Dificultades en el Aeropuerto por la reducción del horario de control de los vuelos
Recordemos que el 1 de abril ocho trabajadores del servicio de tránsito aéreo del Aeropuerto Tandil, lindero a la Sexta Brigada Aérea, fueron licenciados durante dos meses, a causa de una decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC-, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, plazo durante el cual definirá su futuro laboral.
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Auce afirmó que hasta el momento no fueron comunicados por novedades acerca de su puesto de trabajo, aunque sí se conoció una disposición de la Administración Nacional de reducir el horario de servicio lunes a viernes de 8 a 16 horas, sin asistencia los sábados y domingos. Al parecer, la decisión fue tomada a causa de la insuficiencia de personal. De esta manera, a partir del martes 11 a las 15, los nuevos controladores comenzaron a cumplir un horario diferente al que regía el personal, es decir, de lunes a domingo de 8 a 21 horas, franja horaria en la que también brindaban instrucciones de servicio a pilotos que lo necesitaban.
En consecuencia, el servicio de vuelos recientemente adquirido por la ciudad, a cargo de la empresa Broker Air, no contaría con controladores para recibirlo en su aterrizaje programado a las 20.30 horas, los días lunes y miércoles. Según explica Auce, al no contar con controladores en ese horario, la empresa debe coordinar directamente con el Jefe de Aeropuerto con dos hroas de anticipación, quien se encargaría de conseguir que la asistencia esté al momento de su arribo. De todos modos, en caso de que ello se concrete, Auce enfatiza los escasos tres meses de instrucción que tuvo el nuevo personal, el cual no cuenta con la reglamentación dispuesta por la Regulación Argentina de Aviación Civil, y no cuenta con la experiencia necesaria. “Desde mi punto de vista, es más seguro volar fuera del horario de operación”, comentó.
¿Qué sucedería con el aterrizaje del vuelo proveniente de Buenos Aires si no se logra coordinar la presencia de los operadores? El profesional explicó que el Aeropuerto sería aeródromo sin control, que sólo sería posible que funcionara bajo condiciones meteorológicas visuales óptimas. Aunque esto causaría que no se obtenga el blanqueo de la aeronave que está en el lugar y no se conocería si tiene la documentación al día, por ejemplo, con los riesgos que ello implica.
En caso de que el tiempo no lo acompañe y el piloto no tenga las herramientas para aterrizar en Tandil ‘a ciegas’ o sea ya de noche y se dificulten las maniobras, la nave deberá llegar al Aeroclub de tandil o ser derivado a Mar del Plata.
Auce detalló que, a pesar de la empresa prometer que serían reubicados durante sus licencias, compañeros de otros aeropuertos en la misma situación aún no han recibido una reubicación. Afortunadamente, a pesar de haber sido licenciados, reciben su sueldo, pero enfatizó: “Lo que nosotros queremos es volver a trabajar”.
Los controladores se reunieron con el intendente Lunghi, quien se encuentra mediando de parte de los trabajadores para resolver la situación, pero todavía no obtuvo ningún tipo de respuesta.
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