Dos escuelas rurales siguen sin transporte y los chicos cumplen la segunda semana sin clases
Ayer a las 14 se realizó una nueva reunión en el Consejo Escolar para intentar dar solución a la licitación de nueve recorridos del transporte a las escuelas rurales, que mantiene a algunas comunidades con los ánimos crispados por la imposibilidad de que los alumnos lleguen a los establecimientos para tomar las clases.
En el encuentro participaron las autoridades educativas, los oferentes y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, que asesoró sobre la legalidad de los documentos que presentaron las empresas.
La extensa reunión se realizó con el sonido de los bombos y cánticos de fondo, provenientes de una manifestación convocada por la comunidad de Gardey, que reclamó una urgente solución para el transporte en la esquina de Yrigoyen y Sarmiento.
Durante la movilización, una de las madres juntó firmas en una nota dirigida a la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), en la que le achaca al Consejo Escolar una ?falta de previsión? y dudan de que ?se preocupen por nuestros hijos? (ver aparte).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTres menos
Mientras tanto, en el interior del histórico edificio, las autoridades del Consejo Escolar lograron cubrir tres recorridos de Azucena, escuela que alcanzó una solución con empresas que nunca se habían presentado a la licitación. Los restantes, cinco de Gardey y uno de La Numancia, quedaron a la espera de nuevas gestiones para intentar que los oferentes se pongan en regla.
La presidenta del Consejo Escolar, Mercedes Fuente, confirmó que para Gardey se presentó la firma que venía cumpliendo el servicio y ayer adjuntó toda la documentación en regla, sin embargo, ?quedó sujeta a la aprobación dentro del Concejo Deliberante de los modelos de vehículos que hay que poner en circulación, dado que no están dentro de la normativa de la Ley Nacional de Transporte, pero puede abordar esto la Municipalidad?.
Se les informó
?uno por uno?
Al analizar la situación que mantiene a los alumnos de Gardey y La Numancia sin clases desde hace 10 días, Mery Fuente dijo que ?hay que hacer una aclaración, porque nos preguntaron cómo antes circulaban (los micros) y ahora no. Nosotros en diciembre les planteamos que el vencimiento de la aprobación de los vehículos, con la habilitación provincial, se vencía en 2008; por lo tanto, si se volvían a presentar, debían tener la documentación correspondiente al año 2009. Esto se los informó uno por uno a estos oferentes en el mes de diciembre. Por lo tanto, si los choferes no hicieron su habilitación provincial, tampoco habían hecho la municipal, era uno de los elementos por los cuales quedaban afuera. Algunos la han ido regularizando?.
El conflicto se trasladó al Concejo Deliberante que debatirá mañana si otorga una excepción para que circulen los micros. De ser así, el viernes a las 14 habrá una nueva reunión con los choferes en el Consejo Escolar. Mientras tanto, los alumnos de Gardey habrán completado la segunda semana sin llegar a la escuela.
Las críticas
Con respecto a las acusaciones de los padres de Gardey, Mery Fuente indicó que ?me parece que la comunidad no sabe todo lo que nosotros venimos haciendo desde el mes de diciembre pasado. Los oferentes sabían perfectamente en qué condiciones debían presentarse a la licitación?.
Agregó que ?tengo en mi poder un recorrido de lo que hemos estado haciendo desde diciembre pasado, que fue presentado al nivel central y lo tenemos redactado?.
Recapituló que las gestiones tuvieron lugar el 8 de enero, con una respuesta negativa de la Provincia el 25 de febrero; el 2 de marzo se volvieron a presentar con todas las carpetas y recibieron otro revés; regresaron el 25 de marzo, el 15 de abril y el 27 de abril, donde finalmente se aprobó el llamado a licitación para el 8 de mayo pasado.
-¿Por qué considera que no hay oferentes nuevos con los micros en condiciones a pesar de los reiterados llamados del Consejo Escolar?
-Le voy a dar una opinión. Seguramente acá, los oferentes tienen en cuenta que tienen que financiarle al Estado por 3 ó 4 meses todo el mantenimiento del vehículo y el combustible, por lo que si no disponen de un capital para solventar durante este tiempo los gastos y el insumo que requiere el transporte hasta que la Provincia les paga, se les hace dificultoso.
-¿Costó cubrir los recorridos por la crisis?
-No. Creo que lo que influyó en este caso es que las reglas del juego han sido diferentes y que el encuadre dentro de la norma de la ley de contrataciones y dentro de lo que se llama pagos a través de descentralización es lo que modificó la intervención de los oferentes. Pero en esto quiero ser clara, entendamos que los oferentes que en diciembre recibieron esta información, algunos, expresamente los de las empresas de mayor cantidad de vehículos, no modificaron su postura documental.
-¿Se jugaron a que se la aprobaran de todas formas?
-Se jugaron a que se pudiera aprobar y en eso hemos sido inflexibles, porque además tenemos responsabilidades en esto y respondemos con nuestro patrimonio, somos funcionarios públicos. Por otro lado, también nos estamos cubriendo y no nos cansamos de repetirlo, dentro de la legalidad, hablo específicamente de la obligación de cuidado que prescribe el artículo 1117 del Código Civil.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios