Desde Inspección valorizaron el arte como herramienta para la inclusión educativa

Alrededor de mil jóvenes de distintas instituciones con orientación artística participaron, el último viernes, del evento que forma parte del proyecto estratégico de supervisión de la inspección de educación artística desde el año  2013 y tiene como objetivo  vincular y fortalecer  a las instituciones con objetivos comunes, además de visibilizar  las valiosas producciones de las distintas instituciones provinciales de arte. Hubo muestras estáticas y permanentes de producciones de alumnos en pintura, escultura, máscaras, videos,  historietas, instalaciones,  objetos intervenidos, danza, música, grabado, esculturas vivientes, maquillaje artístico, ilustraciones y diseño. 
Las instituciones participantes fueron la Escuela Secundaria 2, orientada en artes visuales; la EES 15  orientada en teatro, EES17, orientada en artes visuales, la EES 19 orientada en literatura; EES 20, orientada  en danza; Polivalente de Arte; Escuela de Cerámica; Instituto del Profesorado de Arte Tandil “Carlos Allende” y Conservatorio de Música Isaías Orbe.
La organización estuvo a cargo de instituciones secundarias y terciarias de arte de Tandil y la coordinación corresponde a Inspección de Educación Artística. 
 
El arte es
un camino
La inspectora de Artística de Región 20, Inés Szigety, explicó que “es un momento para que los alumnos muestren sus producciones. El evento está creciendo, ha sido superador al del año anterior, está más organizado y realmente ha habido mucho chicos”. 
“Pudimos hacer cantar a chicos a los que en la escuela les va mal, rapearon frente a todos los alumnos por la mañana y volvieron a la tarde por su cuenta, porque sintieron que el micrófono los convocaba”, afirmó.
En ese sentido, recalcó que “creemos que el arte es un camino para que muchos pibes se aparten de un montón de situaciones muy feas y encuentren en la escuela y en el arte un espacio a futuro”.
“Estamos haciendo una apuesta muy grande porque muchas de estas escuelas orientadas en arte están en barrios donde estamos trabajando muy fuerte por la inclusión de los pibes para que se queden en la escuela con calidad y que vean un proyecto de vida. Creemos que el arte es eso, así que el balance es muy bueno”, resumió. 
 
 Ver otra
realidad
Cristina Tantarreini, profesora de danza de la Escuela de Educación Secundaria 20, aseguró que “por lo general las escuelas orientadas en arte pertenecen a comunidades pequeñas, de diferentes barrios, tienen una cultura propia y les cuesta juntarse con los demás. Pero esta es una buena oportunidad para que se conozcan y compartan otras cosas”. 
A su vez, explicó que la EES 20, ubicada en Rivadavia 102, es una institución nueva que trabaja principalmente con la comunidad de Las Tunitas. Cada vez se están anotando más chicos, incluso muchos que no pertenecen a la barriada, simplemente porque están interesados en la orientación. 
En tanto, Verónica Frezza, profesora de artes visuales de EES 17, consideró que “esta movida está buena para que se relacione una escuela con la otra, y hacer una puesta en común. Los chicos participan, incluso en escuelas que tienen una comunidad más cerrada, esto hace que se abran. Esta movida ajena al lugar donde viven hace que puedan ver otras cosas distintas, que vean que hay otras realidades”. 
A su turno, Alejandra Romeo, profesora de la Escuela Secundaria 17 y también de la Escuela Secundaria 2, afirmó que de a poco los jóvenes toman conocimiento de que en Tandil, Polivalente no es la única institución orientada en arte, sino que hay muchas otras que les pueden interesar. u

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