Dieron un marco legal a la colaboración de la Unicén en la prevención de delitos rurales
Desde hace cinco años, la Universidad Nacional del Centro, a través de la facultad de Ciencias Veterinarias, viene prestando activa colaboración en el programa nacional que combate los ilícitos que se registran en los campos, acción profesional que a partir de noviembre de 2009 las autoridades políticas llegaron al convencimiento de la necesidad de darle el rango de dirección nacional, dedicada en este caso a la prevención de delitos rurales.
Con el fin de otorgarle legalidad a dicha relación, el jueves al mediodía en el decanato de Veterinarias del Campus, se concretó la rúbrica de un acuerdo marco que contempla el continuo trabajo que despliegan ambas instituciones.
Tras estampar la firma protocolar, junto al decano anfitrión, Marcelo Aba, el titular de dicha repartición dependiente de la cartera nacional de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, médico veterinario Raúl Vita (egresado de la Unicén en 1981) explicó los motivos que condujeran a elegir a la facultad tandilense de Veterinarias para esta campaña.
?Son varios los motivos. En primer término porque soy graduado aquí y mi corazón está puesto en Tandil. Siempre tengo contacto con la gente de esta facultad y conozco la predisposición del rector, del decano y profesionales que trabajan en el laboratorio local de ADN, que es una herramienta indispensable?, comentó Vita.
Además, consideró que ?lo más importante es que desde aquí les podemos acercar a los poderes policial y judicial, específicamente a los fiscales, las pruebas de ADN, entre todas las otras cosas que podemos hacer con la Universidad?.
?El marco legal que le damos con este convenio lo convierte en un disparador para realizar muchas otras actividades. Una de ellas es efectuar cursos de capacitación, mediante el papel del ponderado valor académico del material humano de la facultad. Aquí están todos los elementos necesarios para ayudar a la prevención del tema de los ilícitos, que como todo delito organizado siempre van por delante de nosotros, sacándonos mucha ventaja?.
El director añadió que ?tratamos así de ayudar al arco policial, concediéndole los elementos científicos necesarios para aumentar la capacidad de la acción?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailRobo de
ganado
Ante una consulta sobre si el abigeato ha crecido en los últimos tiempos, Vita consideró que ?ese tipo de delito se ha organizado mucho más últimamente, según podemos apreciar desde nuestra misión de coordinadores de las fuerzas provinciales de la policía?.
?Vemos que la delincuencia rural aumentó con el corrimiento de la gente desde los sectores urbanos hacia el campo, debido a la gran demanda demográfica existente. Esto hace que suba el robo denominado por ?goteo?, es decir matar pocos animales ajenos en distintos lugares para la venta clandestina de carne?, señaló.
También interviene ?la gran expansión que ha habido de la ganadería con motivo de tener que ocupar nuevos espacios, no organizados contra el delito, a raíz de la extraordinaria suba de la siembra de soja en sitios antes reservados para haciendas?.
El laboratorio,
instrumento
para la prueba
Una vez finalizado el acto administrativo, el decano Aba, a quien acompañaron colaboradores inmediatos, estimó que el convenio ?viene a refrendar en un marco legal, una serie de acciones que ya habíamos iniciado, potenciándolas en un futuro?.
?Nosotros apostamos a la participación del Laboratorio de ADN como instrumento para lo que es la generación de prueba en los procesos judiciales, a partir del abigeato, y por otro lado a la capacitación de los funcionarios policiales, fiscales e inclusive de profesionales veterinarios, en lo que es el aspecto forense de nuestra profesión?, resumió el decano.
En este caso, ?dicho aspecto tiene que ver con la obtención, mantenimiento y remisión de muestras para una metodología tan particular como es la de ADN, ya que requiere un método muy específico para evitar todo tipo de contaminación que invalide la muestra perdiéndola en el camino?, detalló Aba.
Señaló que parte de la contribución al programa preventivo de la dirección es, además, ?participar en la instrucción debida de todos los actores en lo que es el análisis y la remisión de las pruebas a los centros especializados por parte de policías, fiscales y veterinarios?.
En cuanto al laboratorio que trabaja en esto, dirigido por la doctora Nora Lía Padola, ?fue creado durante el rectorado del doctor Auza y ya está funcionando hace varios años, implementado con fines de investigación pero reservándole un aspecto sustantivo en la parte de prestación de servicios?.
Se dedica, principalmente, ?a la resolución de casos de abigeato y a análisis de casos de paternidad en producción de ganado, esto último para poder precisar si una determinada cría es hija, o no, de un padre de alta calidad?, apuntó Aba. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios