Destacan la importancia de contar con todos los actores en una mesa
Ricardo Mauhourat, presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, consideró que lo ocurrido con los distintos actores del Consejo del Trabajo y la Producción durante el conflicto de transporte Filardi ?tiene que servir en el futuro para anticiparnos a los problemas?.
Mauhourat indicó que en la reunión realizada el viernes en la sede de su entidad, el Consejo del Trabajo y la Producción tuvo como uno de los temas centrales al conflicto que acababa de solucionarse entre la empresa de transporte Filardi y el Sindicato de Camioneros.
El profesional destacó que ?estuvieron sentados en la mesa del Consejo tanto la Cámara Empresaria como la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet)?, aclaración que formuló debido a que ?en esos días se había hablado que se apartaban de esta organización?.
Acotó que ?expusieron su postura y cambiaron opiniones?, tras lo cual remarcó que ?la idea es continuar con esta organización que yo llamo del tipo transversal en la sociedad, dado que está integrada no sólo por la parte sindical, sino la Provincia, Municipalidad, y ONGs como la nuestra?.
Mauhourat explicó que ?nos integramos la semana pasada a raíz de ciertos temas que tenían que ver con la actividad judicial como es el tema de los trabajadores de Cerámica Tandil que están formando su cooperativa?.
Recalcó de las acciones del Consejo del Trabajo y la Producción que ?lo importante es que se están gestionando cosas y programando diversas jornadas, como una de resolución alternativa de conflictos gremiales y privados; también sobre ART, y se creará una comisión médica en Tandil, lo que es muy importante para los trabajadores. Además, habrá una jornada sobre empresas recuperadas, a cargo de funcionarios provinciales?, adelantó.
Recibí las noticias en tu email
Disidencias que
fortalecen
Ante la consulta que se le formulada en el magazine ?La ciudad?, de Eco TV, el referente de los abogados analizó que atravesar conflictos como el de la semana pasada ?no es fácil?, pero dijo que ?probablemente sea lo que enriquezca a este tipo de organizaciones: la disidencia, el diálogo y llegar a un consenso. Siempre se puede buscar puntos en común que sirvan a todos los integrantes de esta mesa?.
Sostuvo que ?al tener a todos sentados en el mismo lugar y en la misma discusión es mucho más fácil después para ir superando los diversos conflictos que se van presentando entre los variados integrantes de la organización?.
Mauhourat añadió: ?Que alguien pierda su trabajo es una tragedia, es un problema muy importante y el principal objetivo de este Consejo es preservar las fuentes de trabajo? y puso como ejemplo de acción concreta lo actuado ?con la posibilidad de generarle alternativas a los empleados de Cerámica Tandil como para que puedan seguir manteniendo a su familia y que tiene que ver con la dignidad personal del trabajador. Perder el trabajo es muy complicado?.
Legitimidad
y proporciones
Del análisis del abogado Ricardo Mauhourat se desprende que ?temas de conflicto como el de Filardi nos tiene que dejar experiencias que tenemos que saber capitalizar para el futuro y saber cómo manejarnos en este tipo de cuestiones. Para nosotros era una problemática muy novedosa?.
Recordó que ?en una de las tantas charlas que participamos hablaba con el secretario general del gremio seccional Tandil Abel de Negri, con quien tengo una excelente relación. Le decía que desde mi punto de vista el conflicto era legítimo, pero lo que me parecía desproporcionado eran los medios que se utilizaban. El sostenía, no sin razón también, que los medios tenían que ver con el tiempo que llevaba el conflicto sin tener solución?.
Concluyó que lo vivido ?nos tiene que servir para ?en el futuro- anticiparnos al problema y darle solución antes que se llegue al cenit, como se llegó el viernes?.
Este contenido no está abierto a comentarios