Diego Bossio estuvo en Tandil y bajó dos programas nacionales vinculados al medioambiente
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa jornada en la ciudad comenzó a las 17 con una charla a alumnos de dos establecimientos educativos que elaboraron proyectos sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Más tarde participó de un acto junto a representantes de empresas locales en la sede de Apymet donde firmó cartas de compromiso para adherir al programa federal de Producción Más Limpia que impulsa la Secretaría de Ambiente.
A lo largo de su visita, que se extenderá hasta la jornada de hoy, estuvo acompañado por un grupo de concejales del PJ – FPV como Ignacio Fosco, Fernando Rossi, Eduardo Ferrer y Nicolás “Gino” Pizzorno, que se sumaron a otras autoridades y referentes del espacio en la ciudad.
En Apymet
Alrededor de las 18, Diego Bossio y Juan José Mussi se trasladaron hacia la sede de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa donde se firmaron de manera simbólica la adhesión de cinco firmas al programa federal Producción Más Limpia.
Los funcionarios, acompañados por el titular de la entidad, Omar Farah, recibieron las cartas de compromiso firmadas por más de 35 compañías de Tandil que se sumaron a la iniciativa en una primera etapa, puesto que la intención es ampliarlo en el corto plazo.
El plan entrega un aporte de hasta 132 mil pesos para cada una de las empresas que desarrollen procesos y certificaciones de calidad medioambientales.
Mejoras a las pymes
Minutos después de su arribo a la ciudad, ambos funcionarios nacionales llegaron al Centro Cultural Universitario para encabezar la charla y mantener un encuentro con estudiantes abocados al trabajo de los residuos eléctricos y electrónicos.
En diálogo con la prensa, Juan José Mussi destacó la importancia de abordar la temática a edades tempranas porque “es desde donde más y mejor se incorporan los temas ambientales”, y aseguró a su vez que se concretarán jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en relación a los denominados RAEE.
Respecto a la segunda actividad que llevó adelante en la ciudad junto a Diego Bossio, Juan José Mussi explicó que el programa de Producción Más Limpia consiste en un recurso económico que el Gobierno nacional entrega “sin devolución” a pequeñas y medianas empresas que quieran mejorar la condición de sus industria
En ese sentido aclaró que con esta herramienta se apunta no solamente a la cuestión de la contaminación sino también a “mejorar su gestión”, es decir “ahorrar energía, recursos económicos y optimizar la disposición de los residuos”.
Finalmente, el secretario remarcó que el reconocimiento a estudiantes y la puesta en disposición del programa ambiental fueron posibles gracias a las gestiones encabezadas por el concejal Eduardo Ferrer y a Diego Bossio, “que lo tenemos muy cerca pensando en Tandil”.
“Producir cuidando”
En un breve encuentro con la prensa, el director ejecutivo de Anses subrayó la puesta en marcha de estas acciones en pos del medioambiente y manifestó: “En Argentina hay una política de producción que viene acompañada de una política medioambiental”.
En Tandil, aseguró Diego Bossio, existe una importante diversidad de industrias (metalúrgica, de servicios, actividades primarias) que presentaron sus proyectos para adherir al programa federal y eso implica, en un primer paso “pensar en una política ambiental y ordenar los procesos productivos”.
El segundo paso, de acuerdo a las exigencias de la dependencia que dirige Juan José Mussi para lograr este aporte no reintegrable, permite que las empresas “cuenten con una herramienta para que las empresas puedan llevar adelante ese nuevo proceso productivo”, señaló.
“Es interesante mezclar esta idea de producir cuidando y además tener una visión productiva de la ciudad, de la zona y de cada una de las empresas”, enfatizó.
En contacto con el sector
A propósito de la reunión con empresarios de la pequeña y mediana empresa, Diego Bossio ratificó que se encuentra al tanto de la situación actual del sector “porque hablamos habitualmente”.
“Sabemos cuáles son las fortalezas, las debilidades y los puntos donde efectivamente hay que trabajar más fuerte”, aseguró el funcionario nacional que resaltó que los representantes de la actividad, especialmente la metalmecánica, “siempre han encontrado no sólo apoyos sino la inquietud de ir resolviendo los temas”.
Puntualmente sobre el caso que tiene en el centro a la situación en Metalúrgica Tandil mencionó el trabajo junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi y los empresarios. “El conflicto que tenía la empresa en principio se ha saldado. Es una empresa estratégica de la ciudad y siempre es un tema de preocupación y que siempre son abordados desde una visión estratégica”.
RESIDUOS TECNOLOGICOS
La concientización desde la escuela
La sala B del Centro Cultural Universitario recibió a un grupo de estudiantes de la Escuela Media5 de María Ignacia y del Colegio Nuestra Tierra que trabajaron en cuestiones vinculadas al tratamiento de residuos tecnológicos, una problemática cada vez más común.
Antes de la presentación de los estudiantes que trabajaron en sus proyectos, el concejal del PJ – FPV, Eduardo Ferrer destacó las gestiones impulsadas por el director ejecutivo de Anses que motorizó un encuentro con Juan José Mussi que accedió a atender la demanda y envió los contenedores recolectar la basura tecnológica y dispuso una capacitación para los alumnos.
“Estos funcionarios nacionales son también los que se comprometen a estar con esta comunidad educativa”, aseguró.
Los dos proyectos
En representación del curso, dos estudiantes de la Escuela 5 de María Ignacia expusieron detalles del trabajo sobre residuos tecnológicos que comenzaron a elaborar a comienzos del año pasado.
Durante la investigación se plantearon dos hipótesis y objetivos claros para atender esta problemática. El proyecto “Reduce, recicla y reutiliza. Los residuos tecnológicos en la era digital” llegó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias.
La otra iniciativa apuntó a lograr una concientización sobre la acumulación de basura y se planteó con el objetivo de determinar el modo en cómo ayudar “para tener un futuro mejor entre todos”.
A su turno, Juan José Mussi hizo hincapié en la importancia de fomentar una concientización en materia ambiental “desde abajo hacia arriba” y aseguró que se está trabajando en un proyecto de ley para atender esta situación.
Rescató de los jóvenes su insistencia por crear conciencia, por “hacer algo” para solucionar el problema, la ayuda en pos de una mejora y colaborar por un futuro “entre todos”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios