Destacaron el avance de Tandil en oncología en el mes de lucha contra el cáncer de mama
El médico Germán Poiman habló de la importancia de la actividad de ayer, donde se entregaron lazos rosas y tanto él como las pacientes hablaron de sus propias experiencias y las medidas de prevención como realizarse la mamografía, concurrir a los controles médicos, entre otras.
Al lugar se acercó mucha gente para interiorizarse de algunas cuestiones, retirando folletos, de este modo se intentó llegar a la gente desde otro lugar.
Esta actividad la organizó CEO Tandil y fue la primera de una serie de acciones que se realizarán este mes, finalizando con la caminata por la vida.
-Deporte, arte, desfile de modas, las actividades se van sumando año a año.
-Continuaremos el lunes 18 de octubre, con una exposición en el foyer del Teatro del Fuerte de dos talleres locales de pintura, el de Patricia Fernández y Christian Vogrich, que estará abierta hasta el domingo 24. Allí ensamblamos con Modelos de Vida (el desfile) en la sala del Teatro y el domingo 31 de octubre la Caminata por la Vida, a las 10, partiendo de la Plaza de las Banderas, haciendo el circuito del Lago. Para esta última actividad vendrán pacientes y sus familiares de Rauch, Benito Juárez y todo está canalizado a través de CEO Tandil.
-Desde la enfermedad y sin restarle un ápice de importancia, se organizan actividades relacionadas con la cultura, el deporte, es como hablar de la patología desde otro lugar, ¿es así?
-Hablar desde la vida porque nos toca atravesar una situación y todo tiene su tiempo, uno para llorar, de procesamiento de lo que nos está sucediendo; de actuar, con los tratamientos, pero la vida no termina y en muchos casos, la vida recién empieza.
Este año delegué más responsabilidades en ?las modelos de vida?, que se encargaron de buscar sponsors y les han sucedido episodios interesantísimos. A una de ella la llamaron para que diera una charla sobre su experiencia ante chicos de una escuela local, entonces se encontraron con que había muchas más cosas para hacer que las que se imaginaban o venían haciendo hasta ese momento.
Se les fueron abriendo puertas y esto nos permitió conectarnos con otras instituciones de Tandil que también necesitan ayuda, y nos da la posibilidad de ser un canal para ayudar también, de modo que nos interrelacionamos con otra gente que nos posibilita ayudar y ayudarnos.
Recibí las noticias en tu email
Los proyectos sanan
-¿Todo apunta de alguna manera a poder hacer el Centro de Día?
-Sigue siendo nuestro gran sueño justamente el Hogar de Tránsito para pacientes oncológicos y el Centro de Día, por lo que hemos tenido reuniones con el doctor Néstor Auza, que se interesó muchísimo en el proyecto y con organizaciones barriales que también nos escucharon con atención, de modo que seguimos trabajando en eso.
-¿Cómo surgió el proyecto?
-La mayoría de las veces los pacientes tienen que venir e ir en el día y se sabe que los tratamientos oncológicos tienen efectos secundarios en mayor o menor medida y si a eso uno le suma el cansancio del tratamiento y el traslado, los efectos secundarios se van a potenciar. Por eso el proyecto surgió de la observación de esa necesidad.
El Centro de Día también nace por la necesidad de tener un espacio que al paciente le resulte propio, donde pueda realizar todo tipo de actividades, artísticas, manuales, en todas sus facetas.
-Cómo un lugar de pares donde se hable el mismo lenguaje y sea entendido, comprendido, donde pueda volcar sus aptitudes artísticas, culinarias, es una gran idea.
-Exactamente su propio espacio, donde pueda ser ayudado y ayudar, y también es realmente fantástico de ver cómo los pacientes se han puesto la camiseta del proyecto y buscan las vías para que esto pueda ser posible.
Estoy orgulloso de la gente que me rodea.
-Además, generar cosas significa proyectar y eso habla de una mirada activa, sin minimizar, como decíamos hoy, la enfermedad. Se habla de ella, pero desde otro lado.
-Además, hay que destacar la integración de la familia en todo esto y como tratan de sumarse y buscar alternativas y ver todo lo que se puede hacer para lograr el objetivo.
Sabemos que no es fácil y lo tenemos en claro, pero también sabemos que no es imposible y de suma utilidad para Tandil y todas las localidades aledañas, ya que la ciudad en el área de oncología tiene un desarrollo muy importante y se ha convertido un poco en el centro de ciudades cercanas y no tanto, porque nos consultan de Tres Arroyos, Laprida, entre otras.
Las chicas del calendario
-¿Se presenta también este año el candelario de Modelos de Vida?
-Con una gran producción fotográfica, ya está en imprenta, está muy lindo y contamos con el auspicio de Laboratorios Roche y tenemos la idea de hacer la distribución a nivel nacional.
-¿Tendrá alguna innovación?
-Habrá pacientes y un importante modelo ?amigo mío que hizo una gran carrera en Capital-, de modo que será un desfile mixto con prendas de la temporada primavera-verano.
Además tendremos una sorpresa que tiene más que ver con lo solidario que con la escena a nivel nacional y que nos ha brindado muchas satisfacciones personales. Pero esto preferiría contarlo un poquito más adelante cuando ya esté todo formalizado, es algo muy humano, muy solidario.
-Y concluirá el mes con la caminata…
-Y nada menos que por la vida, de modo que invitamos a los pacientes, sus familiares y amigos a sumarse a esta actividad que ayuda a quitar ideas como ?si enfermé, ahora me tengo que quedar en casa?. No, terapéuticamente está comprobado que la actividad física ayuda a mejorar el estado general, que el estar con otras personas y compartir experiencias, ideas y proyectos sociabiliza y hace que la enfermedad se tenga en cuenta pero no como una sombra negra, sino como algo que está o fue pero se lo puede mirar desde el lado de la vida.*
Este contenido no está abierto a comentarios