Eduardo Rodríguez del Pino y Mariana Hoffmann presentan en el Mumbat ?De la tierra a las piedras?

Su propuesta está enmarcada en la mirada permanente que tienen no sólo como comunicadores visuales sino, con su forma de posesionarse en el mundo, en lo cotidiano, en su rol docente.
En una entrevista realizada recientemente por alumnos del IPAT, los artistas-docentes repensaron planteos que apuntan a su mirada respecto  del arte, el rol del artista, el mercado y sus inicios en este lenguaje, entre otros temas.
-¿Que tipo de actividad artística realizan?
Mariana: -Si por actividad artística se entiende hacer alguna manifestación plástico-visual hago grabado, soy grabadora y  Eduardo, escultor
¿Cómo influye y qué importancia tiene el arte en tu vida?
-No, mi vida es eso. Nadie piensa, no pienso que podría no hacerlo. Qué sé yo, me levanto a la mañana y me acuesto? uno no se acuesta pensando en un grabado y se levanta pero sí, uno piensa, todo el tiempo. Así que influye en la vida de uno, es difícil eso de ?en que influye?. Uno es igual, es así. Quizás uno es así por que hace esto, pero, no se, no nos hace peores ni mejores. ¿Va para ese lado la pregunta?
Eduardo; -No sé, por que uno esta viviendo para esto, no piensa en muchas otras cosas. Pensás que tenés que vivir, a esta altura del partido si no hacés esto te sentís mal. Es así, tenés que hacer por ahí otras cosas para vivir, pero también esta esto de enseñar lo que uno hace, que también esta bueno. Lo hago por que lo disfruto, aunque a veces me siento cansado, pero me gusta hacerlo.
-¿Cuál es tu concepto de arte y cuál es el actualmente aceptado?
Mariana: -Hace arte aquel que hace un objeto y lo comparte con otro, hace arte aquel que canta y canta para otro y para sí. Que se yo, creo que hace arte mas gente de la que uno se imagina, si es que el concepto de arte uno lo amplia un poco. Y después uno podría decir quien hace arte bajo códigos europeos y ahí entonces se achica la banda, y hace arte aquel que produce un objeto que espera que este colocado a una cierta distancia del otro, para que mantenga esa cosa especial, la distancia, que hace que uno lo contemple  y entonces alguien o algo lo coloca en un lugar especial que puede ser un ámbito privilegiado y se transforma en otra cosa. Pero dibujar dibujamos todos, chiflar chiflamos todos, digamos que gente que se manifiesta, que se propone hacer algo artístico hay muchísima gente, mas de la que uno se imagina. Después si uno podría decir ¿Quién hace arte? Y si hace arte aquel que va detrás ?de? y entonces ahí si uno dice, aquel que va detrás de un objetivo estético y ese objetivo estético no es solamente dibujar por dibujar, sino que es buscar que la imagen tenga una determinada forma de lectura y que el otro la reciba como uno quiere que la reciba y entonces si creo que no todo el mundo hace arte. Creo que alguien para hacer arte debe pensar cual es el horizonte estético que tiene, como quiere que se vea su obra, como quiere que se escuche la música que produce, eso lo diferencia de tocar la guitarra los domingos en casa o solamente pintar por pintar un rato. Es manifestarse. Lo que pasa que la palabra arte es una palabra especial que esta bastante manoseada, usada por demasiada gente, maltrecha por muchos otros. Acá antes ?de? había mucha gente que se vestía y se marcaba y se determinaba visualmente con algo para encolumnarse como parte ?de?, para formar parte de una sociedad, para determinarse, esa cosa de la identidad, que hace el arte y te genera una identidad?(?). No se puede decir hoy qué cosa es arte y qué no es arte, es bastante difícil, por que las cosa que hoy a lo mejor no nos gustan porque no cuadran en la estética que nos agrada, en 20 años hicieron algo, marcaron un recorrido y entonces después tienen un perfil?
Eduardo: -Yo diría que… como ambigüedades es expresión, pero si no hay concepto de forma, pensamiento, la expresión no sirve  para nada, es decir, yo creo que cualquiera se expresa, pero no cualquiera hace arte, ¿no?
Eso lo logra los tipos que de alguna manera lo han desarrollado a través de una cosa sistemática, una academia y otros que me parece bárbaro que no estudiaron, que no han hecho una cosa sistemática y son grandes artistas como… hay muchos, desde Van Gogh a León Gieco, que a los 12 ó 13 años tenia una banda de rock y una de folklore y decís ese desgraciado ¿cuándo estudió?, ¿no estudio nunca ese? Pero bueno, agarraba, captaba o por ahí estudiaba, pero por ahí no tenía una cosa sistemática. Pero me parece que es un poco así. Que ha venido de una familia, de herencia, y estamos los otros que hemos hecho una carrera y llegamos a hacer algo, a expresarnos, no sé si llegamos a ser artistas por que eso es otra cosa, te expresás mas o menos bien. Porque vos podés hacer una buena escultura, pero de ahí, ese tranco grande, ese arte…
-¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos al arte?
Mariana: -?Nunca supe muy bien cómo ni por que pero estaba en el colegio primario, es muy divertido, y la directora de Polivalente de aquella época (?). Nene Pagés  debe haber visto algo en mí persona, era la directora de Poli y mi maestra de plástica en la Escuela 1, por ello  mi mamá se arriesgo a mandarme a una escuela que no era el clásico, toda la familia había ido a la Escuela Normal y se animó a mandarme a un lugar que no tenia nombre, ni nada, era un agujero, y caí en un lugar que me trataron?  caí en un lugar que dibujar y pintar estaba bien, y de ahí  nunca deje ?de?, nunca deje de andar. De que manera uno se acerca al arte yo creo que de casualidad por que llego a ver algo o por que en tu casa hay cosas. De echo en mi casa hay mucho cuadro colgado, tengo una casa europea, por que tengo una acumulación de objetos europeos, por que los tatarabuelos vinieron y se acumula desde la loza que es bellísima a los cubiertos, los cuadros que se pudieron traer, muchas cosas apiladas en una casa, no es una casa desprovista de imagen y probablemente eso hace a los que uno es.
Eduardo: – Yo diría que al nivel de los últimos años del primario. A esa altura ya teníamos 6to. grado y 1er. año y fue por ahí. Empecé a dibujar como todos. En la escuela primaria, vez que dibujas más que otros por ahí, pero casi enseguida empecé con la escultura, empecé a hacer talla en madera. Ya cuando estaba en el bachillerato de Bellas Artes en La Plata, ya ahí ya estaba casi orientado hacia el lado de la escultura. En esa época son las primeras tallas en madera a los 12 ó 13 años.
¿Creés que lo estético define, influye o condiciona la obra de arte?
Mariana: -La estética? yo creo que hay, igual uno siempre dice definan estética, definan obra de arte, defina? no sé, qué sé yo? conocimiento sobre la estética, sobre la filosofía, ese tipo de información, creo que ayuda a construir,  creo que el pensamiento de buena lectura de ciertos tipos que piensan, ayuda a construir la obra de uno?.
Eduardo: -Lo estético, creo que lo tienen que definir, lo estético en el sentido que tiene que ver algo con un sentido de estética, no en el sentido de la belleza por lo lindo, sino la belleza en el sentido de lo elaborado, lo pensado, puede ser lo monstruoso pero… o puede ser como una gárgola, más lo monstruoso y es una cosa que está pensado, armado, este… y es una estética que no tienen que ver con la belleza, tiene que ver con la fealdad. Pero bueno está realizado desde una postura estética porque está hecho por un artista que tiene los elementos para ponerlos o resolverlos de esa manera. Esta es la estética de la fealdad también.
-¿Cuándo hacés arte creés que apelás a lo mental o los sentimientos?
Mariana: – No? va todo junto, mezclado, eso no se separa nunca. Lo sentimental entendido como la novela de la tarde no, no me pega ni ahí, apelo al asco, apelo al dolor, a la alegría, me cuelgo de la imagen que vi. Me gusta volver a dibujar lo que dibuje alguna vez para ver la historia que estoy haciendo, me gusta volver a aquella idea primera. Porque se redibuja diferente. Creo que uno no hace obras asquerosas, tengo un amigo que es muy asqueroso, que es muy divertido. Pero hay cosas que corren, no me gustan las rosas rococó rosadas, no sé por dónde corre el sentimiento, en el momento que uno agarra un lápiz y esta haciendo algo corre?.
Siempre hay un tiempo en el que uno separa un poco el pensamiento racional?
-¿Cuando una obra es artística?
Eduardo: -Cada época ha tenido su forma de manifestarse, y es por eso que tenemos tantas obras artísticas. Y es artística, por que ha nacido en cada pueblo, cultura, y algunas que todavía no las entendemos, con formas, con música.
Subsiste porque es una necesidad humana me parece, antes no cumplían la función de arte, cumplían funciones, pero hoy las vemos como obras de arte, cumplían funciones de rituales, cumplían funciones de distintos tipos, pero de última manera era una forma que el hombre estaba tratando de comunicar algo, antes fundamentalmente era eso, comunicar algo a través de eso. Ahora quizás sea otra cosa, pero siempre también estás tratando de comunicar cosas, ideas, aunque sean cosas totalmente abstractas, vos comunicás orden, ideas como decían los rusos, ideas de orden, cosmo, este… es así. Y costó mucho entender lo que era el arte primitivo me parece, se tomaba como eso, primitivo, no desarrollado y me parece que las piezas del arte primitivo tienen un gran caudal de elaboración formal y por eso también han perdurado. El arte es así, no es único, no es uno, creo que cada cultura tiene su arte, su manera de expresarse, sus propias formas, sus propios colores. Tiene que ver quizás con su lugar, con su clima, con su relación con el entorno, con la tierra, con lo trascendente, con los dioses. Me parece que es así, y sigue siendo así, es una manera de comunicarse entre nosotros. Es una manera de comunicar cosas, ideas pensamientos, es una manera también de decir.

(Extracto de entrevista realizada por Emanuel Vergara, María Angeles Cieri y Manuel Díaz Vigo).

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