fbpx Granja Los Pibes concientiza a estudiantes sobre la importancia de la fauna y flora autóctonas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Granja Los Pibes concientiza a estudiantes sobre la importancia de la fauna y flora autóctonas

Lo hacen de forma muy didáctica y encontraron gran respuesta de alumnos y profesores. La propuesta contempla valorar todas las especies de animales y plantas que hay en las sierras, la llanura y los humedales. El objetivo es compartir la importancia de cada uno en la cadena alimenticia, y que educar a la gente evite de una vez por todas que haya fauna silvestre en jaula.

El Eco

Desde el Centro de Rescate de fauna silvestre Granja Los Pibes se propusieron comenzar a concientizar a los alumnos de diferentes niveles escolares en la importancia de cuidar la flora y la fauna autóctonos, principalmente, y el ecosistema en general.

Para esto, presentaron el proyecto ante la Jefatura Distrital y se reunieron con las inspectoras de todas las Escuelas públicas de la ciudad, que dieron el visto bueno y permitieron que la iniciativa se ponga en marcha.

Las charlas comenzaron por las instituciones que están en zonas rurales o más alejadas de la ciudad, que ya cuentan con una relación más cercana con la naturaleza y luego abracarán por las del ejido urbano. La propuesta resultó sumamente exitosa, al punto que desde algunos colegios privados manifestaron el interés de aplicarla, así como adaptaron también vieron la necesidad de adaptar el contenido para poder compartirlo con chicos de otras edades.

Hasta el momento ya recorrieron seis escuelas, según explicó Emilio Fernández, referente de Granja Los Pibes, y lo van haciendo por burbujas. En principio la charla apuntaba a chicos de entre 10 y 12 años, pero a pedido de los docentes la adecuaron para los estudiantes de primaria, de siete ocho años.

Además del interés de los alumnos, contó que los profesores se mostraron “muy enganchados”, porque es un contenido muy adaptable a todas las materias, de hecho es posible aplicarla tanto en biología, como en química, ciencias naturales y sociales, y hasta en algunas escuelas “le buscaron la vuelta” para incluirla en matemáticas.

Esta primera etapa contempla esta exposición teórica, con proyección de imágenes y hasta consignas interactivas, pero igualmente apuesta a una segunda parte más adelante, que es práctica y podría desarrollarse en la misma Granja o en el humedal Los Coipos.

Sierra, llanura y humedales

Como trabajadores del Centro de Rescate, Fernández expresó que ven una gran problemática más allá del medioambiente contaminado y estropeado por el ser humano, que denota una gran falencia en cuanto al conocimiento sobre la fauna y flora autóctonas.

Con el objetivo de generar conciencia sobre el valor que tienen estos aspectos, detalló que presentan el tema dividiendo a Tandil en tres partes: Sierra, llanura y humedales.

“La importancia de las sierras, que hace 2.500 años que existen; los pajonales pampeanos que forman la llanura, por el tema de las inundaciones, la disposición de aguas y nutrientes a la tierra; y la parte de humedales por una cuestión de la contaminación por el mal manejo de los agroquímicos y las acciones que constantemente realizamos los hombres sobre la naturaleza”, punteó.

Consideró que la forma en que comparten los conocimientos es bastante didáctica, según señaló les muestran a los chicos diferentes imágenes para que puedan identificar y distinguir lo exótico de lo propio del lugar.

“Lo que más les llama la atención son los animales”, notó. En este sentido, también advirtió que reconocen fácilmente algunos ejemplares, como el león, jirafas y canguros, que no son de la zona; pero les cuesta detectar precisamente a un hurón, mulita o zarigüeyas que son autóctonos.

La cadena alimenticia

“Vemos y nos ocasiona gratitud que ya estas generaciones no ven a los animales como un problema, o que son malos y hay que matarlos, sino que podemos coexistir”, indicó, ejemplificando que eso quedó demostrado al hablar por ejemplo de las serpientes.

En las presentaciones se ocupan expresamente de mostrar los beneficios de cada especie para con los humanos. Entonces, siguiendo el ejemplo de las víboras, cuentan que además de ser un ser vivo que tiene hijos, se come cierta cantidad de roedores por semana y eso favorece.

“Si hubiese la necesaria cantidad de murciélagos no habría tanta población de mosquitos, como hay ahora”, reflejó. Asimismo, ponen en valor la existencia de los insectos y los microorganismos, que destacó no afecta en sí el matarlos con la mano o aplastarlos, sino que se los perjudica con agroquímicos que contamina y mata en grandes cantidades.

“Son el alimento de los que siguen la cadena alimenticia, que es algo que también les mostramos para que puedan identificarla, y en todo ese conjunto no dejamos de incluir al ser humano porque siempre estamos relacionados, desde que cortamos una planta hasta que matamos un insecto”, explicó.

El referente de Granja Los Pibes señaló lo gratificante que les resulta que los chicos empiecen a tomar más conciencia sobre esto, pero además advirtió que, en cierta forma, le dará un cierre al Centro de Rescate.

Con respecto a esto, reveló que la intención es precisamente educar a la gente para que no haya más animales en jaula, en vez de tener que seguir recuperando y rescatándolos. “Es algo que de apoco se va a ir logrando y así se irá terminando un ciclo. Esa es nuestra idea”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario