Divino Pastor Gongora
Recibí las noticias en tu email
DIVINO PASTOR GONGORA
Domingo 4 de noviembre, 20hs
Club de Teatro, Chacabuco 517
Divino Pastor Góngora es un unipersonal, escrito por Jaime Chabaud, dramaturgo mexicano, con la actuación de Rubén Ballester y dirección de Pacha Rosso
El espectáculo presenta la tragicómica caída de Divino Pastor Góngora, un ficticio actor de la Nueva España del Siglo XVIII, que tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura, acusándolo de compartir la vida licenciosa que en la época se adjudicaba a los artistas del teatro, y de participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México. En su azarosa huida y, más tarde en su celda, Divino Pastor Góngora representa, narra y canta fragmentos de su alucinante vida teatral junto a sainetes, canciones y otros versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.
A través de una dramaturgia que juega creativamente con la intertextualidad, se integran al espectáculo textos del México colonial como El Alcalde Chamorro de José Macedonio Espinoza, sainete censurado en la época por incluir personajes de un erotismo exaltado y festivo; El cantar del preso, de autor anónimo, también censurado por la Inquisición, y el soneto Ante el cadáver de una actriz, de Luis de Sandoval y Zapata.
Divino Pastor comparte su afición por los autores mexicanos con el gusto por los clásicos peninsulares; en el espectáculo representa también un fragmento del sainete Los guisados de Calderón de la Barca y versos de Lo fingido verdadero de Lope de Vega. Su tradición teatral es, pues, la tradición teatral que de España se heredó, fundida en un espíritu y un teatro que ya se reclamaba criollo.
No obstante las referencias históricas, el unipersonal de Divino Pastor Góngora es una puesta en escena contemporánea que disloca la unidad espacio temporal, plantea varios planos de representación y lleva a Rubén Ballester a expandir los límites de sus capacidades actorales, pasando de la farsa cómica al melodrama, de la actuación realista a una elaborada estilización corporal y vocal, con brillantes momentos musicales y coreográficos. Todo esto, en un espectáculo que imagina y fantasea al mundo teatral novohispano y a uno de sus actores, y que quiere reflexionar sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro en esa época pero, sobre todo, en la nuestra.
Este contenido no está abierto a comentarios