Desde la agrupación Multiplicar apelan a las políticas públicas de inclusión social
Tras el debate político que se inició hace una semana en referencia a la baja de la imputabilidad de los menores, el referente de la agrupación local Multiplicar, Sebastián Romay, se mostró contrario al proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado.
En diálogo con la radio de El Eco Multimedios, aseguró que ?el problema no es coyuntural -como quieren atacar queriendo meter presos a los chicos- sino que es estructural y social?.
De acuerdo a su postura, no es casual que este debate surja en vísperas a las elecciones presidenciales. En este sentido, afirmó que ?estamos en un año electoral y siempre que hay algún hecho violento que incluye a un menor, se habla de la baja de la imputabilidad de los menores como una cuestión netamente para captar votos?.
Respecto a la posibilidad de que se apruebe este proyecto de modificación en la Ley Penal Juvenil, Romay remarcó que ?no es una solución bajarla. Los chicos que hoy por hoy están delinquiendo, que tienen una situación social compleja, son los hijos de 2001 que vieron a sus papás sin trabajo, destruida a su familia y el desenlace del modelo neoliberal que terminó en los 90?.
Según aclaró, ?tomarlos o someterlos a una prisión sería agravar aún más su condición?.
En sintonía con su ideología política, afirmó que ?hoy por hoy, el Gobierno Nacional a través de la Asignación Universal por Hijo o del Plan Conectividad Igualdad, está intentando que esas diferencias sociales y que esos chicos que están excluidos puedan ingresar de nuevo al sistema y estar contenidos?.
Recibí las noticias en tu email
El aspecto legal
Desde el punto de vista legal, aclaró que ?en la actualidad tenemos un sistema en el cual los menores de 16 años no son punibles, ya de 16 a 18, sí. Se los somete a un proceso especial, en el cual se le da una condena inferior a la que si fueran adultos. Esto lo establece la Convención de los Derechos del Niño?.
En consecuencia, indicó que ?es una mentira cuando dicen: vamos a bajar la edad de la imputabilidad, y la mayoría de la gente con ese pensamiento de derecha entiende que esto implicaría que a algún chico de 14 años se le va a aplicar la misma condena que a un mayor de 18?.
En este sentido, ?bajar la imputabilidad lo único que haría es someter a ese menor de 16 que hoy por hoy no está en el proceso, a uno penal con las debidas garantías de defensa en juicio, y en caso de que salga culpable, nunca se le va a poder aplicar una condena igual al de un mayor de 18 años?, destacó.
En referencia a lo que dicta la ley, explicó: ?En el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional tenemos incluido la Convención del Derecho de los Niños, que tiene la misma jerarquía que nuestra constitución. Es decir, hay todo un contexto jurídico que no le permite al sistema judicial o legislativo ?salvo que haya una reforma constitucional profunda- poder aplicar las mismas penas a los menores que a los mayores?.
Finalmente, en relación a las posibles soluciones para atacar el nivel de delincuencia en el país, Romay subrayó: ?Habría que atacarlo desde la estructura, hoy por hoy, las grandes diferencias sociales son las que generan violencia. Cuanto más disparidad hay entre los que más tienen y los que menos, vamos a tener que asumir estos hechos?.
Y concluyó: ?Lo que hay que buscar son políticas de inclusión, que fomenten el trabajo y la generación de empleo, que es lo que se viene haciendo del año 2003 hasta la fecha, y que antes estaba desgastado?.*
Este contenido no está abierto a comentarios