Detuvieron a 31 integrantes de una banda de piratas del asfalto con 9 millones de pesos
El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Paggi, aseguró que se trata de “la banda más importante de los últimos veinte años” y dijo que la organización delictiva “fue desbaratada íntegramente en todos sus escalones de conducción y operatividad”.
Fuentes policiales confirmaron que la banda actuaba desde hace seis meses especialmente en la zona del noroeste del conurbano bonaerense y seleccionaba los transporte en relación al valor de la mercadería a robar, que nunca era menor a los 250.000 pesos.
Según lo que lograron reconstruir los pesquisas, los delincuentes interceptaban a los camiones cuando circulaban por la autopista Panamericana, el Acceso Oeste, la avenida General Paz, el Camino del Buen Ayre y las rutas aledañas.
Paggi explicó hoy que en algunas oportunidades, los asaltantes simulaban formar parte de una fuerza de seguridad para concretar el hecho, y utilizaban uniformes y chalecos similares a los de la policía.
Luego, los asaltantes utilizaban inhibidores de alarmas satelitales y llevaban el camión hasta galpones, donde se hallaban distintos grupos operativos que descargaban la mercadería, la subían a camionetas y, en pocos minutos, ya salían a repartirla.
“La mercadería que robaban ya la tenían ubicada en distintos locales para venderla”, dijo a Télam un jefe policial que participó de los operativos.
En los allanamientos se secuestraron 23 armas cortas y largas, 10 vehículos, uniformes policiales, chalecos antibala, municiones punta hueca e inhibidores satelitales, entre otros.
Personal de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía bonaerense realizó más de medio centenar de allanamientos en el conurbano y en la Capital Federal, los cuales estuvieron supervisados por una decena de agentes fiscales, dispuestos por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Según las fuentes, los investigadores lograron determinar los distintos roles que realizaban los detenidos, entre ellos quién era el jefe de la banda, los que concretaban los robos, los entregadores, los reducidores de la mercadería robada y hasta los “empleados infieles” que aportaban información sobre el camión a robar.
“El fiscal (de instrucción de Escobar, Facundo Flores) se ha dedicado durante más de seis meses recopilando todas las pruebas que de algún modo nos permitieron realizar los cincuenta allanamientos en la madrugada de hoy”, dijo Paggi.
El trabajo del fiscal Flores, quien integra el Area Temática especializada en la investigación de este tipo de delito, fue resaltado también por la fiscal general del departamento Judicial Zárate-Campana, Liliana Maero, quien además agradeció el apoyo de la procuradora general, María del Carmen Falbo.
El jefe de la policía señaló que con las detenciones realizadas se ha podido “desbaratar íntegramente esta banda en todos sus escalones de conducción y operatividad”.
Paggi aseguró que entre los detenidos “hay algunos empleados infieles que avisaban cuándo salían los camiones con la mercadería, tanto del puerto o de algunos lugares donde estaba acopiada a la espera de que se produzca su venta legal”.
“La banda no se dedicaba a botines que eran exiguos, siempre eran de más de doscientos cincuenta mil pesos de mercadería en tránsito, es por eso que pudimos determinar que hacían inteligencia antes de concretar un golpe”, agregó.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que se trata de una banda “muy importante” y que el trabajo realizado por la fuerza de seguridad fue “altamente exitoso”.
“Es una banda con más de treinta integrantes, con una alta tecnología, con inhibidores de celulares, y hasta un técnico electrónico que fabricaba esos inhibidores”, dijo el ministro.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios