Desde Salud municipal afirman que han logrado ?bajar la reinternación con problemas respiratorios?
Como todos los años en esta época, proliferan rápidamente los casos de enfermedades de las vías respiratorias, tanto en adultos como en niños. José Ignacio Gilabert, el director de Atención Primaria, explicó las medidas que están tomando para intentar disminuir o controlar estas patologías.
En el Hospital de Niños se incorporó la Posta de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas al lado de la guardia en los horarios en que están cerrados los centros de salud y los consultorios externos.
“Entonces durante el día tenemos los consultorios del Hospital más los centros de salud y a partir de las 17, acompañando a la gente de la guardia, tenemos un refuerzo que es esta Posta, que es para ayudar con todo lo que son infecciones respiratorias, que es la patología más importante del invierno”, sostuvo.
En esa Posta se prioriza la atención de menores de 2 años, principalmente a los menores a 6 meses, que son “los que más complicados pueden estar con las bronquiolitis”.
Respecto a este servicio indicó que “en junio empezamos a implementarlo, se arma todos los años, pero ahora le dimos un lugar preferencial al lado de la guardia del Hospital de Niños. Lo bueno de esto es que la atención es más rápida”.
Asimismo, contó que “tenemos un equipo que hace seguimiento de los pacientes en riesgo. Son chicos que no están ni para internarse pero tampoco están bien, así que los salimos a buscar y con eso hemos disminuido las reinternaciones”.
Respecto a las patologías propias de la época, manifestó que “una semana antes de arrancar junio aumentaron mucho las consultas, pero es esperado dadas las condiciones climáticas, proliferan los virus de las vías respiratorias y otros”.
La enfermedad más común en los chicos, aseguró que es la bronquiolitis, que es un cuadro obstructivo que afecta generalmente a los menores de 2 años.
“Esto puede generar grandes complicaciones, y por eso tiene más gravedad pero hay gran cantidad de enfermedades respiratorias como las anginas, neumonía, síndromes obstructivos, son muchas las patologías respiratorias. En los centros de salud seguimos con la atención de todo el año pero priorizamos los casos respiratorios”, señaló en diálogo con El Eco de Tandil.
Por otro lado, afirmó que “hemos logrado bajar la reinternación de chicos con problemas respiratorios a través del seguimiento y eso a futuro disminuye las secuelas. Es un intento constante de tratar de disminuir estos casos, e ir innovando, buscando medidas que puedan mejorar”.
Vacuna antigripal
Respecto a la vacuna antigripal, explicó que “se puede aplicar durante todo el año, pero lo más importante es que antes de la llegada del invierno intentemos tener vacunada a la población de riesgo”.
“Una vez que cumplimos con las personas de riesgo, abrimos la vacunación a cualquier persona que desee hacerlo, siempre en su zona”, indicó. En este momento, la vacunación está abierta a la comunidad.
Medidas de prevención
Por otra parte, Gilabert recalcó que la vacuna “es una de las medidas que tenemos para prevenir”, pero hay otras que también son importantes como el lavado de manos, ventilar las habitaciones, no fumar dentro de la casa, taparse la boca al toser y si hay alguien enfermo no debe darle besos a los bebés.
“Las condiciones de la casa también son importantes, hay gente que no tiene muchos recursos y esos son los casos puntuales que estamos trabajando con Desarrollo Social, como para brindarles las condiciones necesarias, como ponerles vidrios en algunas ventanas, ver cómo se calefaccionan, porque hay gente que prende fuego dentro de la casa para calentarse, y ese humo termina después en una enfermedad respiratoria”, remarcó.
Y agregó que “muchas veces nos quedamos en el tema de la vacuna y creo que tenemos que trabajar más sobre tabaquismo y la lactancia, ya que previene enfermedades respiratorias”.
“En el 2009 con la llegada de la gripe A casi no tuvimos bronquiolitis, en 2010 y 2011 ya volvimos a los porcentajes de iguales a los años anteriores. Lo que nosotros estamos intentando, más allá de que es difícil bajar ese número, estamos trabajando mucho en evitar la reinternación y que la gente mejore las condiciones de su vivienda”, resaltó.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios