Desde octubre, en Tandil y otros Municipios medirán la actividad turística en cooperación
Tras un fin de semana largo que sorprendió a públicos y privados por la cantidad de visitantes que registró la ciudad, el director de Turismo, Ernesto Palacios, anunció que desde el mes de octubre comunas de la región comenzarán a medir varios indicadores a través de un modelo de cooperación mutua.
?El próximo fin de semana largo será en octubre y ahí estaremos aplicando una experiencia piloto, junto a la Provincia y los partidos de la Costa, para establecer mecanismos de estadísticas muy confiables y profesionales? anticipó ayer Palacios, tras hacer un balance muy positivo del fin de semana prolongado.
Actualmente, las Direcciones de Turismo de las distintas comunas se están preparando ?con la capacitación de nuestra gente, en los principales destinos turísticos de la provincia, porque lo usaremos como un observatorio?.
Fundamentalmente, estarán ?relevando en las rutas a través de la provincia en las estaciones de peaje, mientras nosotros formamos agentes con una técnica muy moderna de relevamiento?.
Palacios reiteró que se aplicarán ?técnicas muy efectivas porque la idea es acceder a estadísticas que se ajustan mucho a la realidad, y por eso de ahí en más podremos tener información con mayor seguridad y certeza?.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ignacio Crotto, concretó durante julio pasado la primera capacitación del país dirigida a encuestadores para el Estudio de Demanda, que formará parte del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones en la República Argentina.
El Observatorio, cuyo objetivo consiste en contar con un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores de esta actividad en el país, surge de un convenio de asistencia firmado entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El entrenamiento al equipo provincial para realizar el trabajo de campo fue el primero a nivel nacional, por lo que la Provincia constituirá el caso testigo en la etapa inicial de implementación de este Observatorio que permitirá conocer información estadística única sobre la oferta y demanda del Turismo de Reuniones y el impacto económico que representa este sector.
Adicionalmente, se está programando una segunda capacitación que estará dirigida a la Costa Atlántica y la zona serrana que permitirá comenzar con el trabajo de recolección, procesamiento y análisis de la información en pocas semanas.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes el coordinador general de las capacitaciones, Pablo Singerman; la directora provincial de Producción y Asistencia de Eventos, Ana Martín; los referentes técnicos del Observatorio, Camilo Makón y Alejandro De Angeli; y equipo técnico de la Secretaría de Turismo provincial.
Durante febrero del corriente año, las autoridades del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, firmaron un acuerdo marco para desarrollar el primer Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.
El objetivo principal del Observatorio es contar con un sistema de monitoreo profesional permanente de los principales indicadores del segmento en la República Argentina, a través de la recolección, procesamiento y análisis de información estadística sobre la oferta y demanda del segmento y su impacto económico.
Este objetivo se logra por medio del trabajo mancomunado con Organismos Nacionales, Organismos Provinciales de Turismo, Cultura, Deporte, Educación y Salud, con los Convention & Visitors Bureaux de los destinos, Cámaras y Asociaciones Empresarias y Colegios Profesionales, que proveen información específica de eventos permitiendo generar Informes de Coyuntura e Informes Anuales que serán presentados a través de publicaciones, boletines, desayunos de trabajo con profesionales y los sitos web de AOCA e Inprotur.*
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios