Después de Semana Santa comenzarían a aplicar las vacunas antigripales a la población vulnerable
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
En el marco de la campaña de vacunación antigripal que se está llevando a cabo en toda la provincia, en Tandil ya se comenzó con la primera etapa, que tiene como meta vacunar al personal de salud.
Según explicó el doctor José Ignacio Gilabert, director de Atención Primaria municipal, se comenzó con el personal de salud “por una cuestión de que los que trabajamos en salud somos los que podemos transmitir a grandes masas”. Y detalló que en esta primera etapa estarán aplicando entre 1.400 y 1.500 vacunas.
“Después de Semana Santa calculamos que estaríamos empezando a vacunar a las embarazadas, niños hasta dos años, mayores de 65 años, y casos puntuales de personas que tienen problemas de salud específicos, que tienen indicaciones especiales, como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, asma moderado, severo, problemas cardíacos o pacientes con inmuno depresión”, puntualizó en diálogo con El Eco de Tandil.
Asimismo, señaló que “a partir de que vamos cumpliendo las etapas, pedimos el resto de las vacunas. Durante esta semana y la de Semana Santa vamos a terminar con el personal de salud, y empezaremos a recibir semanalmente determinada cantidad de dosis”.
Por otro lado, explicó que la población deberá estar vacunada antes de la etapa de invierno o mediados de mayo, donde aparece la ola epidemiológica de gripe, bronquiolitis y enfermedades respiratorias más importantes.
“Tenemos el compromiso de Provincia y Nación de vacunar a todo el que lo necesite, pero no es necesario que se vacune toda la población porque está inmunizada la sociedad. Ya hay resistencia, no como pasó en 2009, 2010 cuando llegó la gripe A, que no teníamos a nadie inmunizado”, aseguró.
Y añadió que “como ya hubo casos, disminuye la cantidad de población a la que tenemos que vacunar. Lo que fue la gripe A pasa a ser una gripe estacional como era antes, por eso estamos vacunando a los más vulnerables”.
Alimentación y stress
Por otro lado, Gilabert manifestó que “en lo que debemos trabajar en la población en general es en una buena alimentación, bajar los niveles de stress, que eso es mucho más positivo para inmunizar que la vacuna”.
Y recalcó que “el que se va a defender va a ser el cuerpo, entonces nosotros tenemos que trabajar sobre los hábitos saludables, que eso es lo que nos va a ayudar a tener defensas. Cualquier persona que tenga bien su sistema de defensas, se contagia una gripe y lo puede pasar en su casa tranquilo. Pero hay personas que tienen disminuida la inmunidad por alguna razón y la vacuna es una ayuda más”.
“Hay que tener el sistema inmune lo mejor posible, con una buena alimentación, disminuyendo el stress, tanto físico como psicológico. Esas son las medidas generales en las que tenemos que trabajar”, resaltó.
Lugares de vacunación
Con respecto a los lugares de vacunación, indicó que será en el Hospital de Niños y en los 13 centros de salud que están distribuidos en la ciudad.
Gilabert le pidió a la gente que “se acerque al centro de salud de su barrio y pregunte ahí mismo si le corresponde y en qué fecha aproximada se van a poder vacunar”.
Y remarcó que “deben llevar su libreta porque aprovechamos a vacunar de acuerdo al calendario que muchas veces nos preocupamos por la gripe y tenemos un montón de otras vacunas que a veces faltan por olvidos o lo que sea”. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios