Desde Salud aclararon por la demanda para otorgar turnos
Varios fueron los reclamos que llegaron a El Eco Multimedios, respecto a la supuesta tardanza en el otorgamiento de turnos médicos en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, tanto para consultorio como para diagnóstico. Respecto a este tema, el secretario de Salud Vito Mezzina, aclaró varias cuestiones.
En primer lugar, más allá de la medida de fuerza que llevan adelante desde hace varios días integrantes del área de orientación, informó que “los turnos -en la gran mayoría de especialidades- se están cubriendo en el tiempo que siempre se han cubierto, difícilmente haya algún turno más allá de 45 días, lo que pasa es que depende de la época del año, a veces eso puede dificultarse un poco”.
No obstante, advirtió que habitualmente “todo lo que sean estudios, que van muy lejos en cuanto a la posibilidad de hacerlos, se derivan a la actividad privada para poder efectuarlos en el menor tiempo posible”.
Asimismo, consultado si esta situación está relacionada con la falta de médicos en ciertas especialidades, el secretario de Salud confirmó que “faltan profesionales en algunas especialidades, como en radiología, que verdaderamente no se consiguen. Es una de las especialidades críticas, nosotros hemos disminuido la cantidad de profesionales porque se han ido yendo en radiología y eso nos complica bastante”.
Señaló además que “hay algunas otras especialidades que también pueden faltar profesionales, como en neonatología, que los profesionales cubren las guardias haciendo mayor cantidad de guardias que las que corresponden”.
“Faltan profesionales, eso es indudable”, subrayó.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA nivel local, aclaró que “hay muchos de los profesionales que se radican en la ciudad que no les interesa la actividad hospitalaria”.
Asimismo, consultado sobre cuál es la situación en el área de neurología, informó que allí “tenemos cuatro profesionales, tres neurocirujanos y un neurólogo clínico, probablemente el mayor inconveniente sea con el neurólogo clínico, que tenemos un solo profesional en el Hospital, esa es la realidad”.
Consultado si existen problemas a la hora de efectuarse las radiografías, Mezzina informó que “todo lo que es radiología convencional eso sale rápidamente, no es inconveniente. El mayor problema son las ecografías en este momento y tenemos problemas con tomografías cuando se cae o rompe el equipo, obviamente que las urgencias se derivan todas afuera, y lo que puede esperar es a que se repare el tomógrafo”, aclarando también que en el caso de las mamografías “están dentro de los tiempos normales”. u
En torno a la atención que se brinda en las distintas salas de los centros de salud de Atención Primaria local, Iñaki Gilabert, director del área, explicó que “en este momento tenemos 15 centros de salud urbanos distribuidos en los barrios, una sala urbana y 5 rurales”.
Seguidamente, detalló que hubo mayor demanda por cuestiones epidemiológicas, cuestiones respiratorias, en los últimos días, característico de esta época del año con los cambios climáticos.
Más allá de esto, Gilabert advirtió que “siempre decimos que estamos en una etapa de expansión y a futuro estamos planificando ampliar los centros de salud, aumentar el recurso humano”, pero reconoció que “es muy difícil, la atención primaria lleva más o menos 25 años, antes toda la atención se hacía en el Hospital”.
No obstante, aseguró que “no venimos mal, creo que venimos muy bien. La gente tiene el acceso a su centro de salud y cuando conoce su funcionamiento, no tiene inconveniente por lo general”.
Consultado luego sobre este tema, detalló que “hay distintos profesionales en los centros de salud, hay un equipo básico compuesto por una enfermera, médico, odontólogo, psicólogo y trabajador social. Nosotros intentamos cubrir -obviamente que no podemos tener todo el personal durante todo el tiempo que está abierto el centro de Salud- aunque sea una vez al día esté cada uno de estos profesionales”, y agregó que además “hay otros profesionales pero con menor carga horaria”.
Aclaró también que “los centros de salud no son guardias, porque las guardias hay gente especializada en guardias, con equipamiento especializado para la urgencia y emergencia. Obviamente si tengo un problema y me atienden, y ya me conocen en el centro de salud, lo tratamos de solucionar”.
Garantizó que “dentro de la semana el paciente es atendido y ahí dependiendo de lo que vea el médico, le va a conseguir un turno, si es necesario mandarlo al segundo nivel de atención”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios