Dos delincuentes encapuchados asaltaron la barraca Palencia y se alzaron con la recaudación
Fue aprehendido un tercer integrante de la banda que los habría estado esperando en un vehículo, haciendo “de campana”, según precisó la policía.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl hecho ocurrió el jueves minutos después de las 21 cuando dos delincuentes encapuchados con pasamontañas y gorras irrumpieron en el comercio y encañonaron al dueño de la barraca, la empleada y dos clientes que se encontraban allí en ese momento. Luego, los obligaron a tirarse al piso y les exigieron que les entregaran todo el dinero.
Ambos estaban armados, uno de ellos con un revólver calibre 32 corto y el otro con una pistola similar a una 9 milímetros.
“Entraron corriendo, uno fue hasta el fondo del local y me agarró a mí, me tiró al piso y me apuntaba con el arma en la cabeza. El otro delincuente quedó en la parte de adelante, la hizo tirar al suelo a mi empleada y nos pidió la plata”, explicó Sergio Daniel Palencia, dueño del comercio.
Si bien estaban nerviosos y gritaban, Palencia consideró que no ejercieron mayor violencia porque ellos le entregaron rápidamente todo el dinero que tenían. “Nosotros no reaccionamos mal, les dimos todo, les di el dinero que tenía encima, un poco que tenía en la oficina y el otro le pidió la plata de la caja registradora a la empleada. Yo le dije: ‘dale todo’. Entonces les entregamos todo y se fueron”, afirmó.
“Incluso yo saqué lo que tenía en el bolsillo: el documento, el carnet de conducir y una tarjeta de crédito con la plata con una gomita. Le entregué todo eso junto pero le pedí que me diera el documento porque el lunes me tengo que ir de viaje. Entonces, sacó la gomita y me dio el documento, la tarjeta y el carnet en la mano, y se quedó con la plata”, recordó.
En total el dinero que se llevaron ronda los cuatro mil pesos, ya que en la caja registradora había unos mil pesos de cambio, además de entre dos y tres mil pesos que les entregaron.
La cámara de seguridad
En la filmación que logró captar la cámara de seguridad del comercio es posible ver los momentos en los que se perpetró el ilícito con total nitidez.
Respecto a los asaltantes, Palencia detalló que se trata de dos jóvenes de entre 25 y 30 años, uno de ellos de aproximadamente 1,80 de estatura, robusto y el otro de 1,70 de alto aproximadamente.
En cuanto a la vestimenta, uno de ellos usaba campera blanca a cuadros con capucha y un pasamontaña negro con una gorra del mismo color, pantalón de jean y zapatos de cuero marrones, y el otro tenía un buzo azul con rayas celestes Adidas con capucha, un pasamontañas blanco y una gorra roja, pantalón negro con zapatillas blancas Nike.
Palencia admitió que “en la filmación se ve todo, yo en el momento no vi nada. Actuaron muy rápido, entraron corriendo, nos tiraron al piso, a mí me apuntaban con la pistola en la cabeza. En el momento no alcanzás ni a reaccionar, fue como un minuto por lo que se ve en la grabación”.
El botón antipánico
Mientras la empleada le estaba entregando el dinero de la caja registradora al delincuente, pulsó el botón antipánico pero los ladrones se fueron y la policía todavía no había llegado al lugar. Es más, tuvieron que llamar al 101 para que enviaran los patrulleros.
“Generalmente cuando nosotros apretamos el botón antipánico a los 10 segundos llama el de la alarma para ver si está todo bien pero ahora no llamaron. La última vez que me robaron yo apreté el botón antipánico y cuando el tipo llegaba a la esquina pararon las patrullas, fue instantáneo, ahora tardaron un rato en venir. Es más, cuando se fueron los delincuentes le dije a mi empleada que llamara al 101 porque los patrulleros no aparecían”, criticó.
Y agregó que “cuando se fueron empezamos a llamar al 101, al 911, a la comisaría, a todos lados y llegaron unos minutos después. Uno de ellos me dijo que habían pasado por la puerta hacía 3 minutos pero nosotros llamamos varias veces y al rato apareció el de la alarma y tres o cuatro patrullas”.
No es la primera vez que son víctimas de un asalto en la barraca Palencia, el último atraco que sufrieron fue hace alrededor de dos años y fue de similares características.
Un aprehendido
Horas más tarde, personal policial de las comisaría Primera, Segunda, Tercera y de la DDI realizaron un amplio operativo cerrojo que les permitió dar con un vehículo Volkswagen Gol color gris en Avellaneda al 600 que respondía a las mismas características del rodado en el que se habían dado a la fuga los asaltantes.
En el interior del mismo, encontraron a un joven de 25 años, oriundo de Cacharí, que fue trasladado a la Seccional Primera de Policía y en forma espontánea manifestó haber hecho de campana y de chofer de otras dos personas de esta ciudad que fueron los que efectivamente habrían cometido el atraco.
Posteriormente se le dio intervención a la Fiscalía en turno quien impartió directivas al respecto y ayer otorgó tres allanamientos en el barrio Las Tunitas, que arrojaron resultado positivo, al decir de la policía, ya que recogieron elementos de interés para la causa.
Se informó también que se logró identificar a los dos autores materiales del ilícito y al realizar la requisa del vehículo otorgada por el Juzgado de Garantías se secuestró del interior dos armas de fuego de grueso calibre que habrían sido utilizadas al momento de cometer el hecho y que quedaron registradas en la cámara de seguridad.
Respecto al aprehendido, será indagado en las próximas horas. Posteriormente, la Fiscalía determinará las próximas actuaciones procesales con respecto a los otros dos implicados.
La Justicia investiga si los delincuentes podrían estar implicados en algún otro ilícito de estas características de los que se perpetraron en los últimos días en la ciudad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios