Dicen que Lunghi está ?jugando? con la gente, porque puede comenzar con las primeras casas
Luego de que el jefe de Gabinete del Municipio Juan Pablo Frolik anunciara que aguardan que desde el Instituto Provincial de la Vivienda confirmen el financiamiento para la totalidad de las casas industriales destinadas a ocupantes De Smata, el concejal de la oposición Eduardo Ferrer pidió que el Ejecutivo avance con los recursos que ya tiene la comuna para tal fin.
?Hemos desatendido este tema, porque me parece que ya se deberían estar construyendo las viviendas cuando están en juego familias con un desalojo próximo, y más allá de la cantidad creo que hay una demora significativa cuando la plata está depositada y se podría haber comenzado? aseguró ayer Ferrer, presidente del bloque del PJ-Frente para la Victoria.
El concejal se confió al apreciar que ?el dinero aparecerá por algún lado, por eso me parece que si se pueden hacer 8 ó 10 casas hay que comenzar, ya que a medida que pasen los días y cuando ya se abrieron las ofertas, parece fundamental que se hubiera empezado? agregó el concejal, en referencia a la dilación de la iniciativa.
Ferrer, insistió y aseveró que ?vemos ahora que se está demorando y lo que pensamos es que si no se llega a las 22 previstas se debe seguir gestionando, pero hay que poner manos a la obra y empezar a trabajar?.
Sobre las razones de las demoras, el legislador opositor señaló que ?ésa es una consulta que debemos hacerles a quienes estuvieron a cargo de lo relacionado al concurso de precios, que parecía un mecanismo administrativo que, tal cual nos decían, iba a acelerar los tiempos?.
Puntualmente, sobre esa compulsa de ofertas, señaló que ?primero apareció una local y luego una de afuera que no reunía los requisitos, porque estuve en la apertura de los sobres como concejales, por eso verdaderamente si se necesita más dinero, de alguna manera llegará, pero si se pueden hacer diez, debemos hacerlas?.
Lo cierto es que para el presidente de la bancada opositora hasta el momento ?sólo se van dilatando los tiempos y eso animará a las personas a reclamar por la urgencia, debido al desalojo. Por eso no conozco los motivos de las demoras, pero si quieren entregarlas llaves en mano que construyan la primera decena, y después seguimos hablando?.
Mientras Frolik espera una confirmación del IPV para la llegada de mayor financiamiento, el concejal Ferrer agregó que ?siempre existe muy buena voluntad respecto a construir estas viviendas para los ocupantes de Smata, pero lo que me preocupa es que jueguen con el destino de la gente y se nieguen porque está faltando dinero. Ya se firmó en su momento el compromiso, se depositaron 350 mil pesos y van a llegar los otros 350 mil, entonces hagamos las viviendas que podamos con eso y luego llegará lo que falta? completó el justicialista.
?Lo peor de todo es tener la plata y no hacer nada? se molestó el concejal, antes de mencionar además el malestar de una de las empresas oferentes. ?Se hablaba de un certificado de aptitud técnica y la otra empresa, de Tres Arroyos u Olavarría, no lo recuerdo bien, no lo tenía respecto a las viviendas, por lo tanto parecía que de las dos opciones presentadas por Viviendas Roca se podía elegir una y poner manos a la obra?.
Por eso, reiteró que no se entiende, ?porque siguen pasando los días y no se comienza con lo comprometido, estaban previstas 22 viviendas, por eso creo que se debe apostar a tener las 13, que se está muy cerca, pero no tener la plata en el banco y no hacer absolutamente nada?, concluyó Ferrer.
Recibí las noticias en tu email
Pasos dados hasta el momento
Como se recordará, y una vez formalizado el convenio con Anses y el Instituto de la Vivienda de la Provincia, el Municipio convocó a un concurso de precios cuyos resultados se conocieron hace semanas.
Sólo dos empresas de casas prefabricadas se presentaron a la convocatoria del Ejecutivo, con el objetivo de levantar las 20 casas industrializadas en los terrenos que el Municipio posee en inmediaciones de La Movediza.
Las firmas oferentes fueron la empresa de José Luis Pérez de la ciudad de Tres Arroyos, con un presupuesto de 76.500 pesos por vivienda y la sucursal local de Viviendas Roca, que presentó un conjunto de 12 propuestas, con valores que oscilan entre los 40 y los 80 mil pesos, según las diferentes modalidades de entrega.
Los montos aportados por el Anses y el Instituto de la Vivienda ascienden en conjunto a 700 mil pesos destinados a las 20 casas, por lo que desde el Municipio se resalta que hace falta cerca de un millón más.*
Este contenido no está abierto a comentarios