Dicen que los productores agropecuarios se benefician con préstamos a baja tasa
Más de 300 pymes bonaerenses, en su mayoría del sector agropecuario e industrial, solicitaron préstamos a baja tasa por 65,5 millones de pesos, en el marco del Programa Fuerza Productiva, informó el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.
Durante los primeros 20 días de vigencia de la operatoria del Programa Fuerza Productiva -lanzado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Banco de la Provincia de Buenos Aires-, pymes de 89 municipios de la provincia solicitaron préstamos por 65,5 millones.
Los sectores agropecuario e industrial encabezan con 61% el ranking de montos solicitados, de los cuales 34% corresponden al agro, con 21,6 millones, y 27% a la industria, con 17,2 millones.
En tanto, 90% de las solicitudes provienen de partidos de fuerte sesgo agropecuario como Tandil, Pergamino, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Mercedes, Nueve de Julio, Chivilcoy, Saavedra, Balcarce y Florentino Ameghino, entre otros.
El porcentaje restante corresponde a solicitudes del Gran Buenos Aires y Gran La Plata.
Los créditos -que además pueden ser avalados por la Provincia a través del Fondo de Garantía Buenos Aires (Fogaba)- se demandan para construir desde una planta de silos, hasta para comprar maquinaria agrícola, una báscula o una máquina de ordeñe.
La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, explicó que “Fuerza Productiva es parte de las políticas productivas definidas por el gobernador Daniel Scioli para estimular aún más la inversión”.
De ese modo, apunta a “aumentar la capacidad de oferta, optimizar la tecnología, aprovechar mejor los beneficios de incorporar innovación y las oportunidades que el mayor valor agregado les va a dar a todos nuestros pequeños y medianos empresarios”, explicó.
También destacó que “el sector agropecuario está demandando más crédito que la industria, a pesar de tener menor participación en el PBI provincial”.
A través de este Programa, la Provincia destina 450 millones de pesos para financiar proyectos productivos a pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad, con subsidio de la cartera productiva de 3,5 puntos de la tasa de interés, con el consiguiente abaratamiento del costo para el tomador del crédito.
Es el crédito para la inversión de hasta 72 meses con el que se pueden financiar la compra, manufactura o construcción de bienes de capital nuevos y usados, nacionales e importados; inmuebles, obra civil, instalaciones y equipos; infraestructura y otros bienes; implantación de pasturas e intersiembra, fertilización y promoción de campos naturales o pasturas degradadas y adquisición y retención de vientres.
El programa, que tiene como antecedentes los planes Fuerza PyME y Fuerza Campo, es producto de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual la cartera productiva pone a disposición 18 millones de pesos durante 2008 – y los necesarios en los años siguientes -, para subsidiar la tasa en 3,5 puntos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios