Docentes bonaerenses confirmaron que vuelven a parar mañana y el miercoles
De ese modo se profundiza el conflicto que los educadores mantienen con la gestión de Daniel Scioli desde el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno, período en el que los maestros ya efectuaron dos medidas de fuerza.
Los dirigentes de los sindicatos Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET confirmaron la medida tras reunirse en un plenario, luego de que ayer por la noche fracasara otra negociación que mantuvieron con las autoridades provinciales, al considerar “inaceptable” la nueva oferta salarial de un 10 por ciento.
Los maestros destacaron que se habla de “valores de referencia del 20 por ciento” de aumento, pero aclaró que no pueden “aceptar que se hable de la mitad de lo que se está pidiendo”. De esta manera, reclaman un nuevo incremento salarial para sumarlo al 24 por ciento que recibieron en marzo y que elevó el básico de los educadores a 1.290 pesos.
El plenario de los gremios se realizó en la sede central de la Federación de Educadores Bonaerenses de la ciudad de La Plata. Posteriormente los gremialistas brindaron una conferencia de prensa y allí el titular de Suteba, Roberto Baradel, responsabilizó al gobierno bonaerense por el conflicto y anticipó que los nuevos paros serán “masivos y contundentes”. En ese sentido, Baradel acusó a la gestión de Scioli de no estar “haciendo los esfuerzos suficientes” para resolver el problema y afirmó que la última oferta acercada por las autoridades “empeoró porque está dada en dos veces”.
“Nuestro reclamo es simple y justo, responsabilizamos al gobierno de que este conflicto se profundice”, añadió el gremialista. Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, expresó hoy su preocupación ante el rechazo del Frente Gremial a la propuesta que hizo el gobierno provincial en materia de recomposición salarial, y advirtió que “es gravísimo acostumbrarse al paro docente”.
En tanto, el Jefe de Gabinete y Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, manifestó su malestar al afirmar que “el llamado al paro no hace más que ofender a millones de personas en la provincia y a los 4,5 millones de chicos que no van a tener clases por 48 horas”. “Ayer propusimos un 10,4 por ciento (de aumento) sobre el 24 por ciento del mes de marzo. Estamos proponiendo aumentos que rozan el 40 por ciento.
Estas cosas se hacen gradualmente, si no, tendríamos que mandar una ley a la Legislatura que nos permitan aumentar impuestos para pagarle a los docentes”, explicó Oporto. En declaraciones a Radio Belgrano, el titular de la cartera educativa bonaerense dijo que los gremios docentes “ya han hecho dos paros y lo repiten ahora, y será de 48 horas”.
“Mejoramos la oferta que hicimos hace diez días. No sólo en volumen, sino que además de eso lo hicimos en una estructura como habían pedido, o sea una propuesta integral. Que no haya suma que ellos llaman en negro. Fue así, mejorábamos el sueldo de los docentes. Muy cercano al salario básico que ellos proponían. Proponíamos un básico de 780, ellos pedían 800, o sea que estábamos muy cerca”, dijo.
Además, el funcionario destacó que “el aumento iba a llegar a entre el 9 y el 14 por ciento, por eso hablábamos de un promedio de un 10,4” y se quejó de que les dijeron que “no, de una manera muy rara, sin contrapropuesta”. “Hubo una frialdad muy grande y creo que el paro ya estaba programado desde ante. Es gravísimo acostumbrarse al paro docente”, añadió. De todos modos, el funcionario aseguró que va “a insistir buscando soluciones, porque las merece la sociedad argentina”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez definió como “lamentable” la decisión de los docentes de realizar otro paro y cortar las negociaciones, al tiempo que señaló que “se hizo un esfuerzo enorme”, para alcanzar el porcentaje de 10,4 ofrecido.
En declaraciones a Radio 10, Pérez recordó que este año “con el 10,4 por ciento ofrecido, el sector lleva un aumento anual de entre el 38 y 40 por ciento”. Por último, Pérez solicitó “el apoyo de los sindicatos docentes, para que los chicos no pierdan clases”.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios