Desestiman planteos contra la creación de una farmacia mutual universitaria
Luego de la inquietud presentada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, ante la solicitud de la apertura de la farmacia mutual universitaria en la ciudad, en las últimas horas se conoció el dictamen 4020/10 que emitió la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se desestiman la totalidad de los planteos realizados por la entidad, de acuerdo a lo informado. Así lo indicó la Asociación Mutual Universitaria local.
?El Colegio carece de legitimación para intervenir en casos como el presente en que se juzga la pertinencia de la habilitación de una farmacia, por tratarse de una decisión administrativa propia del poder de policía que ostenta el Ministerio de Salud, de igual manera que las farmacias privadas habilitadas en dicha localidad, motivo por el cual dichas presentaciones resultan improcedentes?, rechazó en principio el dictamen, firmado por Raúl Barreto como responsable del Departamento de Farmacia, de la Dirección de Fiscalización Sanitaria.
De acuerdo a lo indicado, el documento agrega que ?corresponde al Estado velar por la eficiencia del servicio farmacéutico en tanto al aspecto público de esta actividad, facilitando y asegurando su alcance a la mayor parte de la población, tanto desde lo geográfico como desde su accesibilidad económica, no surgiendo de las presentaciones efectuadas la afectación o daño al servicio mediante la habilitación solicitada?.
Por ello es que la resolución ratifica, en otro de sus párrafos, que ?no surge que la farmacia esté destinada a personas que no estén afiliadas a la mutual en cuestión?, al tiempo que descarta el planteo relacionado a la cantidad de habitantes.
Recibí las noticias en tu email
?Continuar
con el trámite?
En lo que respecta a la habilitación de farmacias mutuales o sindicales, ?este organismo ha dicho en forma reiterada que el artículo 3, primer párrafo de la Ley 10.606, no les resulta aplicable, toda vez que éstas sólo pueden atender a sus afiliados o a los de entidades similares con las que exista convenio de reciprocidad, resultando incompatible con la finalidad de la norma (distribución geográfica racional respecto a la población en general), la imposición del límite de una farmacia cada tres mil habitantes por localidad?, determina el órgano provincial.
Lo cierto es que, tras esas consideraciones, la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires determinó finalmente que debe ?continuarse con el trámite de habilitación requerido?, rechazando los planteos ingresados por el colegio en cuestión y dando curso favorable al proyecto de farmacia impulsado desde la Asociación Mutual Universitaria.
?En contra de nadie?
Por su parte, el presidente de la Asociación Mutual Universitaria, Abel Carbone, reiteró que el objetivo central de la apertura de la farmacia de esa entidad radica en permitir a sus afiliados obtener ?medicamentos más accesibles a sus posibilidades, pero desde un principio dejamos en claro que no estamos en contra de nadie?.
Tras los cuestionamientos dados a conocer desde el Colegio de Farmacéuticos local, el dirigente universitario remarcó que los anuncios precisamente demuestran ?que venimos gestionando con seriedad ante los organismos que indica la ley, donde obtuvimos respuestas favorables a las solicitudes y trámites realizados hasta el momento?.
?Entendemos que muchas de estas inquietudes pueden surgir de intereses que no son los que nos guían a nosotros, que sólo buscamos responder a una de las demandas fundacionales de la Universidad: darle a su comunidad contención y bienestar, como sucedió en su momento con la creación de la obra social y ahora pasará con la farmacia? puntualizó Carbone.
Por último, el presidente de AMU dijo que no pretenden ?polemizar con nadie sobre los requerimientos que nos exige la legislación vigente, porque precisamente esas cuestiones las venimos acreditando oficialmente ante los organismos que intervienen en la materia?. *
Este contenido no está abierto a comentarios