fbpx Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

El Eco

Este lunes es el Día internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y a pesar de no poder conmemorarlo en las calles debido a las normas de seguridad impuestas ante la pandemia, desde Convivencia en Diversidad Tandil (CED) igualmente resonaron la fecha.

En esta oportunidad, recordaron que un 17 de mayo de 1990 la homosexualidad fue eliminada de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

“Como sociedad somos libres e iguales, no porque algunas personas tengan condición distinta tienen que ser discriminados. Lucha por tus derechos y juntos hagamos del futuro, una sociedad libre de prejuicios y  discriminación”, incentivaron.

Explicaron que el día se ideó en 2004, después de una campaña que duró un año, por lo que se celebró por primera vez en 2005, con actividades en muchos países que incluyeron acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria. La conmemoración es coordinada mundialmente por el Comité IDAHO, la organización no gubernamental francesa con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.

Tal como señalaron desde CED, en la actualidad más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión.

En al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. Asimismo, el número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario