Desde Control Urbano Vehicular aseguran que hace tiempo que denuncian la violencia urbana
Durante el último tiempo, las agresiones a los agentes de tránsito en los controles vehiculares fueron más continuos y se profundizó la problemática. No sólo con agresión verbal sino también física. Generalmente el conflicto surge ante la falta de documentación o el incumplimiento de la ley del vehículo en cuestión. Desde la dirección de Control Urbano Vehicular confirmaron que algunos controles se realizan con personal policial de por medio, pero que estas agresiones no sólo se ven en el tránsito sino en todos los ámbitos cotidianos.
En diálogo con Tandil Despierta, el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel indicó que hace mucho tiempo que vienen denunciando la violencia urbana. Esta problemática sale a la luz sobre todo cuando tienen que detener a alguna persona en los controles y sabe que no está con los papeles en regla; por lo que “siempre proceden con la agresión a los inspectores”.
Así fue que el pasado fin de semana se desarrolló otro hecho de estas características en Rodríguez y Pinto. Más precisamente en la madrugada del domingo, se procedió a la detención de una persona para el habitual control vehicular. En ese momento, el conductor del auto no sólo no tenía la documentación en regla del vehículo sino que estaba con alcoholemia positiva. Así fue que comenzó la agresión la cual afortunadamente no llegó a mayores ya que fueron golpes de puños y patadas.
“Por suerte no llegaron a impactar directamente sobre los inspectores; pero el mal momento, la situación que se generó y que la gente también toma partida del lado que está el infractor. Al muchacho se lo llevaron detenido y en esto hay que destacar el trabajo de la policía ya que como la gente sabe que somos empleados municipales, parece que tuvieran más libertad de agresión”, destacó Villarruel.
Más allá del tránsito
El director explicó que habitualmente realizan operativos sin que esté presente la policía, sin embargo advirtió que a la noche siempre hay un poco más de riesgo. “Hay una realidad que la violencia urbana se manifiesta no sólo en los controles de tránsito sino en todo momento; sin embargo en lo que nos compete a nosotros, tratamos de tener las debidas precauciones y, por supuesto, a la noche cuando realizamos nuestra tarea generalmente lo hacemos con control policial lo que no quita que igualmente las personas actúen de esa manera”, resaltó.
Por otro lado, mostró su preocupación en torno a la cuestión de violencia y por eso lo viene denunciando desde hace mucho, pero “con el control mismo, no podemos cambiar o revertir la conducta de la gente”. Mientras tanto, confió que continúan reforzando el operativo ya que “así lo entiende el Intendente, el secretario de Gobierno y desde la misma dirección desde la que tratamos de ordenar el tránsito y, sobre todo, ejecutar estos controles que son preventivos a la hora de un accidente y no lamentar después casos como lo hemos hecho últimamente con accidentes que terminan con consecuencias aún mayores”, aseguró.
Operativo
Desde la dependencia confirmaron que en los operativos de control de tránsito y alcoholemia desarrollados durante viernes, sábado y domingo, se labraron 101 faltas con el secuestro de 48 vehículos y se constataron seis casos de alcoholemia positiva, por encima de los valores permitidos.
Entre las faltas más comunes detectadas sobresalieron la de circular sin casco en moto; transitar sin seguro, tarjeta verde, sin licencia de conducir y manejar sin cinturón de seguridad colocado. Además se realizaron controles de alcoholemia a conductores y en seis casos se determinaron valores positivos por encima del límite permitido por la legislación vigente.
Los operativos se efectuaron en puntos establecidos en el circuito que rodea al Lago, en el radio céntrico y en las distintas avenidas de la ciudad. En total se labraron 101 actas de infracción por 174 faltas a la Ley Nacional 24.449 y a Ley Provincial 13.927.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios