicieron prácticamente desaparecer cualquier vestigio de incendio, incluso uno puede recorrer las sierras tranquilamente o mirar el paisaje desde un punto alejado y ve que no quedó ningún rastro. Está todo verde, hay mucho pasto”.

“La altura del pastizal no es la de otros años o el material acumulado tampoco, pero sí hay pastizal para quemarse si se dan las condiciones. Creo que por lo menos en cuanto a temperatura se van a dar, siempre depende de la actitud humana el evitar que los incendios se sucedan, o por lo menos bajen esa estadística que fue tan terrible de 278 salidas en 40 días”, recalcó.

En ese marco, advirtió de “si tenemos un pastizal muy alto es muy arriesgado exponer a una persona que trate de combatir una llama de 4 ó 5 metros de altura, no hay elementos apropiados para eso. La mejor manera es tratar de realizar estos cortafuegos, desmalezar los baldíos”.

 

Denuncias

 

Por otra parte, consideró que “se ha avanzado, ha trabajado mucho la gente de Parques y Paseos, de Vialidad. Hemos tenido varias reuniones a lo largo de este año como para poder anticiparnos, podemos hacer mucho pero si no contamos con la colaboración y buena voluntad de las personas, lamentablemente todo es poco”.

Por último, recordó que hay que “evitar tirar las colillas de cigarrillos en las banquinas o fumar donde hay vegetación y tomar la responsabilidad como ciudadano de denunciar ante un hecho tan arriesgado y peligroso para nosotros como personas, no como bomberos porque ponen en riesgo la vivienda o la vida de un vecino, así que no es justo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario