Diez respuestas a las dudas más frecuentes ante el nuevo sistema para estacionar en la ciuda
1. -¿Cuál es el tiempo mínimo que se puede adquirir?
-Mediante las tickeadoras y los teléfonos celulares el tiempo mínimo es de una hora. Las tarjetas individuales próximamente comenzarán a comercializarse también en formato de media hora.
2. -¿Cuándo se comienza a infraccionar?
-La administración municipal está evaluando el nivel de cumplimiento de los conductores durante este período de prueba. Mientras, se hacen los últimos ajustes programados y algunos que han surgido a partir de la prueba piloto. Las infracciones podrían comenzar esta semana o en las semanas siguientes.
3. -¿Qué pasa si compro tiempo de estacionamiento con cualquiera de las alternativas y cambio de lugar dentro de ese tiempo?
-No es necesario volver a pagar. Si se adquirió una hora, se puede estacionar dentro del radio medido las veces que se desee dentro de ese lapso sin necesidad de volver a comprar tiempo. La identificación del primer lugar de estacionamiento sirve al conductor para ingresar al sistema con la forma que haya utilizado y a la administración para poder medir niveles de ocupación por cuadra, productividad de los inspectores y demás.
4. -¿Después de la primera hora, se puede fraccionar el tiempo que se adquiere?
-No. Esta alternativa por el momento no se consideró debido a que la misma era onerosa para el usuario que debía enviar dos mensajes de texto (entrada y salida del estacionamiento) y también para la administración que debería enviar dos mensajes de texto de respuesta.
5. -¿Cómo se pagan las infracciones?
-Existe una nueva alternativa que se suma a las tradicionales (en el Juzgado de Faltas), que además de brindar un considerable descuento tiene la ventaja de que no genera antecedentes en el Registro Unico de Infracciones. De esta manera, se puede pagar a través de las tickeadoras (TSA) que tienen una función específica o a través del SMS, siempre si se abona dentro del día de cometida la infracción (valor de $ 22,50).
6. -¿Los vecinos frentistas pueden dejar sus autos estacionados sin pagar?
-No hay en esta nueva modalidad ninguna excepción como tampoco lo preveía la norma que existe en nuestra ciudad desde hace más de una década con respecto al estacionamiento medido. Por lo tanto, los vecinos frentistas deberán ubicar sus vehículos dentro de sus viviendas o en una cochera privada (o bien adquirir el tiempo necesario).
7. -¿Qué pasa en los horarios de entrada y salida de los colegios?
-Las cinco establecimientos educativos ubicados dentro del radio de estacionamiento medido tienen en los momentos de ingreso y salida afectados inspectores municipales que además de ordenar el tránsito permiten el ascenso y descenso de alumnos. Por lo que de utilizarse esta alternativa, se hace una concesión a este tipo de conductores. No así al que estaciona en las inmediaciones de las escuelas y deja el vehículo por más de 10 minutos estimativamente.
8. -¿Porqué algunos usuarios mandan el mensaje y se le responde que fue rechazada la operación y qué pasa si el usuario se quedó sin crédito en su línea de celular?
-Salvo con la empresa Personal, que todavía no habilitó el número 66736, las otras tres empresas prestadoras del servicio telefónico no tienen ningún inconveniente técnico. Vale destacar que previamente a enviar el mensaje para comprar el tiempo de estacionamiento, el usuario debe adquirir una tarjeta descartable (de 15 ó 30 pesos) y cargar el código que está en el reverso de la misma (en una zona para raspar), al 66736. Muchos usuarios omitieron éste que debió ser el primer paso y por ello llegaba el mensaje rechazado. Y si se quedó sin crédito tendrá que adquirir el tiempo de estacionamiento por cualquiera de las otras alternativas o bien recargar su celular.
9. -¿Qué evaluación se hace desde el Municipio a una semana de la prueba piloto?
-Como toda prueba tiene cuestiones que van a permitir perfeccionar el sistema. Hay un tiempo de acostumbramiento de los usuarios y de la administración para hacer los ajustes necesarios. En líneas generales, los principales objetivos empiezan a cumplirse, como son mayor disponibilidad de espacios, un uso más racional y adecuado del espacio de por sí reducido (800 lugares en todo el radio medido) para la cantidad de vehículos que diariamente acceden al centro de la ciudad.
10. -¿Cuál ha sido la reacción de la gente?
-Como todo cambio, genera reacciones diferentes en cada uno de los vecinos. Satisfacción de algunos vecinos y comerciantes frentistas que ven que tienen espacios ahora en sus frentes. Y también otros vecinos y comerciantes molestos porque tienen que adquirir tiempo para estacionar. Pero en definitiva no hay que olvidarse que la norma que tarifa el estacionamiento en el microcentro es del año 1979 y mucho se le demandó al Municipio para que ejerza los controles. Con este sistema, se podrá no sólo controlar de manera más eficiente el estacionamiento medido, sino también otro tipo de infracciones y situaciones en todo el tránsito de la ciudad -explicó Civale.*
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios