Dos adolescentes que fueron autorizadas a salir de un hogar permanecen desaparecidas
La denuncia fue realizada por Flavia Lorena Ponce, la coordinadora del Hogar Encuentro, ubicado en Paz 1031. Según expuso a los efectivos policiales, el sábado aproximadamente a las 23.45, las menores Micaela Lourdes Papera y Agustina Alejandra Guzmán, “le hicieron saber que no querían estar en el hogar, por lo que se comunicó telefónicamente con la guardia del Servicio Zonal, en este caso la licenciada Rocío Terin, quien le respondió que si no lograba persuadir a las menores de permanecer allí, tampoco podía retenerlas en contra de su voluntad”.
En consecuencia, la coordinadora “previo suscribir un acta, las dejó retirar”. La denuncia fue radicada en la comisaría Segunda el lunes, a las 20.30, dos días después, y quedó caratulada como “Averiguación de paradero”. Intervienen el Juzgado de Garantías 1, del doctor José Alberto Moragas, y la UFI 8, del doctor Gustavo Morey.
“Es algo
muy raro”
El titular de la Seccional Segunda, Jorge López, explicó que “en forma rara las autorizaron a irse el sábado a las 23.30 del Hogar Encuentro. Ellas se querían ir y las autorizaron a retirarse solas a esa hora de la noche. Indudablemente, luego vieron el error e hicieron la denuncia. Las chicas no se escaparon del hogar, las autorizaron y ellas mismas firmaron un acta en la que decía que se retiraban. Pero, en definitiva, ahora las estamos buscando, porque son menores. Es algo muy raro lo que pasó. Ellos deberían haberlas entregado a un mayor responsable”.
De acuerdo a las investigaciones de los últimos días, indicó que “aparentemente estarían en Tandil. Hay testigos que las habrían visto pero aún no pudimos dar con ellas. El hogar hace la denuncia porque dice que le consultaron a la hermana de una de las chicas para ver si estaba con ella y le respondió que no. Ellos deberían haberlo chequeado al momento en el que la dejaron ir”.
“La persona que denuncia dice que ella la dejó ir, es rarísimo, es como que se autoincrimina”, manifestó.
Y agregó que “independientemente del error de ellos, ahora están desaparecidas. Hay que encontrarlas porque tienen que estar a cargo de alguien, o de un hogar o de un mayor responsable”.
En cuanto a la situación familiar de las adolescentes, detalló que una de ellas tiene a sus padres pero los progenitores de la otra joven fallecieron.
“Andan en la calle deambulando. Tomamos una declaración de un amigo que vio a una de ellas en Quintana y la saludó; también hubo un dato de que andaban por la feria pero tampoco las pudimos encontrar. Una de ellas llamó al abuelo, y le dijo que había viajado a Mar del Plata con unas amigas pero no sabemos si será cierto o no”, indicó.
Descripción
Agustina Alejandra Guzmán tiene cabello colorado rapado en la nuca, con colita; tez blanca, pecosa, de estatura baja y contextura robusta. En tanto, Micaela Papera tiene cabello negro largo, tez trigueña, estatura baja, y contextura robusta. Se cree que vestían calzas negras o jeans al momento de abandonar el hogar, pero se desconocen más detalles.
En el caso de que alguien tenga información sobre el paradero de las menores, comunicarse al 101 de Emergencias o a la comisaría Segunda 442-4202 ó 442-3289.
Mesa contra
la Trata
Las organizaciones que integran esta ONG manifestaron que “ante la desaparición de dos adolescentes producida el sábado 12 de abril a la que se suman la de Daiana Pili desde hace más de 70 días y Jacobo Iñiguez hace más de un año, la Mesa Contra la Trata Tandil expresa su preocupación e indignación ante la sucesión de casos sin esclarecer en la ciudad. Exigimos la pronta aparición de todas estas personas y el esclarecimiento de los casos”. u
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios